ELABORADA POR EL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN DE BALLENAS Y EL MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES

El Museo Oceanográfico tiene una nueva muestra sobre ballenas

oceanoEl Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en conjunto con el Museo Provincial de Ciencias Naturales, inauguró en el Museo Oceanográfico una muestra sobre Ballena Franca Austral. En coincidencia con la celebración en Argentina del Día Nacional de la Ballena Franca Austral, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió en Puerto Madryn el acto de apertura.
Claudio Dalcó señaló que la muestra “llegó para renovar la sala que ocupaba Orcas”, donde “permanecerá durante seis meses, mostrando acciones y elementos que han tomado parte de lo que ha sido el proceso de investigación de este cetáceo”. “Es una muestra interesante en la que vemos el desarrollo y tomamos contacto con el conocimiento sobre la protección de ballenas, algo que ha caracterizado a Península Valdés y enarboló el país”, añadió.
En ese sentido, Dalcó recordó que “las ballenas eran vistas como un recurso industrial, mientras hoy está posicionado como un elemento que nos lleva a acceder al conocimiento del medio ambiente, al respeto y convivencia con los medios naturales y sistemas ambientales, más allá de visualizar la vida en lo profundo del océano”.

Un homenaje a los pioneros
Lo logrado, “es producto del esfuerzo que ha hecho la comunidad vinculada a Península Valdés y la Provincia de Chubut, que ha puesto en valor este recurso natural. No debemos olvidar que en el año 1970 había 400 ejemplares de ballena franca austral y hoy tenemos fotoidentificados más de 3.000 de ellos; lo que hace que esta muestra que inauguramos sea también un homenaje a todos aquellos que aportaron para que las ballenas hoy estén protegidas, no solamente por la población, sino por las leyes que se han implementado”, indicó el secretario de Cultura.
En ese marco, “el Gobierno de la Provincia decidió brindar este espacio para desarrollar esta exhibición que permite renovar la apuesta del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico, en cuanto al atractivo que ofrece a los turistas y al conocimiento que ofrece a los alumnos”.

Trabajo de divulgación
Por su parte, el director general de Museos de la Provincia, Leandro Loupias, resaltó que la renovación de la sala “estará acompañada de una serie de charlas técnicas y de divulgación que estarán a cargo del Instituto de Conservación de Ballenas y del museo, las que estarán organizadas de acuerdo a la conformación del grupo al que estará dirigida”.
El objetivo de la muestra es “sensibilizar respecto del cuidado del patrimonio y socializarlo”, enfatizó el responsable de los museos.

ÚLTIMAS NOTICIAS