PRESENTARON EL PROYECTO DE MADRYN A ASOCIACIONES CIVILES Y ENTIDADES INTERMEDIAS

Los Centros de Encuentro contribuirán a disminuir la conflictividad y permitir mayor inclusión

encuentrosMás de un centenar de representantes de instituciones y vecinos de Puerto Madryn respondieron con su presencia a la convocatoria realizada por el Ministerio de Familia, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Subsecretaría de Organismos Multilaterales de Crédito y Chubut Deportes, para exponer los alcances de lo que será la construcción de dos Centros de Encuentro para esta ciudad.
La exposición ante los referentes sociales se realizó en la Escuela 46 de Puerto Madryn, en proximidades del sitio donde se ejecutará uno de esos proyectos que apunta a generar, a partir de la igualdad de oportunidades y de proponer escenarios adecuados para que los jóvenes desarrollen actividades, un fuerte impacto en la conflictividad que se vive en determinados sectores de las ciudades más urbanizadas del territorio provincial.
La presentación fue encabezada por el responsable del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Claudio Mosqueira; el subsecretario de Coordinación de Organismos Multilaterales de Crédito, Hugo Plunkett; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; representantes del equipo del Ministerio de Gobierno; y Alejandra Concina, por la Municipalidad local.
Los Centros de Encuentros están enmarcados en una política de Estado impulsada por el gobernador Martín Buzzi para el desarrollo social de las comunidades, a partir del aporte de espacios con actividades deportivas, culturales y de formación profesional, que promueven la participación ciudadana a través de un trabajo articulado junto a municipios e instituciones.
La construcción de los Centros de Encuentro “es una respuesta real y concreta que comienza a ser realidad, porque en pocas semanas más se inicia el proceso licitatorio y antes de fin de año comienzan la construcción propiamente dicha” remarcó Mosqueira.
“Es una decisión política gigante de inclusión social” definió Mosqueira, “allí tendrá la oportunidad cada joven para desarrollar la actividad que desee, apuntando directamente a seno de la familia, y afectará la crianza de los jóvenes, porque viene para suplantar ‘la esquina’ como lugar de reunión”.
“Allí la juventud se sentirá incluida; sabrá que puede desarrollarse por sus propios medios y que hay cosas lindas en la vida como la cultura y el deporte, y que no son las drogas ni la violencia. Aspiramos a que la gente se lo apropie y que la comunidad ponga el alma dentro de estos edificios”, señaló.
Los Centros de Encuentro serán financiados íntegramente por el Gobierno Provincial y se construirán 10 repartidos en las 5 ciudades más grandes de la provincia. Serán edificios de 3.300 a 3.500 metros cuadrados, además de los espacios comunes y el arreglo de las calles circundantes.
Tendrán áreas para capacitación y talleres; otras ligadas a cultura que contará con un auditorio, un cine teatro y estudios de grabación; y otra relacionada al deporte con una pileta semiolímpica de natación cubierta y un skatepark.
Por su parte, Ricardo Fueyo, titular de Chubut Deportes, aseguró que “los Centros de Encuentros están llamados a establecer un nuevo paradigma. La historia de las ciudades productivas se nutren de centros urbanos a los que hay que llegar y en los que está la mejor iluminación, los mejores comercios, las actividades centrales y a medida que uno se aleja hay menos luz, mayores problemas, menos transporte y factores a los cuales los Centros de Encuentro buscarán ‘romper’ como condicionantes para los jóvenes”.
“Es un ataque al corazón de la conurbanización de la inseguridad, característica de las grandes ciudades y su conurbano, con diferencias entre barrios y enfrentamientos entre sectores. Para que los barrios encuentren un lugar en común con propuestas muy demandadas, como las piletas de natación, lo más demandado por quienes no practican deportes” añadió Fueyo.
“Lo que hoy vamos a abordar es que sean los propios vecinos los que digan cómo debe ser el funcionamiento, el contenido y las normas de convivencia. La comunidad debe apropiarse de esta estructura” remarcó el funcionario.
Por otro lado, el representante del Consejo de Pastores de Puerto Madryn, Horacio Balbi, destacó la propuesta porque “está fundada en un estudio de la problemática que presenta la juventud en los barrios” de cada ciudad, lo que “lo hacen apropiados, correctos y ajustados a la realidad”.
“Esta propuesta no solamente sacará a los jóvenes de ‘la esquina’, sino también de la casa, donde están muy atrapados por el teléfono celular y por Internet. Necesitan una propuesta así, y asegurarse que sea lo más amplio posible el espectro de propuestas” comentó el dirigente pastoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS