16-09-2013

Imperdibles II

Buzzi y Scioli con planes

La FIT 2013 fue un marco ideal para que el gobernador Martín Buzzi fuera protagonista de un evento de proyección internacional junto a su par, el bonaerense Daniel Scioli, hoy uno de los puntales k con proyección a 2015.
La velada fue ideal para que en un marco distendido los funcionarios dialogaran afablemente y con ironías incluidas. Dicen que Scioli se rió mucho cuando le dijeron que el dasnevismo afirmaba que no vendría a la Provincia antes de octubre por mantener códigos de viejas amistades con Mario Das Neves.

Montes increpado

El diputado del FPV, Anselmo Montes fue increpado por algunos vecinos integrantes de las organizaciones no mineras que estaban participando en el acto por un nuevo aniversario de Rawson. Detrás de la bandera con la leyenda “no a la mina” al ver a Montes que venía al acto empezaron a gritarle, “traidor, traidor”. Montes se acercó y empezó hablar con ellos para explicarle que él escucha a todos los sectores más allá que su posición ya la tenga tomada.
“Yo como diputado provincial debo hablar con todos los sectores, con los que están a favor y en contra de la minería, eso es lo que hace la democracia, el dialogo y el entendimiento”, les dijo a los cinco manifestantes que estuvieron durante todo el acto frente a la capilla Berwin de Rawson.

Transportistas sin control del Estado

El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que el subsidio al transporte es un tema que resulta complejo y recordó que en el convenio que suscribió la provincia en el 2010 queda plasmado que las empresas debían colocar las maquinas expendedoras de boletos y que en forma bimestral presenten un balance de costos en la Secretaria de Transporte, “pero nadie cubrió nada”.
Touriñan reconoció que si bien la provincia tiene atraso tarifario ninguna empresa ha presentado los balances impuestos en el convenio, “no queremos que el Estado aparezca como bobo porque lo único que hace es poner plata y no puede controlar nada, no sabemos en que gastan las empresas cuando estamos subsidiando a los usuarios y esto lo tenemos que revertir”, reconociendo que hay un atraso tarifario que se debe equilibrar.
Sostuvo que la política de subsidio no es buena “porque el Estado no deben subsidiar a las empresas sino a las personas que lo necesiten, las empresas no deben subsistir por la plata que le da el Estado sino que debe ser un combo en general”.

Vuelve el amigo de Mario

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, gran amigo del ex gobernador Das Neves comenzó desde su lugar a poner fichas. “Va a ser peronista quien gobierne en 2015” aunque no señaló si será algún dirigente del Gobierno. “El peronismo está tomando caminos distintos”, remarcó y agregó miestriosamente que «una cosa son los matices y otra los cambios profundos».
«No tengo ninguna duda de que nos vamos a quedar en el poder y que va a ser peronista quien gobierne en 2015», afirmó González García, quien señaló que «la valoración de estos años es altamente positiva. García sostuvo que «la confianza de la gente es lo que hace que el peronismo esté en el poder y será absolutamente ratificada en dos años», al tiempo que deseó que «en la confrontación» que se da en este espacio «no se haga nada en contra de los intereses de la Patria».
Para cerrar puso una ficha más: «la presidenta (Cristina Kirchner) con su fuerza está intacta» aunque «hay circunstancias que hacen que, por ejemplo, la economía tenga algún nubarrón», pero consideró que esto es normal porque «cuando esta por cambiar la conducción de un gobierno ocurren estas cosas».

No lo quiere nadie

Dos intendentes del Frente Renovador salieron a despegarse de la figura del ex líder carapintada, Aldo Rico, como nueva incorporación del armado de Sergio Massa. El jefe comunal de Junín, Mario Meoni, aseguró que se trató de una “operación política” del gobierno. En tanto, su par de General Villegas agregó que duda de su “honestidad”.

Para Meoni, la decisión de Rico de renunciar su candidatura y apoyar a Massa “ha sido una extraña operación política del gobierno nacional que mucho nos recuerda los peores momentos de la política argentina”.
Meoni se quejó del “tratamiento especial que le han brindado los medios oficiales a una noticia sin relevancia, como la anunciada caída de la lista de concejales de Aldo Rico en San Miguel, luego de una estrepitosa derrota en manos del intendente del Frente Renovador, Joaquín De la Torre”.
En tanto, su par de General Villegas, expresó que “Rico no es un dirigente del Frente Renovador. Sólo creemos en las declaraciones comprometidas a favor de Sergio Massa y del espacio que lidera, realizadas antes de las elecciones primarias”.
Rico por su parte confirmó su alineamiento al massismo. Si bien reconoció que «hace rato» viene trabajando junto al intendente massista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, Rico se había presentado como candidato a renovar su banca de concejal en San Miguel con una lista de Compromiso Federal, debido a que el intendente Joaquín De La Torre, le negó la posibilidad de inscribirse en una colectora del Frente Renovador.

Zannini también se la complicó La Cámpora
El secretario Legal y Técnico de Cristina que tanto se entusiasmó con la propuesta de Mesa Evans para candidatear a Yauhar, ahora habilitó una lista paralela para captar el voto progresista en Capital. Pero en La Cámpora, que se quedaría sin legisladores, y en el PJ porteño creen que lo único que hará es restarle puntos a la lista de Taiana y ya piensan en desaparecer la boleta en la calle y en el cuarto oscuro.
La Cámpora podría quedarse sin legisladores porteños en diciembre, luego de manejar el bloque kirchnerista en la Legislatura durante los últimos tres años.
Con la salida de Juan Cabandié, que preside el bloque kirchnerista hace 3 años y a partir de diciembre ocupará una banca en el Congreso, la organización de jóvenes creada por Máximo Kirchner, se quedará sin representación en Capital. La colectora que habilitó Carlos Zannini y que encabezará Pablo Ferreyra, hermano del militante del PO asesinado en 2010, podría ser una de las razones.
Aantes del cierre en La Cámpora esperaban colocar al menos a dos legisladores en los primeros lugares de la lista. Andrés “Cuervo” Larroque impulsaba a Paula Penacca y Cabandié a Javier Andrade.
Quienes apoyan la lista que encabezará Jorge Taiana sostienen que la confusión que generará la lista paralela en el cuarto oscuro dividirá el voto kirchnerista y complicará a los candidatos de la lista oficial.

Una abuela “chocha”

Cristina detalló por twitter alguna de las vivencias de Néstor Iván Kirchner, su primer nieto: «Está precioso. 4,65 kgs. Ya sonríe y mira todo. Absolutamente todo. Brazos y más brazos», contó, y relató que le llevó «un ajuar de toallitas bordadas, sabanitas y pañalera que le envió Fidel y su esposa».
«Qué Fidel? Fidel Castro. Me lo envió con su hijo Antonio, que es médico. Lo conocí en Cuba y viajó a Bs. As. por el COI.», escribió Cristina, que también aprovechó el mensaje a sus seguidores para contar que su nieto tiene «una camisetita de Racing firmada por todos los jugadores. Máximo a full».
«Me encantó la babita bordada y el duende con las banderitas de Cuba y Argentina. Qué mocoso! El Papa le regala zapatitos con sus medias y Fidel un ajuar. Qué tul?», bromeó.
Por último, Cristina agradeció y dijo que su nieto iba a visitarla hoy (por ayer), en «la primera visita a la casa de su abuela. Domingo y hay asadito. Gracias a todo. Por tanto».

ÚLTIMAS NOTICIAS