EL 3 Y 4 DE OCTUBRE EN TECNÓPOLIS

Municipios muestran experiencias de desarrollo saludable

Durante el encuentro, que reunirá a centenares de intendentes, secretarios de salud y representantes de gobiernos locales, se recreará a escala una ciudad saludable con los espacios centrales donde transcurre la vida cotidiana: el centro de salud, la plaza, la radio, la panadería, y el cine barrial, entre otros.
Los próximos 3 y 4 de octubre, Tecnópolis será escenario de un encuentro que, bajo el lema “Los municipios cuentan”, reunirá a centenares de intendentes y representantes de municipios saludables de todo el país, los cuales expondrán las diversas experiencias locales de trabajo en salud que desarrollan en sus comunidades, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación.
Se trata de las XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables que, en esta edición, contarán con una puesta en escena novedosa en el marco de la mega muestra de arte, ciencia y tecnología montada por el Gobierno nacional: se recreará a escala una ciudad saludable con los espacios centrales donde transcurre la vida cotidiana: el centro de salud, la plaza, la radio, la panadería, el cine barrial y la planta de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Del encuentro participarán intendentes de todo el país, funcionarios nacionales y provinciales, equipos técnicos de salud, promotores territoriales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, sociedades científicas y organismos internacionales.
“Desde 2003, este gobierno impulsa un proceso de crecimiento del país con inclusión social y equilibrio territorial, que pone en el centro de las políticas públicas la acción gestada el ámbito de lo local. Por eso, este nuevo encuentro es una oportunidad para ver desde una perspectiva territorial los desafíos en materia de salud y las mejores formas de construir ciudadanía y acceso a derecho en y desde el territorio”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.
El funcionario adelantó que el encuentro será encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y contará con la presencia de ministros del Gabinete nacional, intendentes, secretarios de salud, legisladores, y diversas personalidades del ámbito de la salud.
Durante las jornadas, los municipios expondrán las principales políticas que desarrollan en sus territorios para promover formas de vida saludables. Caminatas comunitarias, microemprendimientos productivos, estrategias sobre la utilización y consumo de agua segura, seguridad vial, alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y salud de la madre, el niño y el adolescente, constituyen algunas de las acciones que desarrollan las distintas comunidades para consolidar una visión de la salud desde la prevención de la enfermedad y la promoción de buenos hábitos.

Un trabajo sostenido

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, implementa desde hace doce años el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en 972 partidos de todo el país, con el propósito de desarrollar políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio. El mismo tiene por objetivo consolidar espacios de cooperación e integración entre las necesidades de la comunidad y la agenda política, e impulsar acciones de los propios protagonistas para la construcción horizontal de políticas públicas saludables, sustentables y creativas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS