DIME CON QUIEN HABLAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. A DAS NEVES NO LO ADOPTA NADIE A NIVEL NACIONAL. LA UCR ASEGURA QUE SERÁ TESTIMONIAL. DUHALDE APOYA A DE LA SOTA. “CONÉ” DÍAZ, UN PINGÜINO EN JODA

Mario, entre “El Bañero” y “Skipper”

roamnaEl cronograma electoral formal indica que el inicio de la campaña para renovar bancas legislativas a nivel nacional en octubre comienza mañana domingo. O sea 35 días antes de los comicios cuando se oficializarán un poco más las internas, el análisis de resultados, las entrevistas, recorridas, operaciones por redes sociales y una larga lista de actividades proselitistas.
Además, el viernes próximo, 27 de septiembre, es la fecha límite para la presentación de los modelos de boletas. El mismo día se ratifican la ubicación y las autoridades de mesa. O sea, en una semana se podrá consultar el padrón definitivo.
De acuerdo al cronograma electoral, el 2 de octubre comenzará la campaña en los medios. Diez días después, el 12, comenzará a regir la prohibición de actos de gobierno.
Ocho días antes de las elecciones, el 19 de octubre, es la fecha límite para la publicación de encuestas y el 25 es el último día de campaña. El cuarto domingo de octubre, el 27, es el día de las elecciones.
En ese marco, fluyen sin embargo múltiples datos que se van filtrando o simplemente surgiendo de los pasos que dan los principales candidatos.

Otra mentira

Esta semana pese a las afirmaciones de su trabajo sostenido y continuado de militancia que esforzadamente se ocupó de relatar el candidato del PACH, Mario Das Neves, un ruido raro -pero no nuevo- comenzó a sonar a nivel de redes sociales y mesas de café, hasta hacerse público a través de otros candidatos: la candidatura de Das Neves sería finalmente testimonial.
Fue la fórmula radical para las elecciones legislativas de octubre, Eduardo Conde y Marisa Conde, que lo blanquearon nada menos que en el Concejo Deliberante de Trelew, un poco como apreciación propia otro con datos a los que habrían tenido acceso.
Ambos referentes ucereístas venían de mantener una seguidilla de intercambio con instituciones de la ciudad, como la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y la Asociación Médica, para escuchar sus problemáticas y conocer la realidad del Valle, además de profundizar el diálogo con las bases barriales. Dicen que de allí sacaron la conclusión de que el candidato del Pach, Mario Das Neves traccionaría de las Legislativas para encontrar un espacio de visualización pero que en el corto plazo, aunque asumiera su banca, la abandonaría para iniciar su verdadera campaña hacia la gobernación en 2015. Un retorno que lo tendría tan obsesionado como enceguecido en sus objetivos políticos.
En ese marco Conde indicó que “el candidato del Pach habla de los temas que hacen al interés provincial como si estuviese en una candidatura a la gobernación del Chubut” y afirmó que “esto me hace presumir con grado de certeza que pasado el 27 de octubre este hombre va a anunciar ya su candidatura a gobernador y seguramente se va a desligar de esta banca testimonial en la que se ha instalado y otros integrantes de la lista se subirán a ella”.
Sostuvo en ese marco que “seguramente hará como lo hizo anteriormente en su segundo período de gestión cuando dejó la provincia para dedicarse a su candidatura presidencial con el alto costo que ha tenido para Chubut, no menos de mil millones de pesos han sido volcados a la publicidad para la campaña del ex gobernador a la vicepresidencia de la Nación, una cuestión que solamente estaba encerrada en una aspiración personalísima que lejos estuvo por supuesto de hacerse realidad”. Toda una corazonada.
Un dato preocupante para el dasnevismo es la falta de pertenencia nacional. De hecho, si Das Neves está hablando con Massa, De Narvaez o Macri a nivel nacional, nadie está hablando con él. Por lo menos oficialmente. Increíblemente pese a hacer gala de su capital político expuesto en los resultados de las PASO, nadie ha salido a involucrarse públicamente con el chubutense. ¿Será que no lo quiere nadie por ahora cerca por su fama de ´piantavotos´o es que especula con entregar su tesoro electoral otra vez al mejor postor?

Menos Massa, más De la Sota

Mientras en tierras chubutanas el “Comeperros” siempre pareciera estar bajo sospecha, aun siendo apenas candidato, y pese a la adhesión conseguida en agosto, el ex presidente y ex compañero de fórmula de Das Neves, Eduardo Duhalde sigue poniendo fichas a su manera. Esta semana se refirió a los candidatos del peronismo para las Presidenciales del 2015 (donde no se incluyó ni tampoco a Das Neves) y, aunque no descartó una interna entre Scioli y Massa, resaltó al cordobés De La Sota. Sorprendió con la afirmación de que «hay cinco o seis postulantes» para 2015 y remarcó que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, «es el más experimentado de todos los candidatos».
Además tiró su propia receta: «A los que no hay que votar son aquellos que no están dispuestos a acordar políticas de Estado que morigeren el hiperpresidencialismo, garanticen el federalismo y una democracia seria», advirtió el dirigente bonaerense.
Sobre la posibilidad de que el peronismo se reagrupe luego de octubre, Duhalde planteó: «No sé, es un tema que hay que trabajar mucho. Creo que hay posibilidades de un final abierto también del socialismo con el radicalismo que han hecho un papel muy bueno en Santa Fe, en forma Por su parte, no descartó una elección interna en el peronismo para elegir entre Sergio Massa y Daniel Scioli, pero resaltó que «No hay que descuidar a De la Sota, que es el más experimentado de todos los candidatos que tenemos», subrayó dándole una bendición de antemano y dejando trascender el acercamiento que estaría teniendo con el cordobés, única manera de que alguien le genere `simpatía` al ex bañero de Lomas.

“Coné”, el Skipper de Chubut

Y en línea con las testimoniales y las traiciones, dicen que «Coné» Díaz comenzó a blanquear la alianza que habría forjado con Das Neves para debilitar al Frente para la Victoria de Chubut. Aunque en el seno del partido ya se habría confirmado el modo poco ortodoxo del autoidentificado peronista, de no acompañar al que gana y de redireccionar a los propios para encima tratar de restar, esta semana él mismo lo confirmó: «Quienes nos votaron a nosotros, votaron algo nuevo, a alguien que se mostro distinto y uno no puede decir en campaña, «voy enfrentar a los mismos de siempre» y a la vuelta de la esquina salir a hacer campaña para los mismos de siempre», parafraseó entre preguntándose y respondiéndose.
El autodenominado “Soldado del Pingüino” en alusión a su supuesto compromiso con los ideales de Néstor Kirchner, dejó miles de interrogantes en el aire al ratificar así que sus seguidores están ahora “en libertad de acción”.
“¿Qué significa eso, que antes los tenía cautivos?”, reflexionó un militante que no cabía en su sorpresa.
“Si el Pingüino lo está escuchando, seguramente se estará revolcando en su tumba. Este pibe no entiende nada”, agregó otro parroquiano que se sumó a la mesa chica del debate. Hasta que llegó el remate final, “es un verdadero Skipper”, sentenció un seguidor de los pájaros bobos más famosos, que debió clarificar a los mayores de que se trataba su alusión: “Es uno de los picudos de la tira. Actúa como un veterano de guerra tal vez por esa gran paranoia suya (que incluso los otros pingüinos consideran a veces como excesiva) y por sus complicadas e intrigantes historias sobre eventos pasados. Skipper es el mejor en combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, tiende a sobreestimar sus propias habilidades, enfrentando oponentes mucho más grandes que él, y continuar el ataque incluso después de comprobar que es totalmente inútil. Dice no conocer el significado de las palabras rendición, y chuleta, y siempre tiene problemas para admitir cuando tiene miedo. Si no duerme lo suficiente se vuelve loco y le fascina el arenque. Él cree que un amigo es sólo un enemigo que no ha atacado todavía. ¿La diferencia entre el “Cone” y Skipper, saben cuál es? Que para el de Madagascar, el que pierde acompaña”. Todo un perfil.

ÚLTIMAS NOTICIAS