Imperdibles

Se reúne el Consejo Federal de FADEEAC

Comienza hoy presidido por el intendente Ricardo Sastre a partir de las 14,30 horas el 350º Consejo Federal de Fadeeac, organizado por la Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia -CELTAP.
CELTAP está afiliada desde el año 2011 a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faeeac), siendo la primera y única entidad chubutense en estar afiliada a esta Federación que nuclea a las más importantes cámaras de transporte automotor de cargas del país.
Las autoridades de la Federación han elegido a CELTAP para la realización de este Consejo Federal y esta será la primera vez en suelo patagónico, en un trabajo en conjunto entre los organizadores con la Cámara de Transporte de Puerto Madryn (CTPM) y el Municipio.
El evento en instalaciones del Hotel Rayentray contará con presencia de diversas cámaras de transporte, Federaciones y Asociaciones relacionadas al sector.

Quién tiene la mesa más larga

Y largada la carrera de las “concertaciones”, y luego que el ex intendente y ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche convocó al sector pesquero en Rawson, el actual intendente Ricardo Sastre, no solo hizo lo propio a nivel local con el empresariado, sino que se extendió a una mesa política entre partidos políticos. La iniciativa resultó bienvenida. Todos los representantes destacaron esta convocatoria y agradecieron el diálogo. Asistieron a la convocatoria el Presidente de la UCR local Sergio Mülbayer, Miguel Garro por el PICh, Pedro Giménez del PACh, Gustavo Martínez por el ARI y Adrián Morales del MIJD. El único ausente, con aviso, fue Oscar Petersen del Polo Social, que descansaba del trabajoso intento de interpelar la noche anterior al ministro de Ambiente por las definiciones de contrato con Tecpetrol.
En la reunión donde Sastre estrenó su larga mesa, se abordaron diversas cuestiones, pero sin dudas lo más importante pasó por las crisis de la pesca y el pórfido, la Coparticipación que Provincia adeuda al Municipio (Pedro Giménez recordó que es algo que se reclama desde el año 1996 y que no se liquidan los montos como lo dice la Ley), los reclamos por una Reparación Histórica, y por sobre todo garantizar en conjunto entre todos los partidos la paz social en la ciudad.
Lo llamativo –tal como lo apuntó uno de los participantes- es que los mayores contratiempos se están dando por la falta de diálogo pero no entre los que estaban en la mesa, sino entre Municipio y Provincia. “Precisamente entre esos que ni se hablan y que siguen midiendo quien tiene la mesa más larga”, destacó el referente.

“Alpesca está de remate.com”

Quienes han tenido acceso a la fina entretela que rodea la necesidad de venta de la firma Alpesca, aseguran que es un gigante prácticamente know-out difícil de levantar. No sólo tiene un déficit sideral que arrastra ya con dos quincenas adeudadas adentro, sino que el costo mensual de sueldos con los mil empleados que tiene, rondaría los 10 millones de pesos, un monto difícil de afrontar en esta coyuntura. Pese a que entre Nación y Provincia le financian casi 2 millones mensuales de eso, no hay forma que den los números para sostener los otros 8 millones. Dicen que con lo que se va produciendo o se pagan sueldos o se aprovisionan barcos y se dispone de materia prima. O sea, el huevo o la gallina. Además, no cerraría competitivamente ninguno de los productos que elabora por los sobrecostos. Como si le faltara algo lejos quedó la planta modelo que se conoció, hoy tendría una necesidad de mantenimiento y actualización que requiere de no menos de un par de millones. Del mismo modo los buques, si hoy llegan a hacerle alguna inspección quedan todos amarrados en tierra. Así las cosas, dicen que de las últimas tres veces que se la ofertó a algún grupo foráneo, nadie quiso agarrar ni por arrime.
El último comprador que apareció y que resulta cuestionado por sospecharse un desprendimiento empresario del grupo Baldino, sería un intermediario de un grupo italiano que si se comprometería a comprar toda la producción, pero ni locos a hacerse cargo de manera directa del gigante local. ¿La gran disyuntiva es sostener el negocio un tiempo más a través de una firma cuestionada, o que en unos días más el gigante deje definitivamente de respirar dejando mil familias en la calle, o sea además, unos 4 mil votos menos? Todo un tema…

“El Cura” fuera de juego

En tanto, con una capacidad increíble de reconversión, Omar “Cura” Segundo repartió la nota donde anunció la operación de venta de la empresa Alpesca y automáticamente dejó de sonar en los foros de discusión. El paso no deja de ser un fracaso en su legajo, ya que no logró poner de pie al gigante desmayado. Pocas cosas cambiaron y casi todas para peor. El ausentismo sigue siendo del 30%. La gran manija de Alpesca la siguen teniendo los gremios fuertes que son como cinco en pugna. Políticamente le soltaron la mano. Socialmente quedó seriamente cuestionado, y encima la mayoría de sus internares consideran una traición que se baje del barco primero, debiendo dos meses de quincena, y mientras los mil empleados se hunden solitos. Aseguran los conocedores de su entorno que la aventura de ser el “rey de Alpesca” le devoró la mayoría de sus ganancias que había logrado con las otras empresas que lidera como Conservmar, Poseidón, Socia, y parte de Meibar. Además, dicen que le arrasó su estado de ánimo, lo entró en “desgracia” con el fortuito hallazgo de 115 kilos de cocaína en sus cámaras de frío, y lo envejeció como diez años. En fin, esta dicho que al final “ni siquiera con yuyo, cualquiera es brujo”.

Un mail reservado y revelador

“El gerente Alex Ocampo le envió un mail al gobernador Martín Buzzi dándole su opinión con respecto a la operación de venta de la empresa”, reveló el secretario General del STIA, Luis Núñez, en lo que constituía un nuevo capítulo en la novela tragicómica de Alpesca.
Según Núñez, “las sospechas se confirman a través del correo electrónico que le envió Alex Ocampo al Gobernador donde advertía que no estaba de acuerdo con la operación de la venta de la empresa”. El dirigente gremial contó que en el correo electrónico el gerente de Alpesca definió a “los que se presentaron como representantes de la nueva empresa como meros prestanombres”. En el mismo sentido, agregó que “Ocampo manifestó haber estado investigando a la empresa Guigus SA, la cual no tiene inscripción en la DGI y otras irregularidades, es una empresa fantasma”, agregó.
Por eso, “le pedimos al Gobernador que pare la venta del cupo de pesca”, puntualizó el jefe de la CGT del Valle, al cuestionar el proceso en que se dio la operación, es decir, simultáneamente cuando en el Consejo Federal Pesquero se estaba autorizando la transferencia de parte de la cuota de merluza de Alpesca al Estado provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS