UNA NECESIDAD QUE SURGIÓ EN EL CONSEJO DE DISCAPACIDAD DE TRELEW

Habilitaron espacios de estacionamiento para personas con movilidad reducida

dasdasdLa municipalidad de Trelew habilitó el viernes por la mañana los espacios delimitados para el estacionamiento de personas con movilidad reducida y a los vehículos que trasladan personas con esta discapacidad, los cuales se han demarcado frente a lugares de concurrencia masiva y donde se realizan trámites, como los bancos, correo, la Cooperativa y centros de salud. La necesidad de contar con estos espacios se determinó en el seno del Consejo de Discapacidad, que integran diversas instituciones y desde donde se diagraman acciones que hacen a los avances hacia una ciudad accesible e inclusiva. Así lo informó en momentos en que se habilitaron estos espacios, la Directora de Discapacidad Municipal, Mónica Riera, quien estuvo acompañada en el lugar por otros integrantes del Consejo de Discapacidad, en un acto simbólico que fue presidido por el secretario de gobierno, Gonzalo Carpintero y funcionarios del área de Transporte.
Al respecto de esta habilitación la funcionaria resaltó que “realmente desde el área municipal y desde el Consejo Municipal de Discapacidad estamos muy contentos que ya se esté concretando esta sugerencia que nosotros hicimos al Ejecutivo, para hacer de ésta una ciudad más accesible”.

Rotación

Señaló que “los lugares son para vehículos que transportan personas con movilidad reducida, y tienen por objetivo que encuentren un espacio para estacionar. Porque la ordenanza municipal los exceptúa del pago del Estacionamiento Medido pero la verdad es que no encontraban con facilidad lugares para tal fin. Y a aquellas personas que tienen movilidad reducida se les dificulta más si estacionan a tres o cuatro cuadras del lugar a donde van, movilizarse por la ciudad”.
En ese marco la directora explicó que “por eso hace algunos años habíamos hecho la presentación que en esta gestión se pudo concretar, los espacios están señalizados como lo disponen las normas internacionales con la iconografía correcta, con el fondo azul y el ícono en blanco”.
Se indicó también que “se van a poder utilizar estos espacios con un máximo de treinta minutos, para que pueda haber rotación en la gente que los usa, por lo que se pensó para que se pueda bajar a la persona que tiene movilidad reducida, haga su trámite y luego deje el lugar”.

Espacios concurridos

Al ser consultada por los lugares donde se han reservado estos espacios de estacionamiento, Riera precisó que “se demarcaron espacios que determinó el Consejo de Discapacidad pensando en que las personas con discapacidad puedan llegar a los lugares de mucha concurrencia en general, por los trámites”.
Detalló que “se delimitaron espacios en los bancos, correo, la universidad, donde se cobran las pensiones en la Irigoyen, en centros de atención, sanatorios. También se va a pintar en el Hospital que todavía no ha determinado el espacio porque están en plena obra del nosocomio. En fin, son espacios que surgen de los propios protagonistas que han indicado que preferían demarcar, por eso vamos a seguir avanzando de a poco para seguir generando una ciudad accesible”.

Accesibilidad

Consultada acerca de que otras sugerencias han surgido de estas reuniones del Consejo de Discapacidad, la directora sostuvo que “seguimos insistiendo en el tema de las rampas de acceso, por eso a partir de las reuniones con la gente de Habilitaciones Comerciales de la ciudad, sugerimos que las habilitaciones que se otorguen de acá en más a los propietarios de comercios, que tengan en cuenta estas situaciones de accesibilidad”.
Finalmente resaltó que “esto avanza así, de a poco vamos sumando sectores y vamos a abrir la mente de todos poniendo en relieve las problemáticas que genera la discapacidad y trabajando con conciencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS