POR EL PROYECTO DE LEY PARA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS. LEGISLADORES ENVIARON UNA NOTA A BUZZI

Melo trató a los diputados del FpV de “insolentes”

meloLos diputados del FpV Eduardo Daniel, Javier Cisneros, Exequiel Villagra, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Héctor Trotta, Elva Willhuber le enviaron una nota al gobernador Martín Buzzi para que el Director General de Defensa Civil, Evaristo Melo se disculpe por haberlos tratado de “insolentes”.
Lo cierto es que Evaristo Melo le envió el 20 de agosto una nota al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, Julio Vezzoso donde el funcionario provincial “intempestiva y descaradamente hace mención a un proyecto de ley presentado por los diputados Daniel, Villagra, Cisneros, Trotta, Reyes y Sotomayor”.
En esa nota, Melo le recuerda que luego de una reunión mantenida el 11 de mayo en Paso de Indios con la presencia del intendente, representantes de 16 instituciones y la suya, como presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios se reformaron y se corrigieron algunos artículos del proyecto de ley para los Bomberos Voluntarios e hizo hincapié en presentarlo a través del Poder Ejecutivo.
“Esta petición –dijo Melo- la hago atendiendo la composición de la Cámara de Diputados, a la proximidad de las elecciones legislativas y la virulencia política que ello implica, manifestando la necesidad de poner en valor y respeto la actividad del Bombero Voluntario y que ello debería al menos parecer la presentación de un trabajo de equipo que no necesita de favores de los diputados amigos ya que el Poder Ejecutivo es quien en definitiva pondrá en práctica la reglamentación del proyecto una vez consensuado y aprobado”.
La nota de Evaristo Melo al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios sigue indicando que “todo este resumen tiene razón de ser habida cuenta que lamentablemente algún o algunos dirigentes de bomberos imbuidos en visiones, actitudes y gestiones personalistas de la actividad bomberil, con una total falta de respeto a sus pares le entregaron un proyecto a un diputados que, al borde de la insolencia, no es el mismo que se convino en la reunión de Paso de Indios. Digo que esta actitud está al borde la insolencia, porque la insolencia misma, es que el diputado Eduardo Daniel se atribuye la autoría del proyecto en su presentación”, adjuntándole el proyecto que presentó el diputado el 2 de junio.
Para finalizar, Melo le manifiesta que se deberá esperar que el trámite siga su cauce parlamentario, atento a que el diputado hizo partícipe de la presentación a otros diputados, “trámite que además no podrá ser gestionado por este director general, porque la legislatura tiene su autonomía de funcionamiento y además debo ser respetuoso de la opinión mayoritaria de la dirigencia bomberil de la provincia, respeto del trabajo realizado y la forma de presentación”.

melo2

“La ignorancia de Melo”

Por su parte, los diputados citados por Melo al conocer la situación, le envían una nota al gobernador Martin Buzzi indicando que “es lamentable el desconocimiento y la ignorancia de éste funcionario que nos tilda de “diputados amigos” vaya a saber uno de quién, al presentar el proyecto de ley de las Asociaciones de bomberos que nos hicieran llegar, la ignorancia del funcionario es no saber cómo es el trámite parlamentario aunque advirtiendo sus intolerables expresiones, se ve que esperaba que algún otro diputado haga la presentación del proyecto en cuestión. Decimos desconocimiento absoluto, dado que según el funcionario no podrá ser gestionado por él mismo, si de veras le interesa el proyecto y quiere intervenir a fin de realizar los aportes que estime corresponder, lo esperamos en la comisión donde fue derivado el mismo”.

“Insolentes”

Para los diputados es “inaceptable y temeraria la calificación que hace de los legisladores, cualquiera fueran, elegidos por el voto popular al tratarlos lisa y llanamente de insolentes, al presentar un proyecto de ley que, como dijéramos, fue consensuado con todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia, amén de que los legisladores pueden y deben presentar proyectos tal cual manda la Constitución Provincial”.
Para finalizar exponen en la nota a Buzzi que “es tal la soberbia de este funcionario que con su accionar demuestra la arrogancia, torpeza e ineptitud en sus expresiones, situación y actitud que corresponden más a un gobierno de facto que a un funcionario del Ejecutivo Provincial, que debe estar al servicio de la comunidad, conduciendo el sector para la cual fue convocado por usted”.

Daniel: “El proyecto fue consensuado por todos”.

El proyecto de ley que presentó el diputado Eduardo Daniel junto al resto de sus colegas y que fue consensuado por todos fue fundamentado por el legislador indicando que “el 2 de junio el día del bombero voluntario quiero agradecer a los vecinos que llevan adelante una tarea son solidaridad, vocación de servicio y sensibilidad social todos los días al servicio de la comunidad”.
Sostuvo que “los distintos grupos de asociaciones de bomberos de la provincia han trabajado y nos han invitado a varios de los diputados a consensuar un proyecto de adecuación y actualización de la ley de bomberos voluntarios. Quien les habla y un grupo de diputados que acompañan en proyecto lo hemos tomado para darle estado parlamentario”.
Destacó la voluntad de las asociaciones de bomberos voluntarios de integrar al debate a la Dirección General de Defensa Civil como parte del Estado y a la Federación que los nuclea en una norma de consenso, “la presencia y al voz de los jefes de los cuerpos activos en las reuniones de trabajo hicieron saber sus necesidades y ofrecieron las propuestas. En este marco de consenso se llega a este proyecto de ley, que no es una reforma sino que es una adecuación y actualización de la norma vigente acorde a la realidad institucional y operativa de la asociación de bomberos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS