Imperdibles

Conde visitará unas cien vecinales

El candidato a diputado nacional de la UCR, Eduardo Conde visitó las asociaciones vecinales del Área 16 y Río Chubut de la ciudad de Rawson donde se interiorizó de las actividades barriales y de los proyectos que tienen en carpeta ambas comisiones directivas.
Acompañado por la segunda candidata a diputada nacional Marisa Conde y el concejal de Rawson Dulio Monti, el postulante al Congreso Nacional fue recibido en ambos barrios por los presidentes de las vecinales Diego Espinoza y Norma Pichihuinca con quienes dialogó sobre las problemáticas de cada sector y más tarde efectuó una caminata.
“Estamos comenzando con esta actividad de campaña donde tenemos pensado llegar a más de 100 barrios de nuestra Provincia para tomar contacto directo con la gente y sus representantes”, indicó Conde, que repetirá este tipo de reuniones en los próximos días en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.
El candidato expresó que “seguimos sosteniendo la idea de poner el oído a los vecinos, de escuchar sus problemas y conocer qué expectativas tienen para esta elección nacional del 27 de octubre. Estas reuniones las vamos a repetir en toda la Provincia porque nos gusta el diálogo cara a cara”.

Das Neves, verso a verso

El ex gobernador y candidato a diputado nacional por el PACH, Mario Das Neves, se reunió el fin de semana en Gan Gan con pobladores de diferentes parajes de la Meseta chubutense. El ex mandatario puso de manifiesto la necesidad de reforzar los vínculos con los vecinos del interior profundo de la provincia, y a la vez reiteró el lugar de privilegio que tiene en su proyecto político la “integración”.
Dicen que luego de escuchar un recitado de uno de los pobladores presentes, “que lo emocionó”, Das Neves le retrucó con un verso propio, al asegurar que durante sus gestiones como gobernador de Chubut “todas las poblaciones de la provincia, pero especialmente aquellas más alejadas y postergadas del interior profundo fueron la prioridad nuestra”. Hubo un profundo silencio entre acto y acto.

El ministro de los ministros

La semana del candidato del FpV de Chubut, Norberto Yauhar estará signada por su rol central como ministro de la Nación, desde donde dicen, trata de repartirse y marcar el rumbo a la campaña y representatividad política que no pudieron lograr los referentes provinciales y debió asumir también él. Lejos de achicarse, Yauhar se mostró muy entusiasmado por la ajetreada agenda que le depara el lunes. Es que además de presidir en Tecnópolis un importante acto, desde el martes será el gran anfitrión del encuentro de Ministros de Agricultura del Continente Americano. Estará junto a la Presidenta y al conferencista internacional, Gertjan Beekman, que liderará el debate sobre la situación del agua para la agricultura América. Dicen que uno de los motivos por el entusiasmo de Yauhar es porque ya confirmaron que participarán incluso los países del Norte, como Estados Unidos y Canadá. Además seguirá con la campaña rumbo a octubre traccionando de Chubut en los ratos que le quedan.

La foto que enfureció a Cristina

Dicen que la Presidenta enfureció cuando se enteró del encuentro de Sergio Massa con Carlos Reutemann, pero no por la reunión en sí, que ya había sido anticipada por la senadora reutemanista Roxana Latorre, quien hasta jugueteó con la idea de una fórmula compartida para el 2015.
Lo que indignó a la Presidenta es que el encuentro se produjera en la estancia de San Nicolás de Lisandro Bonelli, sobrino y ex secretario privado del actual embajador en Chile, Ginés González García, amigo de don Mario Das Neves.
Bonelli es candidato en esa localidad bonaerense de Massa y era la huella más visible del acuerdo del líder del Frente Renovador con el ex ministro de Salud de Néstor Kirchner.
“Qué haya puesto el campo para esa foto fue demasiado, Cristina está tan enojada que es capaz de echarlo a Ginés”, comentaron allegados.
El embajador en Santiago es un histórico del peronismo y acaso el más prestigioso de los sanitaristas de esa fuerza, por lo que su desplazamiento no es un tema menor. De cualquier manera, Cristina ya dio sobradas muestras que no le tiembla el pulso a la hora de cargarse vacas sagradas del partido, como hizo en su momento con Jorge Taiana o Esteban Righi.
Es que la provocación de Ginés ya roza la alevosía. Días atrás se despachó con sugerentes declaraciones: «El peronismo está moviéndose, tomando caminos distintos”, dijo y todos en el Gobierno entendieron el mensaje.

Los judiciales harán un Congreso

El Secretario General del SITRAJUCH, Raúl Belcastro confirmó que esta semana se hará una asamblea, “estamos organizando para el jueves y el viernes un congreso de delegados con la presencia de la Federación Judicial Argentina, de compañeros de Chaco, Río Negro y Santa Cruz para poner de manifiesto el avasallamiento a la ley de porcentualidad y el derecho a los trabajadores”, no descartando que haya medidas de fuerza como un paro de actividades.
“Entendemos que los titulares de la Asociación de Magistrados que han firmado con el Fiscal de Estado un convenio comprometiendo irresponsablemente a la provincia con una falta de ética y moral porque todo puede caer en un juicio, por lo que el Fiscal de Estado debería estar afuera por poner en riesgo los fondos de la provincia”.
Por otro lado, destacó la reunión mantenida con autoridades del gobierno provincial en torno al compromiso asumido para pagar los acuerdos alcanzados con la Asociación de Magistrados, “el decreto que mando el gobierno para pagar el acuerdo entendemos que es anticonstitucional y avasalla la ley de porcentualidad comprometiendo el presupuesto del Poder Judicial y con el ajuste que hay vemos peligrar la posibilidad de un aumento por lo que hemos pedido una reunión con todas las partes para llegar a un equilibrio y que el incremento sea proporcional a todos”.
Dijo que ese convenio fue mal asesorado comprometiendo los dineros públicos el Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans “por lo que no sabemos cómo lo pagarán ya que comprometió a la provincia en una deuda muy grande, imagínese que no pueden hacer frente al compromiso docente menos con los jueces”.
No duda que el Fiscal de Estado nunca supo cuál era el monto, “presentó una declaración de sentencia para que el Superior digan quienes son los que están comprendidos en el decreto, la respuesta del Superior es que todos los funcionarios están comprendidos pero el convenio tiene tanto errores que es difícil de interpretar”.

Tropezar con la misma piedra

La Secretario General de ATSA, Sara Barrera lamentó la continuidad de los salarios mal liquidados para su sector, “esto es lamentable porque fue una gran lucha por parte de los trabajadores y si hubo errores les pido que corrijan porque caer dos veces en el mismo error es demasiado”.
Para Barrera hay que buscar quienes son los que ocasionaron estos problemas, “hay malas personas que están causando estos problemas, pero no se puede meter una interna sindical a bombardear el convenio colectivo de trabajo”.
Minimizo el paro de actividades convocado por sectores gremiales que no está reconocidos, “si algún compañero tiene duda que venga con su recibo de sueldo para hacer los reclamos, aquí no hay mas pagos en negros ni adicionales como ocurría antes”.
Barrera dijo que se acabó la explotación de los trabajadores de enfermería, “los que tengan que reclamar que vengan al departamento contable y jurídico de ATSA Chubut que los asesorará y no se dejen engañar con gremialistas que no son salvadores de nadie” preguntándose si esos sindicalistas le pagarán los días no trabajados.

Cecuk asumirá la dirección de Canal 7

La directora de noticias de Canal 7, Karina Cecuk será nombrada el martes como Directora Genera del canal oficial. La noticia cayó muy bien, especialmente en el ámbito de los trabajadores que han sabido respetarla no sólo como periodista sino por el excelente manejo que tiene con el personal. Tanto el gremio como los empleados han breado en este tiempo para que Cecuk asuma en la dirección dejada por el rionegrino, Darío Zabala.
Hoy los trabajadores del canal tienen como única llegada para sus consultas a la directora que ha tratado este tiempo de repartirse entre las noticias y las cuestiones administrativas que no es nada fácil. La expectativa de los trabajadores puesta en Karina Cecuk es mucha y esperan que la nueva función la tenga con la misma simpleza y dedicación por la que han llevado a ese lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS