EL DIPUTADO VILLAGRA QUIERE CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL

Das Neves en la mira: Piden investigar los permisos de pesca de 2008 a la fecha

nevesDesde el bloque del Frente para la Victoria ingresará mañana en la Legislatura un proyecto para crear una comisión investigadora que haga foco en el modo en que fueron repartidos los permisos para el sector pesquero y, si existiera alguna ilegalidad, avanzar con las denuncias penales correspondientes sobre los responsables.
La iniciativa corresponde al diputado del FpV, Exequiel Villagra. En diálogo con Jornada, manifestó que “el tema de la pesca ha tomado una dimensión muy grande, porque estamos hablando de las declaraciones del exgobernador Mario Das Neves, en función de cómo se otorgaron determinados permisos de pesca a un monotributista. La conflictividad en el sector es enorme en este momento, y por esa razón se hace necesario llevarla a un ámbito institucional como es la Legislatura”.
“Mi propuesta concreta – afirmó- va a ser ante el bloque mayoritario la creación en el ámbito de la Legislatura de una comisión investigadora de los permisos otorgados desde 2008 hasta el 2013. Das Neves está hablando que se han otorgado permisos de manera incorrecta o ilegal y esto no se puede dejar en el ámbito de la nebulosa, creo que nuestra responsabilidad hace que en la Legislatura podamos crear esa comisión, investigar a fondo y en función de lo que surja de esa investigación, se harán las denuncias penales correspondientes”.
Villagra explicó que “esto servirá para dar claridad a los chubutenses en torno a lo que se viene hablando públicamente en el marco de la campaña electoral”.
En relación a la denuncia pública de Das Neves sobre la relación cercana entre Yauhar y el empresario pesquero Segundo, el legislador respondió que “estamos hablando de una empresa como Poseidón, que recibió los permisos entre 2009 y 2011, años que estaba de gobernador Das Neves”.
Puntualizó que los encargados de manejar la pesca en la provincia en aquellos años eran los propios funcionarios del gobierno de Das Neves. “Se trata de funcionarios que pertenecían a la gobernación Das Neves, porque estamos hablando de un período en el que el gobernador de la provincia tenía la máxima responsabilidad. En ese momento el subsecretario de Pesca de Chubut, entre 2009 y 2011, era Hugo Steconni y el secretario de Trabajo era el actual diputado Jerónimo García, es decir que él (García) no puede desconocer si estaban esas empresas en condiciones de recibir o no los permisos, ya que él era el que debía controlar la relación laboral que tenía con sus empleados y de qué forma le daba cumplimiento en este caso Poseidón y ´El Cura´, que era el propietario”.
El legislador reafirmó que “en el marco de la ley, lo que está poniendo en duda el ex gobernador es cómo se dieron determinados apoyos a un monotributista (por Segundo). Y en este caso estamos hablando de la empresa Poseidón. Por lo que yo he podido verificar estas últimas semanas, todos los permisos se otorgaron en la gobernación Das Neves. Un permiso de pesca no se otorga de un día para otro, hay una serie de requisitos que cumplir para que se pueda obtener”, dijo.

Apoyos

“Va a ser una propuesta que yo voy a ingresar el lunes acompañada por otros diputados. Y el planteo en principio va a ser dentro del bloque del FpV para ver si acompañan”, dijo Villagra. Agregó que “en función de eso ya tengo consenso de ir hablando toda esta semana con otros diputados que también están preocupados por todos estos planteos públicos, que generan un marco de sospecha en el funcionamiento y el otorgamiento de los permisos pesqueros”.
Por último, señaló que “la pesca viene siendo cuestionada, entonces en este proyecto entendemos que es darle un marco institucional a la investigación, y de lo que surja de esa investigación se harán las denuncias penales correspondientes si es que surgen las responsabilidades de las que está hablando el propio Das Neves”.

ÚLTIMAS NOTICIAS