UNA JUEZA RECHAZÓ EL PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO. DIJO QUE LA CAUSA NO PRESCRIBIÓ

Ex funcionarios del Banco Chubut irán a juicio por el caso Barillari

JUEZALa jueza penal Ivana María González rechazó los pedidos de sobreseimiento que habían realizado los abogados defensores de los cuatro ex funcionarios del Banco del Chubut S.A. que se encuentran imputados por haber entregado presuntamente de manera irregular créditos a la empresa pesquera Antonio Barillari SA en agosto del año 2008.
De esta manera solo resta la realización de la audiencia preliminar al juicio oral y público.
El total del dinero entregado a la empresa pesquera mediante dos créditos, asciende a 2.400.000. Los créditos se otorgaron entre el 5 y el 18 de agosto del año 2008, en momentos en que la empresa atravesaba una delicada situación financiera que luego desembocó en un concurso preventivo. En la investigación previa se hace alusión a un informe de riesgo del 11 de julio del 2008 donde se detallaba la situación económica de la firma Antonio Barillari SA que hacía desfavorable el otorgamiento de créditos.
Se estima que en pocas semanas más se realizará la audiencia preliminar en donde las partes se pondrán de acuerdo respectos de los testigos y pruebas a tenerse en cuenta para la realización del juicio oral y público además de la calificación legal. En este sentido se cree que se cometió el delito de fraude a la administración pública o en su defecto el delito de administración fraudulenta.

Nulidades rechazadas

Se trata del entonces presidente de la entidad Carlos Alberto García Lorea, el ex gerente general Oscar Ricci, y los ex directores Juan Adolfo Laffeuillade y Elba Raquel Fuertes.
Los abogados defensores Fabián Gabalachis (defensor de Ricci), Carlos Perichich (defensor de García Lorea), Marcos Denis Fragozza (defensor de Laffeuillade) y Marta Nercella (defensora de Fuertes), habían pedido el sobreseimiento para los nombrados argumentando que sus representados no tuvieron la oportunidad de presentar peritos de parte al momento de determinarse la documentación que tuvo en cuenta la fiscal general Silvia Pereira par avanzar en la investigación.
La representante del Ministerio Público Fiscal rechazó los planteos de los defensores argumentando –entre otros conceptos- que no corresponde las nulidades a las pericias contables y caligráficas, ya que los imputados fueron comunicados de la realización de las mismas. Agregó que los planteos se realizan de manera extemporánea, ya que en las anteriores audiencias no hicieron observación alguna respecto de la participación de peritos de parte.

Gestión Das Neves

En su resolución, la jueza Ivana Gonzalez avaló toda la línea argumental de la fiscal general Pereira por lo que rechazó lo solicitado por los abogados defensores. Los hechos investigados se produjeron durante la anterior gestión en el Gobierno del Chubut encabezada por Mario Das Neves. La denuncia ante la fiscalía de Rawson, fue realizada por los entonces diputados provinciales del radicalismo, Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Marta Raso.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS