FUE ELÚLTIMO JEFE DE LA ESTACION FERROVIARIA RAWSON

Evocaron la lealtad de don Mauricio Antonio Battistina

CONCEJOA través de su nieto Alexis, el Concejo Deliberante a iniciativa de la presidenta del cuerpo Graciela Carrazza reconoció con una “Mención Especial“, al vecino Mauricio Antonio Battistina, quien en vida fuera el último jefe de la Estación Rawson del ferrocarril, distinción entregada durante la sesión especial realizada el pasado 15 de Septiembre en coincidencia con el 148º aniversario de la fundación de la capital provincial de Chubut.
El reconocimiento otorgado por la resolución Nº 114 /13 recuerda entre otros aspectos que la Estación Rawson, pertenecía al Ferrocarril Central del Chubut;, cuya línea funcionó desde el 11 de noviembre del año 1888 -siendo el primer ferrocarril de la Patagonia Argentina-, hasta el año 1961 en que fue clausurado.
Respecto del ferrocarril cabe añadir que “el 22 de mayo de 1923, llegó a la estación de Rawson ubicada casi sobre el Río Chubut, frente a la Iglesia María Auxiliadora la primera locomotora”. Y “el 17 de noviembre de 1923, llegó el primer tren a Playa Unión, que permitió la inauguración del servicio y la habilitación formal de ese lugar como balneario oficial”.
La resolución destaca en su redacción que “la vida de Don Mauricio Antonio Battistina, se encuentra unida en un hecho tan relevante para la historia de nuestra ciudad, como fue el ferrocarril y la estación de trenes”.
Y cita una expresión suya respecto que “los trenes hubieran sido un factor importante para un mejor desarrollo de la ciudad”.
Añade que Battistina debió soportar que “en el año 1961, llega la clausura definitiva del ferrocarril, no fue un año más, sino un año desafortunado para Rawson” y obviamente para quien era el responsable de la estación ferroviaria.

Cierre del ramal

Se cita entonces expresiones tales como que “daba pena ver como estaban los rieles y durmientes amontonados, los iban sacando y alguno se hizo negocio, quién no sé”. El cierre trajo aparejado que “los hilos de teléfono, los palos…. andaban por acá y usted veía de repente uno por allá enrollado. Se llevaron todo, no había control de nada”. Sin embargo “la estación de Rawson, se salvó mientras estuvo Don Mauricio, la cuidó y la mantuvo”. Se recuerda que inclusive “no le entregó la llave a Gendarmería que una vez quiso ocuparla, ni a un intendente puesto por los militares”.
Se recuerdan algunas expresiones del jefe de estación que “en su opinión el tren es lo más útil que hay, el ferrocarril tiene que extenderse en el mundo, más en la Patagonia porque abarata todo”.

Hasta Playa Unión

Evocaba que “en verano era impresionante a veces teníamos que poner gran cantidad de vagones, la gente viajaba apretada de cualquier manera, pero viajaba, realmente era un servicio de gran utilidad para la comunidad”, el cual llegaba hasta el balneario de Playa Unión. Por entonces “yo no recuerdo bien…..pero creo que el boleto costaba 20 centavos, la gente con sus bolsos, viandas, la familia completa dispuesta a disfrutar de un día de playa, todo el mundo viajaba en tren”.
Y también sostenía Battistina que por el ferrocarril “teníamos todo, pasajes, era bárbaro y más cuando gobernó Perón, por eso los ferroviarios son todos peronistas porque les dio mucho y tenía bien a todos”.
De lo que se desprende la necesidad de “rendir homenaje a la lealtad, responsabilidad y amor al trabajo de Mauricio Antonio Battistina, que ha dejado un ejemplo de vida para su familia y para nuestra ciudad”, reza la resolución aprobada por unanimidad por los concejales.

ÚLTIMAS NOTICIAS