LO CONFIRMÓ RUFFA QUE DEMANDARÁ 60 MILLONES SEMESTRALES

El aumento lo cobrarán 270 magistrados y funcionarios judiciales

federico-ruffaEl secretario de Justicia de la provincia, Federico Ruffa, se refirió al decreto de pago de sumas comprometidas a los magistrados y funcionarios judiciales. Precisó en Actualidad 2.0 que «el gobernador dictó un decreto que es el instrumento que le permitirá a Economía poner en marcha los mecanismos que nos den una liquidación final de qué le corresponde a cada uno de los involucrados». Y expresó: «esperamos no sólo frenar los embargos sino también mostrar un fuerte compromiso político con la reconstrucción del Poder Judicial». Anticipó que el acuerdo abarca «aproximadamente a 270» magistrados y funcionarios judiciales.
«En virtud de ese acuerdo que se inició con unos procesos de amparo de 2008 que tenían dos sentencias a favor para la Asociación de Magistrados, el acuerdo fue remitido a la Legislatura con un proyecto de ley para poder darle el cauce que correspondía y no fue tratado; eso y algunas desinteligencias sobre los sujetos abarcados por el acuerdo y otras cuestiones como lo que sucedió en Cerro Dragón (en junio de 2012) hizo que terminemos con procesos de ejecución que no era la idea del Poder Ejecutivo desde el momento en que buscó una solución política en el momento en que asumió para este conflicto que venía con varios años», explicó Ruffa.

“Abarca a 270, que son los funcionarios que tienen cargos dentro del artículo 170 de la Constitución: magistrados y funcionarios con acuerdo legislativo”, dijo Ruffa.

«Me parece que es momento de ponernos a repensar cómo hacer que el Poder Judicial tome el lugar que debe y por eso el gobernador decidió dictar este decreto para poder dar comienzo al cumplimiento del convenio sin que se haga necesario que sea llevado eso nuevamente a estrados judiciales», ejemplificó.
Dijo que el número final de magistrados al que abarca el acuerdo «aún no lo tenemos. Estamos trabajando con Economía porque debemos descontar los montos de quienes cobraron por vía judicial. Aproximadamente abarca a 270, que son los funcionarios que tienen cargos dentro del artículo 170 de la Constitución: magistrados y funcionarios con acuerdo legislativo» encontrándose entre ellos «defensores, letrados y secretarios».

Sesenta millones

En relación con los fondos, manifestó que «el decreto le permite a Economía modificar dentro de sus facultades las partidas que pueda cómo para afrontarlo».
«Es una acuerdo que fue homologado judicialmente y lo que haremos es cumplir con el mismo», precisó.
Se estima que el monto desembolsado por la Provincia sería de 60 millones de pesos semestrales. En ese marco, Ruffa recordó que «el acuerdo comprendió un retroactivo que tendremos que ver cómo efectivizar y también acuerdos que se introducen en el salario que cobran mes a mes». Sin embargo, manifestó que todavía «no puedo confirmar los números hasta no sentarme con la ministro de Economía».

Reforma judicial

En relación con la reconstrucción del Poder Judicial y si se esperan iniciativas sobre esta reforma, dijo que éstas «van en la misma línea. Está pensado también desde ese lugar y las otras medidas a tomarse dependerán del posicionamiento que tomen los otros actores que forma parte de las instituciones. El Poder Ejecutivo puede hacer lo que está a su alcance en el marco de sus competencias», dijo.
Manifestó que «hay algunas otras reformas estructurales que habrá que consensuar con otros actores porque o dependen de leyes directamente o de una reforma constitucional». Aclaró que «en este momento no estamos pensando en eso y hacemos lo que está al alcance del Poder Ejecutivo». Fuente: Adn Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS