ASÍ SURGIÓ DE LA REUNIÓN REALIZADA AYER POR LOS INTENDENTES EN LA CIUDAD DE TRELEW

De no adecuarse los valores está en riesgo la continuidad del Girsu

girsuEn las instalaciones del Salón Histórico, el Intendente Máximo Pérez Catán presidió ayer una reunión con intendentes de la Comarca VIRCh Valdés donde se analizaron los estados contables y las cuestiones operativas y de equipamiento del sistema de Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Participaron del encuentro los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Rawson, Rossana Artero; de Gaiman, Gabriel Restucha y de Dolavon Martín Bortagaray, además de representantes de Puerto Pirámides; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Gonzalo Carpintero, de Hacienda, Gustavo Castán y representantes de la Coordinación de Medio Ambiente Municipal.
Luego de la reunión Pérez Catán manifestó que “estuvimos aprobando los estados contables, han renovado la confianza en mí como presidente del consorcio, y nos queda una próxima reunión que tiene que ver con la proyección del Girsu en los años venideros que es una decisión difícil porque más allá de la calidad ambiental hay un mundo más sano, mejor y sustentable pero es más caro” agregando que “esa es una decisión que tienen que tomar los intendentes y que se lo tienen que trasladar a su Concejo Deliberante”.
“En eso también hay que incluir el proceso de concientización, que tiene un costo en el presupuesto que tenemos que hacer para el año que viene” expresó el Intendente.
Estado contable

Ya se deben 5 millones

“Básicamente tenemos un estado contable en el cual tenemos una deuda exigible por parte de la Empresa Urbaser de 5 millones de pesos y que tiene que ver fundamentalmente con las demoras que han tenido algunos para ponerse al día” detallando que “fundamentalmente la situación de Rawson que es la que esta más demorada en el proceso de ponerse al día, al igual que Puerto Madryn que tiene algunas dificultades para depositar el dinero correspondiente del Girsu”.
Asimismo continuó diciendo que “al igual que Dolavon, que no incide en el costo total pero tiene problemas en el traslado de la basura hasta la planta de separación porque la provincia no quiso colaborar en poner un camión de Vialidad que dos veces a la semana traiga la basura desde esa localidad en el periodo que media hasta que Dolavon adquiera el equipamiento que necesita para hacer el transporte” aseguró.
En el caso de Gaiman aclaró que “está al día pero todavía es muy poca la basura que esta trayendo”.

Intereses por mora

En cuanto a la demora de los pagos a la empresa Urbaser Pérez Catán afirmó que “estamos pagando más de 300 mil pesos por los periodos de demora porque nosotros todos los meses pagamos el básico de la factura original y después de cotejar que corresponde la actualización pagamos la diferencia, tratamos de hacerla dentro de los plazos” sin embargo “cuando los socios no se ponen al día obviamente tenemos alguna dificultad y pagamos por esa diferencia algunos intereses”.
En este marco, el Intendente informó que otro de los temas que se dialogaron en la reunión fue el equipamiento necesario para el funcionamiento del Girsu destacando que “una de las cosas que hemos estado poniendo a consideración de los intendentes es un programa que hay con financiamiento internacional que nos permitiría comprar equipamiento como bateas, camiones compactadores y volquetes”.
“Eso es parte de lo que se discutió hoy, y los municipios se llevaron en claro cuáles son los valores que van a tener que tener consideración para hacer frente a esto” agregando que el programa “es altamente beneficiosos porque solamente hay que pagar el 25% del total del equipamiento y el 75% lo observe Nación”.

El sistema no arranca

Sobre el sistema Girsu Pérez Catán aseveró que “es imprescindible transferirle a la comunidad que este proceso de eliminación de basurales a cielo abierto y de tratamiento de residuos sólidos, para que se pueda incluir el reciclado, tiene un costo que los municipios tienes que poder afrontarlo a través de los impuestos” recalcando que “sino adecuamos los valores esta en riesgo la continuidad”.
Con respecto a las faltas que poseía la empresa Urbaser, el Intendente indicó que “las canjeamos por bienes y servicios, en vez de cobrarles una multa dineraria la cambiamos por cosas que necesitaba el consorcio, entre ellas dos obras para ampliar playones en los alrededores de las plantas de separación y un vehiculo”.

Falta concientización

Al referirse a la campaña de concientización para separar los residuos señaló que “se hizo un plan piloto en cinco barrios en total que estaban previstos en una primera etapa, pero me parece que no tuvo impacto la campaña de difusión que diseño el Ministerio de Ambiente de Provincia o no tuvo el impacto que nosotros esperábamos y entonces el proceso se va a hacer más lento”.
Por último, en cuanto a la planta de transferencia detalló que “si juntamos para el reciclado, pero de ahí a que sea económicamente interesante hay un camino a recorrer, falta mucho para suponer que estaríamos en condiciones de evaluar un índice o valor testigo de recuperación. Si bien es importante en volumen no es significativa económicamente esa recuperación” destacando que “tal vez sea más interesante que el proceso de reciclado genere empleo que el hecho de que genere dinero” concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS