Imperdibles

Permisos sospechosos

El diputado provincial de Chubut Exequiel Villagra (FPV) es el impulsor del proyecto de ley mediante el cual se crea en el ámbito de este Parlamento, la “Comisión Investigadora para el Análisis y Seguimiento de los permisos de pesca”, otorgados por la Provincia del Chubut, que tendrá por objeto “investigar los Actos Jurídicos y Administrativos que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes”.
Villagra había anticipado que el objetivo era analizar el periodo en que el capitán Hugo Stecconi estuvo al frente de la cartera pesquera provincial, y cruzar los datos respecto de las situaciones laborales y dotaciones de personas en cada empresa. A tal fin, el Frente para la Victoria quiere corroborar las certificaciones emitidas por la Secretaría de Trabajo, en aquel entonces conducida por Jerónimo Juan Jesús García.
La legislación en Chubut establece para la renovación de algunas licencias de pesca, que las licenciatarias estaban obligadas a tener la misma cantidad de personal que en el ejercicio anterior, y de no haberlo cumplido, no calificaban para acceder a la prórroga de tales permisos.
El oficialismo contaría con información sobre presuntos otorgamientos irregulares de permisos durante la gestión dasnevista y en este marco es que impulsó la creación de esta comisión investigadora que deberá emitir una conclusión y si detectara la presunción de la comisión de algún delito, girar las actuaciones a la Fiscalía de turno.

Al final era cierto, estaba muerto

“Somos una compañía formada el año 2009 para inversiones en transporte, inmobiliario y de alimentación, hoy esta compañía ha sufrido cambios en su paquete accionario como cualquier sociedad anónima”, explicó la nueva conducción de Alpesca a través de un comunicado que publicó la Revista Puerto de Mar del Plata. “Lamentablemente también hemos sufrido la pérdida de un amigo, como le puede pasar a cualquiera”, confesaron en referencia a Ramón Galarza, el accionista fallecido.
Por otro lado, el veterano gerente de Alpesca Alex Ocampo fue suspendido de su cargo en las últimas horas. Así lo confirmó Marina Berardi presidente de la empresa indicando que se inició una investigación interna sobre operaciones financieras. El detonante para la suspensión habría sido el correo electrónico que el Gobierno de Chubut recibió e hizo trascender donde se criticaba a los compradores. “Le hago saber que no he remitido dicho correo electrónico ni he realizado comentarios disvaliosos respecto a los adquirentes y directivos”, se excusó Alejandro Ocampo en una comunicación que dirigió a las autoridades de la firma, desmintiendo el incidente.

Se acuerdan de Barillari

El Banco del Chubut en el año 2008 le dio a la pesquera Antonio Barillari SA, dos millones de pesos en un crédito y la autorizó a girar en descubierto por más de seiscientos mil pesos, sin que se adoptaran recaudos ni se solicitaran garantías.
Esa operación mereció una denuncia penal por parte de diputados, la cual se tramitó durante estos años.
Fueron imputados varios directivos del banco provincial que ejercieron funciones al momento de llevarse a cabo estos desembolsos, durante la gestión del ex gobernador y actual candidato a diputado nacional Mario Das Neves, y recientemente habían solicitado el sobreseimiento bajo la figura de que habían vencido los plazos de investigación.
Esta semana, la a jueza Ivana González rechazó el pedido de sobreseimiento para los ex directivos del Banco del Chubut S.A durante la gestión del dasnevismo, imputados por fraude a la administración pública o alternativamente administración fraudulenta, al otorgar presuntamente de manera irregular un crédito superior a los 2 millones de pesos a la pesquera Antonio Barillari SA, la cual a pocos días de recibir el dinero se declaró en concurso preventivo y esos fondos los giró a otras cuentas del grupo empresario. La fiscalía anticipó que pedirá 4 años de cárcel de cumplimiento efectivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS