SE REUNIERON CON EL FISCAL BÁEZ PARA INTERIORIZARSE POR LAS CAUSAS INICIADAS CONTRA LA EMPRESA

Los trabajadores quieren presos a los responsables de la crisis de Alpesca

trabajadoresUn grupo de por lo menos 200 trabajadores de la empresa Alpesca ayer se movilizaron por las calles céntricas de Puerto Madryn, reclamando el pago de los salarios adeudados y exigiendo a los nuevos directivos de la empresa las garantías de continuidad laboral.
Los dirigentes sindicales explicaron ayer que recibieron una comunicación telefónica por parte de Héctor Máximo Avincetta, integrante del nuevo directorio de Alpesca, quien les explicaron que se encontraban en la zona y tenían intenciones de reunirse en éstas horas, motivo por lo cual los dirigentes esperaban la confirmación sobre el encuentro.
Luego de marchar por las calles céntricas, los manifestantes se trasladaron hasta las oficinas del Ministerio Público Fiscal, donde se reunieron con el jefe de fiscales Daniel Báez, quien dialogó con los dirigentes gremiales en relación a las dos causas iniciadas que involucran a Alpesca.

Todavía no cobraron

Los trabajadores iniciaron la marcha por las calle 28 de Julio ayer a partir de las 10, manifestándose aproximadamente 200 personas que ocupaban por lo menos media cuadra. Al llegar a la plaza, giraron por Marcos A Zar y luego por Belgrano, donde se detuvieron haciendo sonar los bombos y entonando cánticos frente al Concejo Deliberante y la municipalidad. El malestar es creciente porque a 20 días del mes de septiembre todavía el personal no ha terminado de cobrar los salarios correspondientes al mes de agosto. La planta fabril está paralizada, sin ningún tipo de actividad, los barcos no han salido a pescar y por otro lado, los contenedores de exportación están retenidos por parte del STIA como garantía del cobro de los salarios adeudados.
Es decir, toda la maquinaria productiva y comercial está inactiva, consecuentemente no se están generando ingresos, ni se prevén liquidación de divisas porque no se están produciendo exportaciones. La rueda económica de Alpesca está frenada, por lo que su puesta nuevamente en funcionamiento llevará un buen tiempo, aunque en rigor, todavía no se han explicitado los planes de los adquirentes de la firma, de la cual dependen más de mil doscientas familias.

Profunda crisis

Poco después marcharon por la calle Belgrano hasta 25 de Mayo, retomaron por 9 de Julio, para posteriormente girar hacia Mitre, con destino en las oficinas del Ministerio Público Fiscal.
Allí, el fiscal jefe Daniel Báez recibió a trabajadores y delegados del Sindicato Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) de la firma Alpesca que se presentaron en horas del mediodía. Báez les aclaró que en la vía penal “no van a encontrar la respuesta por la crisis que atraviesa la empresa”.
El fiscal –que también había recibido a los trabajadores el miércoles pasado- también diferenció la competencia de las distintas instancias con las que cuenta el Poder Judicial. “No somos un fuero económico. Por la vía penal no van a recuperar el dinero, porque una sanción penal no tiene una respuesta económica”, indicó Baéz.
“Nuestro trabajo no está vinculado a la crisis –explicó-. Por un lado estamos investigando si el dinero de la venta de dos barcos ingresó a la empresa y en la otra causa, se comenzará a realizar las pericias contables con la documentación que hoy aportó el gremio”.
En relación a la causa por presuntas retenciones ilegales, “le informé a Luis Núñez (secretario general del STIA) que tienen la facultad de poner un abogado querellante que los represente”, les informó Báez a los trabajadores.

Allanamientos por vaciamiento

“Queremos ver a los responsables presos”, pidieron los trabajadores y delegados.
El Ministerio Público Fiscal investiga dos causas vinculadas a la empresa Alpesca. Una de ellas fue denunciada por la Legislatura Provincial en relación a una posible defraudación a la empresa en la venta de dos barcos. La tarea de los fiscales es determinar si existió delito en dicha venta, estableciendo si el dinero de la venta de los barcos ingresó efectivamente a la firma pesquera.
La otra causa es en relación a una denuncia efectuada por el STIA sobre presuntas retenciones indebidas que se vendrían cometiendo desde el año 2011. En tal sentido, el fiscal Daniel Báez les explicó a los trabajadores que el día de ayer el sindicato terminó de aportar la documentación necesaria -que había solicitada a principios de septiembre- y se sumará a la secuestrada durante los allanamientos realizados oportunamente, para realizar la pericia contable, que comenzará la próxima semana. En tal sentido, la pericia contable debe determinar cuál sería el monto que se habría retenido indebidamente a cada uno de los aproximadamente 800 trabajadores.

Quieren saber los planes

Por otro lado, este diario se comunicó con el secretario del STIA, Luis Núñez, quien confirmó que ayer se reunieron con las autoridades provinciales y tenían previsto acordar un encuentro con los nuevos directivos de la empresa Alpesca.
Según Núñez, el miércoles a la noche Héctor Máximo Avincetta se comunicó telefónicamente con Horacio Trezza, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), a quien le informó que ya se encontraban en la zona y tenían intenciones de reunirse en las próximas horas. “Estamos esperando que nos digan el lugar y la hora para reunirnos con las nuevas autoridades de la empresa. Obviamente vamos a ir preparados con un contador y un abogado. Primero les vamos a reclamar que paguen y cuál será el plan para recuperar Alpesca”, adelantó Núñez.
Por otro lado, Núñez explicó que ayer participaron en Rawson de una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca Pedro Zudaire y el subsecretario de Pesca Luis Pérez.
En dicho encuentro, los funcionarios provinciales les consultaron a los dirigentes gremiales en relación al encuentro que mantuvieron con el fiscal Báez y también les pidieron que los mantengan al tanto de los alcances del encuentro que mantendrán con los nuevos responsables de la empresa Alpesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS