AYER SE FIRMO UN ACTA CON LA ATECH. EN COMODORO DEBEN RESOLVER EN ASAMBLEAS EL LEVANTAMIENTO DEL PARO

El Gobierno aspira a dejar zanjado hoy el conflicto docente

1111El conflicto docente en Comodoro Rivadavia podría quedar zanjado hoy cuando a las 18 horas se vuelvan a encontrar las autoridades del gobierno provincial con el gremio de la ATECh. Ayer se firmó un acta en la que establece que “a fin de abrir nuevamente el diálogo que permita llegar a una justa composición de intereses entre las partes en un conflicto que lleva más de 20 días en la zona sur de la provincia, obteniendo al respecto una instancia superadora a la ya abiertas, y ante la solicitud del gobierno provincial de deponer la medida de acción directa que lleva a cabo el gremio con su levantamiento como requisito ‘sine quanon’ para iniciar las negociaciones tal como había sido notificado, la parte gremial solicita un cuarto intermedio a fin de evaluar en las asambleas a realizarse en horas de la tarde el cumplimiento de lo peticionado”.

El Gobierno recibió a la Junta Ejecutiva de la Atech y a los representantes de la Seccional Sur del gremio docente, como una muestra más de la predisposición al diálogo para resolver el conflicto que mantiene desde hace más de 20 días sin clases a estudiantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Más adelante se establece que “el gremio peticiona al gobierno que proceda a dejar sin efecto la aplicación de sanciones y descuentos al personal afectado por la medida. El gobierno propone que en caso de levantarse la medida de fuerza admite comenzar c la discusión de todos los temas a abordar, incluidos los referenciados por el sector gremial”.
De la reunión participó el Ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, el viceministro, Miguel Montoya y el Ministro de Educación, Luís Zaffaroni y por parte de la ATECH el secretario adjunto Santiago Goodman, el Secretario Regional seccional VI, Carlo Magno y los representantes gremiales Eduardo Humeres, Magalí Stoyanoff, Marcela Capon y Sergio Combina. También se encontraba el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso.
Fuera de Casa de Gobierno un grupo numeroso de docentes enrolados en la región Sur de la ATECH que vinieron desde Comodoro Rivadavia hicieron guardia junto a representantes de la ATECH central acompañados por la diputada mandato cumplido Marta Rasso.

Esperanzado

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan está esperanzado en que se resuelva el conflicto docente, “con este encuentro entre las partes se extiende una línea de solución pero es el primer paso para avanzar pensando que el gran perjudicado son los alumnos y que ellos también tienen el derecho de recibir educación”.
Con relación a no haber acatado la conciliación obligatoria, el funcionario provincial dijo que el ministerio de educación les ha informado que la metodología de asambleas no está contemplada legalmente y por ende es ilegal “pero ellos tienen una versión aumentada de los abogados de la CTA porque es la metodología que usan ellos y también el SITRAJUCH pero en este caso el STJ siempre les ha descontado los días a los trabajadores porque no es una medida que está contemplada legalmente”.
Les pidió a los sindicalistas que se hagan responsables de sus actos, “negarme a concurrir al lugar de trabajo o ir pero no hacer las cosas son medidas ilegales y cuando uno es educador no significa relatar un manual sino establecer reglas de conductas legales a sus educandos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS