16-09-2013

Imperdibles

Sastre pica en punta

El intendente de Puerto Madryn redobla la apuesta en cuanto a lograr una mesa de concertación que sea capaz de tratar con profundidad y encontrar soluciones a las distintas problemáticas que afectan a la provincia: ahora, convocó a un encuentro de todos los intendentes de Chubut para que expongan sus inquietudes y problemas y se avance en busqueda de soluciones concretas. Esta iniciativa del intendente portuario se suma a la que realizó en su propia ciudad cuando hace unos días convocó a distintos sectores que participan de la vida social, económica, productiva y política a un diálogo abierto y a pensar en conjunto salidas a las principales crisis de coyuntura. Sastre aplica el sentido común, por un lado harto de soportar manifestaciones en su puerta y sin que ningún ministro o funcionario provincial se de por aludido de los conflictos de la ciudad que también es parte de Chubut, el intendente avanza en involucrar activamente al sector privado ante la inacción del Estado. “Con seis manifestaciones laborales en la puerta, no se acercó nadie a ver por lo menos que pasaba. Tenemos un ministro de la Producción que sigue teorizando y armando cursos para viaticar, un ministro de la Producción enfocado exclusivamente en el agro y los subsidios, grandes muestras y ferias en le Valle para la gilada, un subsecretario de Pesca que no asoma por haber sido parte del sector privado y no poder mediar. Esta semana hasta el jueves pasado no quedó nadie en Rawson. Estaban todos en Buenos Aires. Es imposible entonces sentarse a esperar que esto cambie”, estampó un asesor del gabinete de Sastre que intentó traducir la movida.
Ese sería el marco por el que Sastre no solo salió huyendo para adelante, sino proyectando ocupar un espacio político que hoy aparece vacío, un vacío que aseguran que “a todas luces le están haciendo a su gestión”. Además el intendente está convencido en las asimetrías de repartos por coparticipación que viven la mayoría de los Municipios, con un atraso a diez años. Este es un tema que si logra capitalizar le traerá no pocos dolores de cabeza al Ejecutivo Provincial que ya en una oportunidad reconoció el atraso y hasta prometió revisar a corto plazo los repartos.
Rápido en la largada, ahora Sastre convocó otra mesa para el próximo viernes 20 a las 9, mientras que similar convocatoria la realizó a los partidos políticos para mañana martes 17 a las 9, con la invitación incluso a funcionarios nacionales y provinciales. El mellizo pasó de convidado a anfitrión, y le va bien.

Dos modelos y un canuto

La campaña ha perdido sustento ideológico en mucho sentido. Para ello nada peor que un sector que tiene todas las cartas echadas sobre la mesa, como el oficialismo, contra otro que promete grandes cambios sin blanquear ni una idea. A nivel provincial Yauhar baja un discurso claro sobre esta disputa de los dos modelos. El kirchnerismo viene de promover –a su manera- un estado más fuerte para fomentar el crecimiento económico nacional, sostener y mejorar el empleo y lograr una mejor redistribución de la renta y la riqueza. En esa linea se destacan la estatización de las AFJPs, que cerró el negocio especulativo con los fondos de los jubilados; la re estatización de Aerolíneas Argentinas y de YPF; la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que democratiza la actividad y regula a los monopolios; las nuevas funciones otorgadas en la Carta Orgánica del Banco Central, para direccionar el crédito, fijando montos y tasas; al igual que la nueva ley de Mercado de Capitales, que derriba la autorregulación y unifica el control en el Estado; sin olvidar las retenciones para captar parte de la renta extraordinaria de ciertos sectores exportadores, entre otras. Todas estas acciones apuntan a la cabeza a equilibrar la balanza hacia el grueso de los ciudadanos, restando siderales ganancias a los grandes grupos. Como reacción surge, el tremendo impulso inflacionario que imponen los formadores de precios, para captar gran parte del poder de compra de los asalariados y jubilados. El manejo de operaciones en negro, evasión y fuga de divisas también está por supuesto en guerra. Las disparadas del dólar ilegal son la representación cabal. Por eso mientras el candidato del Frente y ministro de la Nación, Norberto Yauhar trabaja en “sintonía fina” tratando de concientizar sobre la necesidad de la profundización del modelo convencido que es el único camino a un despegue de país, su principal contrincante electoral, Mario Das Neves brama por lo bajo por volver al camino del neoliberalismo acérrimo coincidente con los Duhalde, De Narváez y Macri, de defensa a ultranza de los intereses privados sin siquiera mostrar una carta.
Un dato a tener en cuenta, el ex gobernador jamás habla de sus planes de desarrollo económico abiertamente. Si usa muletillas como “bien común”, “redistribución de la riqueza” o “justicia social”, pero en el fondo nunca blanquea cuál es “su” modelo. Pero dicen que para saberlo, solo basta mirar su pasado.

Tarrío va haciendo escuela

Cuando el secretario de Hacienda de Madryn lanzó a principio de este año el revalúo fiscal, una buena parte de la comunidad se acordó de él y de su familia reiteradas veces. Es que la llegada del impuesto inmobiliario generó preocupación en contribuyentes que notaron una suba significativa en el monto que venían pagando. Pero claro, la decisión del contador Luis Tarrío fue sencilla: hacía diez años que no se adecuaba la evaluación de estos impuestos, afectando no solo los ingresos públicos que deben ser destinados al mantenimiento de la ciudad, sino generando un enorme negocio de especulación inmobiliaria y asimetrías respecto a la carga contributiva.
El trabajo se hizo barrio por barrio y posibilitó tener un mapeo sobre la situación de valores fiscales reales desde el punto de vista de la comuna, no de la oferta y demanda inmobiliaria que se genera, quedando entre el 40 y 45 por ciento del valor fiscal comercial.
“Muchos vivos pagaban centavos por supuestos terrenos vacío en los cuales ya había erigidas verdaderas mansiones o complejos temporarios”, ejemplificó un colaborador estrecho. Este parece ser un fenómeno que se da en todas las provincias y que merece un sinceramiento, sobre todo en ciudades que pretenden comenzar a hablar de planificación urbana y proyección futura con sentido de pertenencia y equidad.
Para dar una idea, en territorio bonarense la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó hace unos quince días vía satélite, unas 3 mil viviendas de lujo que estaban sin declarar ante el Fisco provincial y lanzó una cacería implacable de morosos. «Se trata de inmuebles emplazados en barrios residenciales, countries y modernos complejos urbanísticos que figuraban como baldíos en el catastro y entonces tributaban como tales. Las viviendas superan los 300 metros cuadrados, con amplias parcelas, diseño arquitectónico de estilo, pileta de natación y parque; y pese a que en su mayoría están habitadas, sus propietarios nunca las declararon».
Este tipo de tareas que tienen que ver con la administración de lo público requieren de un estricto control también de la comunidad, para que no existan abusos ni prebendas políticas, pero son parte de un principio de defensa de la equidad tributaria y de exigencias de responsabilidad social que tienen los sectores de evidente capacidad contributiva y que son la mayoría de las veces, los que registran alto nivel de incumplimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS