Imperdibles II

1Un tapado sale del clóset

Es muy llamativo lo que está sucediendo en el ámbito de la salud pública en toda la provincia, pero el caso de Trelew tiene algunas particularidades que vale la pena destacar del resto. Un claro ejemplo de este clima raro, es el del flamante director del Centro Materno Infantil, un lugar que supo ganar su lugar dentro de la comunidad y donde se atiende todo lo relacionado con las mamás y sus hijos recién nacidos. Allí se lucha contra la mortalidad infantil y es uno de los bastiones provinciales en la materia. Y por eso es inentendible que luego que el candidato del Pach destacara el aumento de la mortalidad infantil en la provincia, González encabezara la mesa de formación de la agrupación “Ramón Carrillo”. González llegó de la mano de Das Neves al Materno, pero ¿tanta puede ser su lealtad como para bancarse el desplante? Porque en última instancia el director del Materno es uno de los responsables políticos directos si existiera un aumento de los índices descriptos. O el análisis contrario sería que el hombre es quien podría haber acercado algunos de los datos que posteriormente exacerbaron los ex responsables de la salud de la provincia. Lo cierto es que el directivo, que ha trascendido en el cargo por su prestigio y profesionalidad, le puso la cara a la flamante agrupación que pretende conquistar nuevamente la salud pública, que en su momento supieron destruir.

2Un pelotazo en contra

Las vueltas de la vida hacen que a veces uno termine parado justo donde no debe ni quiere. Así se podría describir lo que va a pasar en pocos días más cuando Pablo Micheli, si se cumple la premisa, llegue nuevamente a Trelew. Es que el hombre vendrá a apoyar a los trabajadores de salud enrolados en una Federación que estaría con él a nivel nacional y a la creación de un incipiente gremio de la salud que supuestamente viene a mejorar las cosas. El sindicato en cuestión, que por ahora solo es un grupo de empleados, se unió en el paro al ala disidente de ATE con Guillermo Quiroga a la cabeza en el paro de esta semana. Lo cierto es que desde el “casi sindicato” esperan el apoyo de Micheli para enfrentar a los gremios tradicionales, y a la par participan de las reuniones con Das Neves y los ex secretarios de Salud que tuvo la provincia. La cuestión es complicada, ya que Micheli participó durante el gobierno de Das Neves de una de las medidas de fuerza y críticas más feroces del sector de la salud contra las políticas del dasnevismo y a la par aseguraba cosas tales como que “en Chubut los pobres son cada vez más pobres” y aseguraba sobre el discurso del gobierno dasnevista que “esto de que Chubut es una provincia próspera y demás es una gran mentira”. Por eso es una posición muy incómoda en la que lo han dejado sus propios dirigentes nacionales y alguno de la provincia a Micheli que tendrá que revisar bien las alianzas cruzadas que existen en la provincia, antes de asistir a dar su apoyo.

3Vida nueva, muebles viejos

La mujer ocupaba un cargo de relativa relevancia dentro del municipio de Trelew y dicen que estaba hace muchos años en ese lugar, pero un día se cansó y dio el portazo pero no para volver a su casa, sino a otro sector de trabajo dentro de la estructura municipal, porque tuvo la suerte de que la dejaran en Planta Permanente. Curte un perfil bajísimo, por eso a pesar que hace varias semanas del hecho, recién se conoció ahora como fue su “salida” del lugar que ocupaba. No importa mucho quien es, sino que hizo, porque al parecer la mujer de quien dijeron que había renunciado, no tomó muy bien que de un día para el otro le comunicaran que debía dejar el cargo. Por eso ni lerda ni perezosa desmanteló su oficina, y se mudó al lugar de empleada que le asignaron. Uno imagina que la mudanza sería con algún portarretratos, una maceta, alguna carpeta y un puñado de lapiceras. Pero no. La mujer se cargó todos los muebles de la oficina, desarmó escritorio, cargó sillas, y se llevó dicen, hasta las carpetas llenas de los antecedentes del área, ni una goma dejó a su sucesor. Aseguran que fue grande la sorpresa del “nuevo” cuando abrió la puerta y encontró el teléfono en el piso y la oficina pelada. Claro que mucho problema no hizo la mujer para llevarse todo a su nueva oficina, ya que le queda a pocas cuadras de donde estaba. Además, aseguran quienes la vieron que “transporte” no le faltó.

44Mejor en doble fila

Si hay una esquina complicada en Trelew es la que tiene como edificio principal el de la obra social Seros. Allí vienen a parar por trámites variados relacionados con la salud, la mayoría de los trabajadores que tienen la obra social y que viven en la ciudad. En la misma cuadra hay dos escuelas, la AFIP en frente y los Tribunales en la cuadra siguiente por lo que es un espacio de la ciudad de altísimo tránsito y donde por ende estacionar es casi una odisea. Mucho más complejo aún podemos imaginarnos es llegar a ese lugar cuando quien intenta acceder es una persona con alguna dificultad o discapacidad motriz. La calle 9 de Julio en obra, las veredas rotas y un tránsito multiplicado en horas pico, son algunos de los obstáculos que hay que sortear para llegar hasta la obra social. Por eso generó en autoridades municipales mucha bronca la respuesta que algún trasnochado directivo de Seros le dio a la municipalidad de Trelew cuando solicitaron que sea la misma obra social la que delimite un espacio donde puedan estacionar los vehículos que trasladan personas con movilidad reducida. En medio de la campaña realizada a pedido del Consejo de Discapacidad, ya hay otros edificios públicos y centros de Salud que han cedido espacios para tal fin. “Se pusieron como locos y nos sacaron corriendo” fue la amarga crítica de quien aseguraba que es “incomprensible que sean tan mezquinos” con quienes más merecen y necesitan esta atención.

5Frustradísimos

Así estaban los responsables de los destinos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew luego de que fracasara estrepitosamente y en manos de menos de un centenar de socios la Asamblea Extraordinaria convocada para poder aprobar un monto fijo que permita subsistir a la entidad al menos hasta que el Concejo apruebe el aumento de tarifas solicitado. El tema cayó muy mal en la sociedad, recibió críticas por parte de los concejales ya que consideraban que el aumento pedido “a cuenta” del futuro aumento en el Concejo condicionaba el monto final, y por parte del arco político provincial. Los únicos que se mostraron a favor del aumento de esta forma son los integrantes del gabinete municipal, que con la aceptación del intendente Pérez Catán, apoyaron públicamente la idea. Por eso el tema terminó como se esperaba, politizado y esta interna peronista no resuelta por los carriles normales se sigue metiendo en los lugares menos pensados, y la Cooperativa no podía ser la excepción. Ahora lo que viene es el cruce interminable de las autoridades del Consejo de Administración y el gabinete, con los representantes del gobierno provincial en el Consejo y también los integrantes del FPV. De esta frustración a la tarifa, hay un tiempo en el que la Cooperativa seguirá esperando y haciendo malabares para pagar lo que se pueda pagar y lo que no seguirá engrosando la deuda que después nadie sabe como se generó.

ÚLTIMAS NOTICIAS