LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL-ESCUELA ABRE NUEVAS POSIBILIDADES

Desde la Universidad de Río Negro invitan a interesados de Madryn en estudiar odontología

La inauguración de un hospital escuela de Odontología en la localidad de Allen abre nuevas posibilidades no sólo para los rionegrinos, sino también para los interesados en estudiar odontología que viven en Chubut y particularmente en Puerto Madryn.
Hasta hace poco, con toda la extensión de la Patagonia sin ninguna posibilidad académicas para estudiar esta carrera, la única opción que quedaba para quienes aspiraban a ser odontólogos era pensar en viajar hacia los grandes centros urbanos, al norte de nuestro país.
Además de lo costoso que implica sostener una carrera como odontología, para los patagónicos se sumaban las distancias y la necesidad de contar con gran disponibilidad económica para garantizar un alojamiento en grandes ciudades como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fé o Mendoza.
La inauguración del hospital-escuela en Allen (Río Negro), genera nuevas posibilidades para los interesados de Puerto Madryn, ya que la pequeña localidad rionegrina se encuentra ubicada a tan sólo 650 km. de distancia de ésta ciudad.
Las autoridades de la Universidad de Río Negro se comunicaron con este diario para hacer extensiva la invitación a todos los interesados en estudiar odontología que viven en Puerto Madryn, teniendo en cuenta la poca distancia que separa a ambas ciudades.

Compromiso social

La carrera de odontología de la UNRN comenzó sus actividades en 2010. Hacía casi 50 años que una universidad pública no implementaba una carrera de odontología y es la única existente entre las ciudades de La Plata y Ushuaia.
Su zona de influencia es el norte de la Patagonia donde habitan un millón de personas, de las cuales el 35 % no tiene cobertura social, el 7.5% son pueblos originarios y otro 7% son migrantes extranjeros, fundamentalmente chilenos, bolivianos y en menor medida paraguayos.
Tal como lo establecen las autoridades académicas, el desafío fue crear una carrera diferente, pues hoy la práctica odontológica de calidad es elitista y muy pocas personas acceden a los tratamientos. A través de su plan de estudios, se busca un doble objetivo: dar atención odontológica de calidad a las personas que nunca la tuvieron y formar profesionales con sensibilidad y compromiso social.

15 millones de inversión

El nuevo Hospital-Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro tiene una superficie cubierta total de 3.000 metros cuadrados y constituye la primera etapa de un proyecto mayor que contempla la construcción de 7500 metros cuadrados en total.
La inversión fue de 15 millones y la obra, que inició en enero de 2011, fue financiada por la Universidad Nacional de Río Negro con recursos propios. El edificio fue construido en terreno cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.
Consta de dos clínicas odontológicas, en planta baja y alta, equipadas con 38 equipos odontológicos. En los mismos pueden trabajar 114 alumnos por turno, en los que se pueden atender igual cantidad de pacientes. Se prevé trabajar en tres turnos; atendiendo a 342 pacientes diarios.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro cubrirá parcialmente y con un financiamiento específico los costos de materiales e insumos que se utilicen en las prestaciones odontológicas.
A diferencia de otras facultades, la de Odontología requiere de una inversión mucho más importante que las demás, ya que requiere de la instalación de todos los sillones odontológicos, equipamiento para sacar placas y demás instrumental específico para desarrollar las actividades prácticas.
El 9 de septiembre la presidenta Cristina Fernández inauguró por videoconferencia el nuevo edificio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicada en Allen, la cual se constituye en la primera Facultad de Odontología de toda la Patagonia. No obstante, la puesta en marcha concreta de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro será el 20 de este mes, cuando se inaugure con la presencia del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

La más austral

El edificio del Hospital posee dos Clínicas Odontológicas (planta baja y alta) y está articulada hacia el este mediante el acceso principal, la espera y atención pública y los sanitarios. Hacia el oeste se ubica la batería de servicios generales del edificio. Cada una de las Clínicas Odontológicas posee en su extremo un equipamiento propio destinado a servicios sanitarios de docentes y alumnos, vestuarios y office.
La Clínica Odontológica de planta baja está asistida por un área de apoyo compuesta por sectores de lavabos, esterilización, economato y sala de rayos X. En la Planta Alta como complemento de la Clínica, se anexó un área de apoyo integrada por lavabos, esterilización, quirófano, sala de recupero y sala de rayos X. Las Clínicas Odontológicas están equipadas con 36 sillones de prácticas de última generación.
El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el día de la inauguración aseguró que la de Allen se convirtió en el hospital escuela más austral del país. “No hay nada más al sur de la ciudad de La Plata que Allen. Tenemos una carrera de Odontología que forma profesionales con alta sensibilidad social», agregó Del Bello.

Universidad con 5 años de historia

La Univesidad Nacional de Río Negro fue creada el 19 de diciembre de 2007, a partir de un proyecto de ley presentado en el Senado Nacional, el cual contó con el dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales.
Asimismo, en dicha oportunidad, el proyecto fue respaldado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación y fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, donde contó con el voto favorable de los legisladores nacionales rionegrinos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
En dicha oportunidad, se puso como condición de su creación, que su oferta académica se complemente con la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo.
La Universidad Nacional de Río Negro, desde sus inicios, en el año 2008 ofrece un amplio espectro de programas de docencia, en las modalidades presencial y virtual, ciclos de complementación para quienes tienen título terciario, carreras de ciclo corto (tecnicaturas) y de ciclo largo (licenciaturas o equivalentes),
Actualmente, alberga en sus 60 carreras a más de 6.000 alumnos. Desde su puesta en marcha, la universidad logró la repatriación de 13 investigadores que junto a profesionales que provienen de otros centros de altos estudios del país, conforman un equipo de 292 investigadores académicos.
Uno de los sucesos que marcan el significativo desarrollo que adquirió en materia de investigación, fue la designación del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio -uno de los cuatro institutos de la UNRN- como Unidad Ejecutora de codependencia por el CONICET.
Las sedes de la Universidad están ubicadas en distintas localidades rionegrinas: Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Choele Choel, Allen, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.

ÚLTIMAS NOTICIAS