SE SOLIDARIZÓ CON EL ABOGADO QUE FUE BLANCO DEL ESCRACHE

El Colegio de Abogados acusó a empleados de Alpesca de incurrir en actos de vandalismo

seguridadEl Colegio Público de Abogados de la ciudad de Puerto Madryn hizo público su rechazo al “escrache” realizado por trabajadores de Alpesca la semana pasada en el estudio del abogado Diego González Lernoud, a quien los empleados acusan de incurrir en acciones irregulares en representación de la empresa.
Los referentes de dicho organismo expresaron su “total y absoluto repudio” a lo que definieron como “actos de vandalismo”, cometidos en el domicilio laboral de González Lernoud, y recordaron que el abogado es uno de los especialistas en el tema pesquero a nivel local, que ha representado a esta y otras empresas históricamente. “Exhortamos a la población a utilizar los mecanismos de protesta, de manera pacífica, y las herramientas legales, que brinda el sistema de Justicia, para canalizar toda cuestión, que entiendan pertinente”, reza el comunicado en el que manifiestan su posición.
Asimismo, instaron a los dirigentes, tanto empresarios, como sindicales, así como a las distintas autoridades, a que redoblen los esfuerzos de conducción, para evitar “desmanes que atenten contra la propiedad privada, y seguridad de quienes en el rol de abogados asesores o defensores, ejercemos esta actividad”.

No hubo denuncias en la entidad

En diálogo con este diario, la presidenta del Colegio de Abogados, Verónica Przewoznik, comentó que desde el Colegio de Abogados están de acuerdo con las expresiones genuinas de reclamo de la población, pero “no podemos permitir este tipo de actos con actos de violencia”.
En el mismo sentido, al momento de definir el accionar de los trabajadores en el estudio de González Lernoud, afirmó que “se ingresó de forma violenta al interior del estudio, hubo amenazas y roturas de vidrios”.
Según Przewoznik, “está bárbaro que la gente se exprese, pero no de esta manera, con actos de violencia. Si la gente entiende que hay alguna maniobra perjudicial por parte de González Lernoud deberían utilizar las herramientas legales que existen para denunciar”.
En el mismo sentido, apuntó que tal como se hizo y tomó estado público, en el Ministerio Público Fiscal se están llevando a cabo dos causas que involucran a la empresa Alpesca y también existen otros resortes para cuestionar el accionar de un profesional.
“Entendemos que no hubo agresión física, pero el hecho de que hayan provocado destrozos no es tolerable, más allá de las pintadas”, argumentó la profesional.
Más adelante, la presidenta del Colegio de Abogados afirmó que en el Colegio de Abogados no se recibió ninguna denuncia contra González Lernoud. La profesional explicó que el Tribunal de Disciplina está para evaluar la conducta de algún profesional que pueda ser cuestionado por incurrir en la violación del Código de Ética y Disciplina.

Tribunal independiente

En otro tramo de la entrevista, Przewoznik aseguró que están al alcance de todos los ciudadanos las distintas alternativas que brinda el sistema democrático, a través de los organismo pertinentes para hacer las denuncias que cada uno considere pertinente. “Pero no podemos aceptar el uso de la violencia, la rotura de vidrios y destrozos como mecanismos de protesta”, sentenció la presidenta del Colegio de Abogados.
En el mismo sentido, instó a todos a realizar cualquier tipo de manifestación de forma pacífica, sin tono de violencia ni riesgo para la integridad física y daños a las cuestiones patrimoniales.
Cuando se le consultó puntualmente en relación a los cuestionamientos que hacen los trabajadores al abogado González Lernoud, la presidenta del Colegio de Abogados se negó a realizar una lectura sobre su accionar, ya que “no conozco el trabajo particular de cada abogado y tampoco hay una denuncia en el Tribunal de Etica y Disciplina”.
Asimismo, agregó que entiende que tampoco hay alguna imputación concreta por algún tipo de delito en su contra en las causas que se están llevando a cabo en el ministerio público fiscal a cargo del jefe de fiscales dr. Daniel Báez.
“Una persona nos puede caer mejor o peor. Podemos hacer una evaluación positiva o negativa de su forma de trabajar o de ser, pero bajo ningún punto de vista podemos aceptar las formas que no se compadezcan con herramientas democráticas de denuncia, que están al alcance de toda la sociedad”, agregó Przewoznik.
Al referirse al Tribunal de Etica y Disciplina del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Przewoznik aseguró que sus integrantes son personas que trabajan de forma independiente, y desde la comisión directiva del Colegio ni se enteran hasta que no hay una resolución.
El Tribunal está compuesto como miembros titulares por: Federico Arnoldi, Guillermo Löwy y Rafael Saliva, mientras que los suplentes son Patricio Castillo Meisen, Alejandro Igon y Luis Mut.
“Cuando hay una denuncia por la violación a las obligaciones del deber en el ejercicio y ética profesional, intervine el Tribunal, pero la comisión directiva del Colegio de Abogados no interviene de ninguna manera hasta que se resuelve”, explicó.

Las causas que hay en la Fiscalía

El Ministerio Público Fiscal investiga dos causas vinculadas a la empresa Alpesca. Una de ellas fue denunciada por la Legislatura Provincial en relación a una posible defraudación a la empresa en la venta de dos barcos. La tarea de los fiscales es determinar si existió delito en dicha venta, estableciendo si el dinero de la venta de los barcos ingresó efectivamente a la firma pesquera.
La otra causa es en relación a una denuncia efectuada por el STIA sobre presuntas retenciones indebidas que se vendrían cometiendo desde el año 2011. El sindicato terminó de aportar la documentación necesaria la semana pasada que había solicitada desde la fiscalía y se sumará a la secuestrada durante los allanamientos realizados oportunamente, para realizar la pericia contable, que comenzará la próxima semana. En tal sentido, la pericia contable debe determinar cuál sería el monto que se habría retenido indebidamente a cada uno de los aproximadamente 800 trabajadores.

“González Lernoud es un histórico representante de Alpesca”

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), definen a Diego González Lernoud como un “histórico representante de Alpesca”. Al momento de realizar el escrache en el estudio de dicho abogado, el secretario general del STIA, Luis Núñez declaró que “la gente se enardece, porque no pueden creer que por plata se venda tan fácilmente un abogado en vez de negarse a participar en otra más”, en clara alusión a la nueva operación de venta de Alpesca.
Asimismo, agregó que “actuaciones como las de éste abogado son las que nos han llevado al quiebre de Harengus, con la participación de otros que tenían que controlar como el juez Mures y el síndico que había sido designado oportunamente”.
En dicha oportunidad, el sindicalista afirmó que desde el STIA van a denunciar ante el Juzgado Civil y Comercial lo que consideran una maniobra defraudatoria contra la empresa Alpesca, el Estado Provincial y los trabajadores.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS