LAS LIBRETAS SANITARIAS COMENZARÁN A ENTREGARSE EN OCTUBRE

En Chubut cada jubilado tendrá un registro de su historia clínica

Los jubilados y pensionados del Chubut contarán con una libreta sanitaria que registre su historia clínica. Así lo anunció la ministra de Salud del Chubut, Mónica Eredia, en Comodoro Rivadavia, donde mantuvo una reunión con miembros de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chubut Sur y referentes de los diferentes centros de jubilados de la ciudad.
Eredia destacó la conveniencia de que cada adulto mayor tenga en su haber un registro actualizado de su historia clínica, dado que se facilita la obtención de recetas y el acceso a la atención médica con cualquier profesional del sistema de salud habilitado, en cualquier lugar de la provincia, más allá del médico de cabecera escogido por cada uno. Al mismo tiempo, desde la Federación valoraron esta acción que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi, como una respuesta a un pedido de larga data, que va en beneficio de sus afiliados y resaltaron el acompañamiento a la actual gestión de la cartera de Salud.
“Cada jubilado va a tener en una libreta sanitaria con su propia historia clínica, completada por su médico de cabecera, donde va a constar desde su estado médico hasta los medicamentos que se le recetan”, detalló la ministra de Salud, Mónica Eredia, y remarcó que de esta manera “los jubilados pueden ser atendidos por cualquier médico del sistema de salud de la tercera edad de manera apropiada, y pueden solicitar que se le extiendan las recetas de los medicamentos que necesita”.
En este sentido, explicó que “muchas veces los jubilados deben atenderse con otro médico, ya sea porque están de viaje, porque su médico de cabecera no está, u otras situaciones, con lo cual tener una libreta que pueden llevar consigo a todos lados es sumamente conveniente”.
Asimismo, Eredia indicó que de esta manera “se facilita también el acceso a las recetas de los remedios. Hasta ahora esto estaba en manos únicamente del médico de cabecera, porque un médico no puede recetar libremente un medicamento -aunque el abuelo sepa exactamente el nombre-, sino que el profesional necesita un respaldo legal de lo que está prescribiendo”.
Las libretas sanitarias ya están siendo impresas y se estima que en octubre comenzarán a entregarse en los lugares de atención y los centros de jubilados. Allí cada afiliado podrá retirar un ejemplar, que luego será completado por su médico de cabecera y donde constará claramente su condición médica y medicamentos necesarios.

Agilidad en la atención

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia del Chubut Sur, José Lázaro, valoró la decisión de la gestión del gobernador Martín Buzzi de poner en marcha a través del Ministerio de Salud este sistema al que consideró “muy importante y necesario” para mejorar la manera en que los adultos mayores acceden a la atención médica.
Recientemente reelecto al frente de la Federación, Lázaro reiteró su acompañamiento a la gestión de Eredia y destacó que la ministra “está desde siempre al tanto de nuestras necesidades y conoce bien nuestra situación por el tiempo que estuvo al frente del PROSATE”.
En ese sentido, se mostró satisfecho por la iniciativa y remarcó la respuesta a un pedido que venían realizando desde hace varios años. “Particularmente hemos insistido en los últimos dos años, porque creemos que es algo necesario para destrabar algunas situaciones que se dan en la atención médica cuando no se puede acudir al médico de cabecera, o cuando se necesita volver a comprar un remedio y hay que ir a pedir la receta de nuevo”, expresó el referente de la Tercera Edad.
“Al tener su historia clínica en la mano cada jubilado puede gestionar su atención médica en toda la Provincia”, enfatizó Lázaro, y adelantó que “también estamos gestionando esto mismo a nivel nacional a través del PAMI”.

ÚLTIMAS NOTICIAS