LOS TRABAJADORES MARCHARON POR LAS CALLES. NO HAY PRECISIONES SOBRE CUANDO COBRARÁN SUS SALARIOS

Fuerte descrédito en la comunidad con los “nuevos” inversores de Alpesca

alspecaLa llegada de dos gerentes del presunto nuevo grupo inversor que se hizo cargo de Alpesca, lejos de traer tranquilidad y crear un clima de entendimiento que permitiera la recomposición de la firma, ha causado una gran desazón en Puerto Madryn. Los trabajadores representados por los gremios señalaron que los directivos mostraron un gran desconocimiento de la situación de la empresa, incluso de la propia actividad pesquera, además rechazaron las condiciones que le intentaron imponer respecto de que debían firmar un acta apoyando el otorgamiento del fideicomiso por parte de la provincia, como condición para que se cancelen las deudas salariales.
Dirigentes gremiales solicitarán al gobierno provincial la intermediación para elevar ante la Oficina Anticorrupción el pedido de investigación de Alpesca, teniendo en cuenta que existen diversos elementos que hacen suponer que la operación de venta de la empresa fue irregular.
Hay sospechas sobre la participación de sectores de la pesca que ya tienen antecedentes sobre maniobras irregulares detrás de la compra de Alpesca. También se registró que un integrante del directorio estaba muerto.
Luego de reunirse con los representantes sindicales les garantizaron –de palabra- que la operación de la compra de Alpesca se había documentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ), pero hoy los gremialistas afirmaron que no hay ninguna tramitación registrada en dicho organismo.
El jueves pasado a la tarde se reunieron en el Hotel Rayentray de Trelew los presuntos nuevos dueños de Alpesca con los referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), donde no se pudo negociar porque Héctor Alfredo Avincetta –gerente general de Alpesca- no presentó documentación que los acredite legalmente a dialogar en calidad de dueños de la empresa.
Tampoco presentaron un plan de negocios y manifestaron a los trabajadores que como condición de la compra se encontraba el fidecomiso de 22 millones de pesos ofrecido inicialmente por el gobierno provincial como compra de cupo de pesca, que finalmente se congeló ante la sorpresiva venta de la empresa.
Asimismo, solicitaron que se libere la mercadería retenida tanto en los buques como en la planta, para poder hacerse de dinero para regularizar los salarios adeudados de los trabajadores. No obstante, finalmente la reunión cayó en saco roto, porque los dirigentes sindicales optaron por retirarse decepcionados del encuentro.

Legisladores y poder judicial

En diálogo con este diario, el secretario general del STIA, Luis Núñez, comentó que ayer se realizó una asamblea con los trabajadores, donde se expusieron los alcances de la reunión mantenida con los nuevos directivos de la empresa.
Núñez se reunió ayer con el intendente Ricardo Sastre en la municipalidad, después de que un grupo de manifestantes marcharan por las calles de Puerto Madryn, una vez finalizada la asamblea en las instalaciones del sindicato. Poco después, tenían previsto reunirse con las autoridades provinciales.
Por otro lado, el dirigente gremial aseguró que harán extensiva la convocatoria a los demás estamentos del Estado, como los legisladores provinciales y el poder judicial. “Alpesca, por la magnitud que tiene esta empresa, consideramos que no tenemos que ser solo los trabajadores y los dirigentes quienes estemos llevando a cabo esta investigación”, puntualizó.
“Si hubo gente que la compró a la empresa, como Omar Segundo, que nos digan cómo hicieron para pagarla. ¿Cómo hace este grupo que ayer se presentó, para adquirir una empresa millonaria?”, apuntó.
Asimismo, Núñez agregó que los directivos que se presentaron en la reunión “ni siquiera sabían quién iba a ser el apoderado”.
En el mismo sentido, los acusó de “mentirles”, al momento de plantearles que ya habían realizado la presentación de la operación ante la Inspección General de Justicia. “Hoy (por ayer) me entero a través de la titular del organismo, que Alpesca no ha realizado ninguna presentación”, remarcó.

De oficio

Según Núñez, el fiscal Báez les planteó a los trabajadores que deberían canalizar el reclamo a través de la Justicia Laboral, pero “lo que no entiende Báez es que pretendemos a través de nuestra denuncia es decir que hay gente dentro de la empresa que está violando determinada legislación y que es necesario que intervengan para sancionarlos y castigarlos. También buscamos que se resuelva el tema laboral”.
“En estos casos que son importantísimos para una sociedad, la Justicia debería intervenir de oficio, agregó.
Más adelante, aseguró que le solicitarán a la provincia que intervenga para solicitar la intervención de la Oficina Anticorrupción.
“Mandan a cualquiera a hablar. Se creen que porque venga un tipo alto o morocho que hable italiano nos van a convencer. Tienen que traer los papeles. Me parece que es irresponsable lo que hicieron estos hombres ayer”, concluyó.

Sastre adelantó los REPRO con fondos municipales

En el encuentro que mantuvieron los dirigentes del STIA con el intendente Ricardo Sastre, éste último se comprometió a adelantar el beneficio del subsidio REPRO a los trabajadores.
Los dirigentes sindicales le plantearon la necesidad de que una cierta cantidad de trabajadores puedan cobrar los REPRO, además de analizar la continuidad de las medidas de lucha, a partir de la incertidumbre en las decisiones que deban tomarse en otros estamentos.
Este beneficio se cobró un día antes, pero una buena cantidad de empleados quedó al margen del mismo, por lo que la Municipalidad a través del Intendente Sastre se comprometió a abonarle el REPRO a los trabajadores que figuran en un listado que entregó el gremio, y luego se realizarán las gestiones correspondientes para que se le reintegre el dinero a la comuna.
Recordemos que los empleados que sí habían podido cobrar el beneficio, lo habían hecho por $1600, pero una buena cantidad de ellos quedaron al margen de recibir este dinero, por lo que la Municipalidad -según confirmó el propio Sastre- se hará cargo del pago y gestionará luego que le sea reintegrada la suma de dinero por Provincia.
El pasivo de Alpesca es de 268 millones

Respecto de la situación patrimonial, Alpesca “tiene un pasivo al 30/6 de $ 268.570.314 contra un activo de $ 266.836.047 lo cual arroja un saldo patrimonial negativo de $1.734.268.”, informaron los nuevos directivos. “Hoy no alcanza la mal venta de los productos que tiene Alpesca para cubrir los sueldos, agregaron. En los últimos 12 meses la firma habría tenido obligaciones salariales, más cargas sociales por 138 millones y reportaron ventas, en ese mismo periodo, por 132 millones de pesos.
“La compañía está en cesación de pagos desde el año 2012, sin capital de trabajo y sin inversión para su lanzamiento operativo. Solo se están intentando y no se logran pagar sueldos, y está bajo el manejo de los gerentes, debido a que Omar Segundo confió en ellos”, indicaron. En cuanto, al esquema productivo Alpesca tiene “siete barcos propios y dos arrendados con opción a compra. Hoy operativos para pescar merluza hay 2/3 BP y a langostino 2 BP. Los restantes necesitan fuerte inversión y nuevas habilitaciones”, describió sobre el estado de la flota, y aportó otro dato clave: “no hay seguros vigentes con lo cual no se permiten que zarpen los buques a la pesca”.
“De stock quedaron 900 tn. de las cuales solo 300 son comerciales, el resto está en estado de ‘observados o no aptos para su comercialización’. No hay cobranzas por venir, no hay caja”, dijo la empresa, aunque nadie ha podido certificar la veracidad de estos datos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS