DIJO QUE A MADRYN LE CORRESPONDE RECIBIR EL 13 POR CIENTO

La concejal Gabella polemizó con Dufour por la coparticipación

5localLa Ministro de Economía y Crédito Público, Graciela Dufour días pasados declaró que la coparticipación no está en la agenda de gobierno argumentando que la ley que se aplica es la vigente.
Al respecto opinó la concejal y presidente del Bloque PJ, Xenia Gabella cuestionando que “la Ministra Graciela Dufour se olvida que esa ley vigente coparticipa con un porcentaje de población que al día de la fecha ha crecido en un 80 por ciento. Lo que reclamamos es una adecuación de lo que debe recibir de acuerdo al crecimiento poblacional. En el censo de 1993 el Municipio de Puerto Madryn debía recibir 11 por ciento de la masa coparticipable y recibía el 7,7 por ciento, actualmente este valor se sostiene a pesar que a Madryn le corresponde el 13 por ciento”, exigió.
Gabella ironizó señalando que “si esto es la aplicación correcta de la Ley, el Ministerio de Economía tendría que comprar una nueva calculadora”.

Reparación histórica

Por otra parte, la edil oficialista manifestó que “el municipio no está pidiendo ayuda de ningún tipo está reclamando lo que le corresponde, para poder dar respuesta a una población que reclama infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos”, sostuvo. “No necesitamos programas de provincia para que vengan a marcarnos como gestionar”, dijo Gabella al exponer la posición del gobierno municipal, en el marco de la amplia convocatoria realizada por el Intendente Ricardo Sastre para sumar consenso entre los diferentes actores de la comunidad para ratificar el reclamo ante la Provincia.
“Desde nuestro Bloque deseamos reflotar la Ley de Reparación Histórica, proyecto de ley que fue presentada ya el 16 de Abril de 1997 por el entonces Diputado Provincial, Dr. Carlos Alberto Sáenz, y que tuviera el acompañamiento de su bloque, que en ese entonces lo conformaban: Araceli Di Filippo, Arq. Rosa María Suárez, Ramón Elbio Benítez, Pedro Abel Mauro, Alberto Parada y Argentina Noemí Martínez, entre otros”, recordó ayer la concejal Xenia Gabella.
“Esto confirma lo viejo del reclamo y hoy sostenemos que dicho proyecto de ley debe ser tratado con la seriedad que amerita”, argumentó al volver a hacer público el planteo de rediscutir un esquema de distribución de recursos a los municipios.

Contexto social delicado

Asimismo, la legisladora madrynense manifestó que frente a las declaraciones de la Ministro Dufour que manifiesta que el problema de los municipios radica en la recaudación tributaria, Gabella sostuvo que “es evidente que la funcionaria desconoce la realidad por la que está atravesando la ciudad, tenemos más de 1200 trabajadores de la pesca, que son sostén de familia que no están cobrando sus haberes en tiempo y forma, producto de la crisis que afecta al sector privado, sumado a las 34 familias que dependen de la Empresa Reina Mora que también se encuentra en estado de crisis económicas, que Piedra Púrpura ha despedido trabajadores la semana pasada. Estas cuestiones que parecerían ajenas, pero repercuten en las arcas municipales”, destalló al explicar algunos de los factores de índole laboral y social que repercuten en la recaudación impositiva municipal de Puerto Madryn.

Municipios afectados

A su vez, la concejal Gabella hizo referencia a la Ley II N°150 explicitando que “la señora Dufour tiene que tener presente que el pasado 25 de Abril de 2013, la aprobación del Programa de Desendeudamiento trajo aparejado la renuncia a los juicios que la Provincia mantenía contra el Estado Nacional, lo cual afectó directamente a los municipios que no fueron consultados, asumiendo la jurisdicción Provincial una decisión unilateral y arbitraria”, reprochó.
Por otra parte, la edil madrynense consideró necesario que “la Ministro Dufour debería comenzar a organizar su agenda seriamente e incluir el estudio serio de la masa coparticipable de cada comuna para poder hacer frente al reclamo histórico que venimos haciendo”, dijo al tiempo de recordar que sobre esos planteos “también se han sumando otros jefes comunales como la señora Rossana Artero que manifestará tiempo atrás la necesidad de incrementar los montos de la coparticipación también se refirieron a la necesidad de incrementar los montos de la coparticipación a los municipios ya que son los más golpeados”, concluyó.

Madryn recibe lo mismo que cuando tenía 30 mil habitantes

El intendente de Madryn Ricardo Sastre ratificó días atrás su voluntad de convocar a los intendentes de todas las ciudades y localidades de la provincia para avanzar en una mesa de concertación política y social que pueda plantear y discutir cuestiones que tengan que ver con la realidad de cada lugar y región.
Como se sabe desde hace tiempo, el jefe comunal viene bregando por lograr una reparación histórica para Puerto Madryn en lo que hace al reparto de la coparticipación. En este momento, la ciudad está recibiendo lo mismo que cuando tenía 30 mil habitantes. Y ya está cerca de los 100 mil. Por eso, muchas veces no puede cumplir con los compromisos mínimos de su funcionamiento. Por otro lado, las protestas de distintos sectores del trabajo se repiten casi diariamente. Y las soluciones no aparecen.
“Ya dije en varias oportunidades que nuestro deber y premisa es mantener la paz social. Creemos que en los momentos difíciles, el diálogo es una herramienta fundamental. Y a eso apuntamos con este llamado a una concertación local y provincial. Escuchar todas las voces y todas las problemáticas. Y después poder actuar en consecuencia”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS