SE CELEBRA LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2013

Madryn distinguió a instituciones e investigadores por su labor científica

cienciaEn el marco de la 2º Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Intendente Ricardo Sastre presidió ayer un acto de entrega de reconocimientos a distintas instituciones y personalidades de la ciudad por su trayectoria y dedicación a la labor científica. En ese marco, el Intendente destacó que “la ciencia en Madryn es un eslabón importante para el desarrollo, para la educación de nuestros jóvenes y también es la pieza fundamental para dar el salto cualitativo que tanto añoramos”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Juan Berón, la directora del Centro Nacional Patagónico, Mirta Lewis, además del Intendente y Senador (MC) y quien fuera Director del Cenpat del 1981 a 1984, Ing. Osvaldo Sala en el marco del reconocimiento a la Tripulación del velero oceanográfico «El Austral» y en tanto fue quien solicita que no se lo hunda y que se lo traslade hacia Puerto Madryn.
Como todos los años en nuestro país y por segunda vez en Puerto Madryn, se celebra la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2013. Según agenda del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, propone diferentes actividades en todo el territorio argentino entre el 16 al 27 de septiembre.
Por ello, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología reconoció a instituciones y vecinos destacados de nuestra ciudad, quienes mediante su trabajo imprimen un capítulo trascendental en la historia local y, en muchos casos, haciéndonos conocidos mundialmente.
En este marco, el intendente Ricardo Sastre sostuvo que el merecido homenaje a los “hacedores de la ciencia” es un verdadero orgullo y deber. “Cuando decidimos darle como Estado municipal, el lugar que merece la ciencia, apostamos también a su fortalecimiento y crecimiento en la ciudad y con ello a sus actores. Esto es un reconocimiento a quienes apuestan a una mejor sociedad, mejor comunidad. En este reconocimiento también está el acompañamiento a su trabajo”, añadió.
A continuación, el Intendente expresó: “Vecinos de mi ciudad, la ciencia en Madryn es un eslabón importante para el desarrollo que tanto hablamos y trabajamos, para la educación de nuestros jóvenes, quienes son nuestro presente, además de nuestro futuro, y también es la pieza fundamental para dar el salto cualitativo que tanto añoramos”.
Por último, valoró el trabajo realizado para establecer y fortalecer vínculos con el ámbito productivo así como nuclear la ciencia y la tecnología con la producción local. “Con mucho trabajo en equipo y haciendo mérito se puede hacer investigación en Madryn, hacemos Madryn respaldados por todos ustedes”, concluyó el Jefe comunal.

Espacio cultural de encuentro

El Ecocentro es un espacio cultural de encuentro y reflexión que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud más armónica con el océano. Es una organización no gubernamental, con una visión amplia e integrada de la conservación, que lleva a cabo acciones focalizadas en el mar y su vida.
En él las exhibiciones conjugan diversos lenguajes expresivos: cultura, arte y ciencia se entrecruzan. Las visitas interpretativas son parte del programa de educación y están destinadas a alumnos entre nivel inicial y polimodal.
Por su parte, el programa gratuito ‘Mar abierto’ está diseñado para estudiantes de la provincia del Chubut. Asimismo, todos los años y durante un mes, abre sus puertas gratuitamente para el ciclo ‘Ecocentro abierto’, recibiendo cada vez a más de 7.000 visitantes de toda la región. Recibió este reconocimiento, en representación del Ecocentro, Juan Carlos Lamas por parte del intendente municipal Ricardo Sastre y el subsecretario de Ciencia y Tecnología municipal Juan Berón.

Especies exóticas

El Museo provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico abrió sus puertas el 22 de febrero de 1972 con una muestra netamente biológica, donde se exhibían la flora y fauna de la zona.
En el 2004, el gobierno del Chubut decidió iniciar su restauración y refacción con el objetivo de preservar y conservar las colecciones así como rescatar el valor patrimonial del edificio construido por Agustín Pujol.
“El hombre y el mar” combina la arquitectura del edificio con la historia que se quiere contar. Es así que se encuentran salas sobre siglo 16 y 17, mitos y leyendas tehuelches, mitos y leyendas europeos, la ciencia, viajeros y naturalistas europeos, proyecto nacional, ecología, biblioteca, el saber popular, identidad patagónica e identidad argentina, pesca artesanal, botánica y tejidos y cueros pintados. El Intendente municipal y el subsecretario Juan Berón entregaron el reconocimiento a Ivana Barbudo.

Tripulación del velero «El Austral»

El 18 de enero de 1967, Bernardo Houssay, premio nobel de medicina y presidente del Conicet, recibía en el puerto de Buenos Aires al motovelero Atlantis, adquirido a una institución oceanográfica de Boston. A partir de ese momento, con el nombre de Q7, el Austral pasa a incorporarse a la Armada Argentina como «buque auxiliar» sirviendo de plataforma de investigación oceanográfica.
El «Atlantis», entre otros antecedentes, fue el buque que sirvió de plataforma para poder determinar la teoría de deriva de los continentes, quizás uno de los mayores logros científicos de la primera mitad del siglo 20. Pero, en 1978, se «queda sin plana mayor y con sólo suboficiales y marineros que le impiden salir a navegar». Aparece entonces la figura del director del CENPAT Osvaldo Sala, quien solicita que no se lo hunda y que se lo traslade hacia Puerto Madryn.
En 1981, un aviso de la Armada lo remolca y, gracias al trabajo del personal del Centro Nacional, El Austral es nuevamente armado pasando a ser un buque privado de propiedad del Estado
Este barco, recientemente rebautizado “Dr. Bernardo Houssay”, es símbolo de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado y está bajo la custodia de la Prefectura Naval Argentina.
Varios vecinos madrynenses han formado parte de su tripulación durante la dirección del Osvaldo Sala del Centro Nacional Patagónico, entre los años 1981-1984. Esta persona fue justamente quien recibió el reconocimiento de manos del máximo mandatario local.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS