SE EJECUTARÁN 1.600 METROS CUADRADOS NUEVOS Y TENDRÁ DOCE HABITACIONES MÁS

Destinarán más de 27 millones para ampliar el Hospital Santa Teresita

Hospital_santa_teresita_de_rawson_2Con un fuerte reconocimiento a los trabajadores del sistema sanitario y a los diferentes actores sociales de la capital provincial, el gobernador Martín Buzzi presidió ayer en la Casa de Gobierno la apertura de la licitación para ampliar y refaccionar el Hospital Santa Teresita de Rawson. La obra, que significará la incorporación de más de 1.600 metros cuadrados nuevos a la actual infraestructura, demandará una inversión del Estado Provincial que ronda los 27,5 millones de pesos.
“Este sí que es el Chubut que tiene continuidad en el tiempo y que hace que estemos construyendo la comunidad que somos”, subrayó el mandatario luego de que se hicieran públicas las ofertas para ejecutar una obra largamente anhelada por toda la comunidad capitalina, que comprenderá, entre muchas otras dependencias, doce nuevas habitaciones para internación, ginecología y obstetricia.
El Gobernador afirmó esta obra permitirá que el Hospital de Rawson cuente con “instalaciones únicas, ampliadas, con la tecnología necesaria para que esté a la altura, como corresponde, de una ciudad capital y de la pertenencia, de los afectos y del vínculo cotidiano de los vecinos”.

Políticas de estado

En la ceremonia, Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; los ministros coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; y de Salud, Mónica Eredia; el secretario de Infraestructura, Pablo Punta; la intendenta de Rawson, Rossana Artero; y el director del nosocomio local, Jorge Vallejos; entre otros funcionarios, diputados, concejales, dirigentes barriales, trabajadores de la salud y vecinos de la capital.
Allí el mandatario resaltó “la presencia muy activa de los actores sociales de Rawson y de muchos trabajadores del Hospital Santa Teresita, lo que marca que les importa y mucho esta acción de Gobierno de la ampliación del hospital, que es el lugar de vida de muchos trabajadores”.
“Estos 1.600 metros cuadrados de ampliación le darán otra forma al hospital, fundamentalmente en la atención”, dijo Buzzi, teniendo en cuenta que “entrar al hospital es casi como ir pasando por distintas etapas geológicas, todas unidas por rampas y escaleras”.
Manifestó finalmente que “con este acto vamos cerrando los grandes anuncios en torno al nuevo aniversario de Rawson”, y recordó que durante las últimas semanas “hemos hecho cosas significativas y qué mejor que ponerle un broche de oro con una ampliación de un hospital que está en el corazón de todos y que a partir de hoy va a tener nueva infraestructura”.

Obra esperada por la comunidad

A su turno, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, dijo que “cuando estas obras se concretan nos llenamos de alegría, sobre todo con esta obra muy esperada por nuestra ciudad, sumamente importante para nosotros ya que hace unos once años que no se realiza ninguna obra y ahora se van a hacer doce habitaciones”.

“Hemos sido postergados por muchos años, sin obras de envergadura”, sostuvo Artero y agradeció en ese marco “todo lo que esta gestión de Martín Buzzi le ha dado a la ciudad de Rawson”.

Personal beneficiado

Por su parte el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Punta, dijo que “la cantidad de gente que se hizo presente en este acto muestra la importancia que tiene esta obra, tanto para Rawson como para todo el sistema de salud de la provincia. Está enmarcada en un programa muy ambicioso que está llevando a cabo el Gobierno del Chubut en cuanto al relevamiento de la infraestructura pública y privada”.
El funcionario destacó “el trabajo en conjunto que estamos llevando junto al Ministerio de Salud para cumplir con las directivas que nos ha dado el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, de aplicar los recursos principalmente en beneficio del personal que lleva adelante la actividad dentro de estos nosocomios que es donde esta gestión hace el eje”.

Obras y ofertas

Para ejecutar la ampliación y refacción del Hospital Santa Teresita, en un plazo de 590 días corridos, la empresa Inverfin S.A. presentó una propuesta de 28.597.619,22 pesos; mientras que Arteco S.A. realizó una oferta básica de 27.645.162,57 pesos y otra alternativa de 27.368.710,94 pesos.
La licitación abierta este martes corresponde a una primera etapa que contempla la concentración de los servicios generales del hospital en un nuevo pabellón, y la ampliación del sector de internación, a continuación de la internación existente.
Este Centro de Abastecimiento Periférico, se compone de un pabellón de dos plantas en el que se ubican, en planta baja y con acceso desde una nueva playa de descarga, el depósito general, los depósitos de farmacia, el local para residuos patológicos y el acceso de los suministros y del personal.

Eredia: “La calidez humana no se licita”

En tanto, la ministra de Salud, Mónica Eredia, destacó “la importancia que le brinda este Gobierno a lo que es la atención permanente y constante a los ciudadanos”, e indicó que “cuando un Gobierno construye casas, construye escuelas, capacita, ese Gobierno apunta siempre a un único fin que es la salud”, pues “no se puede disfrutar de la salud sin todas estas condiciones”.
“Junto a las obras edilicias siempre viene de la mano el equipamiento, viene de la mano el recurso humano, viene de la mano la capacitación, todo esto se hace con dinero”, señaló Eredia, quien de todos modos remarcó que “hay algo que ni este ni ningún Gobierno pueden licitar: no se puede licitar la calidez humana, eso está fuera de nuestras manos, está en las manos de los trabajadores y, sobre todo, de los trabajadores de la salud, que día a día le brindan la calidez necesaria en la atención a todos nuestros ciudadanos”.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que “el Hospital Santa Teresita está muy insertado en esta sociedad, es un hospital muy querido”, y resaltó que “cuando la comunidad devuelve afecto significa que recibió afecto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS