DIJO QUE AL GOBERNADOR LE PRESENTAN OTRA REALIDAD Y QUE EL EJECUTIVO NO PROPONE POLÍTICAS

El diputado Risso calificó de “autista” al gobierno provincial

El gobernador de esta provincia es autista, le presentan una realidad que no es la que sufrimos los chubutenses. Buzzi se mueve detrás de los negocios, le importan los negocios nada más. Pero al menos que mande un proyecto de ley a esta Legislatura para que podamos discutir de políticas de estado sobre seguridad”, aseguró el diputado radical, Roberto Risso, en la Hora de Preferencia de la última sesión legislativa, al cuestionar al oficialismo que hable de una provincia ideal en medio de la crisis de seguridad y educación que vive la zona sur.
Reconoció el legislador que “me gustaría que hoy los radicales estemos en condiciones de generar una alternativa, pero no tenemos la posibilidad de gobernar, y lo que me da más pena, es que los que tienen el poder le faltan dos años y están destrozando la provincia y el futuro de la gente”.
Luego preguntó “¿qué van a hacer con la crisis docente en Comodoro? El jueves los habían convocado a una reunión y se fueron a Buenos Aires. Claro, no hay negocio detrás”. En ese sentido, planteó “respeto las reivindicaciones políticas en una campaña electoral, pero hay que darle respuestas a la sociedad, y pisar la tierra y ver lo que está pasando en Comodoro”.
Siguiendo con la zona sur, dijo el legislador que “el hospital de Comodoro no está funcionando, no se ha solucionado el conflicto docente, y lo que ha ocurrido con la muerte de la chiquita Yasmín, ha conmocionado a la sociedad comodorense, y esto nos debería llevar a la reflexión profunda a quienes integramos el estado y representamos a la sociedad, sobre si estamos haciendo todo lo que debemos hacer para solucionar, atenuar o dar alguna respuesta”.

El problema de la inseguridad

Advirtió el titular de la bancada de la UCR que “si un observador desprevenido escuchaba lo que se dijo en esta sesión (respecto a Tecpetrol), la imagen era la de una sociedad casi perfecta, una sociedad integrada, y una dirigencia política que realmente pone en marcha todos los mecanismos para que esa sociedad viva en un estado de perfección. Pero no es así, y una de las crisis más profundas es la falta de seguridad, el crimen de la chiquita Yasmín y la falta de respuestas de la policía y de las autoridades políticas, es de extrema preocupación y gravedad”.
Señaló el diputado que los medios “hacen referencia a que se halló droga en los casilleros de la policía de la alcaidía de Comodoro Rivadavia- dicen que se halló marihuana y cocaína. En una ciudad que vive una de las crisis de seguridad más graves de su historia y que ha generado por segunda vez una movilización comunitaria que yo nunca vi”.
Remarcó que hubo “ocho cuadras de personas se movilizaron para reclamar justicia por Yasmín. Y el estado está ausente, no hay respuesta, no hay un plan integral de seguridad que permita dar respuesta no sólo a un homicidio aberrante sino a vivir con tranquilidad en nuestra ciudad”.
Insistió el legislador en que “esta es una provincia que está endeudada, con una política de endeudamiento que no está destinada al equipamiento de la provincia, si no que es para cubrir gastos corrientes”, alertando que “se aprobó un contrato petrolero con una renta especial para los municipios y no hay una sola norma que asegure que ese ingreso extraordinario se va a dar en equipamiento, puede destinarse al pago de sueldos, por ejemplo”.

“La provincia está fundida”

En su intervención en la Cámara, mencionó Risso que la semana anterior “fui convocado a la última reunión del Coprose, con las autoridades de seguridad, el Jefe de Policía, representantes municipales”, donde en vez de un programa “se nos entregó una carpeta, con un plan de cuadrículas, prevención situacional y social, seguimiento de causas y administración penitenciaria, cuando en esta provincia no hay sistema penitenciario”.
Y recordó el diputado que “no ha habido un solo ingreso a esta Cámara que marque un plan. Y nos muestran un estado ideal, cuando no hay respuesta a una ciudad que vive la peor crisis de su historia. ¿Dónde están los fondos que van a permitir comprar los patrulleros que prometió Glisnki para cubrir las cuadrículas? ¿De dónde van a sacar el dinero si la provincia está fundida?”, preguntó.
Luego agregó “a no ser que estén esperando que lo hagamos nosotros, ya que son incapaces de tener la idea de presentar al menos una propuesta seria”. Para Risso “el Secretario de Seguridad debería haber renunciado hace rato. ¿Dónde está el plan integral de seguridad? ¿Con qué van a comprar los patrulleros y capacitar a los policías para manejarlos? ¿De dónde van a sacar la policía comunitaria?”, interrogó.
Por último sostuvo en referencia al gobierno “no le pueden pagar cuatro millones de pesos a los docentes de Comodoro Rivadavia, ni tampoco lo que prometieron a los trabajadores de la salud para que los hospitales funcionen dignamente. Dígame si este no es un gobierno autista”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS