EL PROGRAMA PYMES PAE PROMUEVE LA ASOCIATIVIDAD EN LA REGIÓN

Nuevas boyas de producción local para Comodoro Rivadavia

BOYASEl Programa PyMEs de Pan American Energy, junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) participaron de la firma de un convenio de colaboración científica, técnica y financiera para la colocación de dos nuevas boyas, construidas por pymes locales, y la instalación del Observatorio Oceanográfico en las costas del Golfo San Jorge.
El Ente Autárquico, además de ceder el espacio para la colocación de las boyas y la instalación del Observatorio, conforma un equipo que se encarga de procesar la información provista por las boyas. La Universidad proporcionó la capacidad y desarrollo informático y técnico, que se desarrollará a través del área de TI de la institución; el INTI evalúa el funcionamiento y el desarrollo de las boyas y calibración de los sensores y dispositivos. En tanto PAE facilitó las herramientas para que las empresas locales tengan acceso al desarrollo tecnológico necesario para fabricar las boyas en Comodoro Rivadavia, a fin de favorecer la industria regional y la diversificación productiva.
El trabajo, llevado adelante conjuntamente entre instituciones del sector público y privado, refleja la capacidad de reunir esfuerzos para concretar un proyecto compartido que redunda en beneficio de la Región.

Energía alternativa
Por otra parte, el pasado 9 de septiembre se realizó la instalación del Aerogenerador denominado CER 50, un proyecto de energía alternativa en el cual participaron cinco empresas pymes de la Región del Golfo San Jorge. PAE, a través del Programa PyMES, fue también uno de los principales propulsores del proyecto y su desarrollo, junto con el Consorcio de Energías Renovables, un emprendimiento integrado por las empresas locales Tecnotrol, Tornería Oscar, Tools, Tubing Services y Procast.
El CER 50 es un generador de mediana potencia (50 KW), y además de haber sido ideado por una empresa comodorense, es un ejemplo de proyecto para la producción e innovación tecnológica en energías limpias, así como para la reducción del impacto ambiental y la diversificación productiva.
Tras participar de las presentaciones de ambos proyectos, el Líder del Programa PyMEs de PAE, Horacio García, destacó: “Estos proyectos se concretan luego de muchos meses de trabajo y esfuerzo entre varias instituciones. La sinergia que ha permitido lograr ambos trabajos, trasciende el ámbito del sector petrolero, y es una muestra de las oportunidades que ofrecen la Región y las pymes locales. Además, cabe destacar el importante rol y acompañamiento que el Municipio de Comodoro Rivadavia ha tenido para poder llevar adelante estos proyectos los cuales, sin duda, revalorizan el trabajo que PAE y el Municipio vienen realizando conjuntamente”.

De esta forma, el Programa PyMEs de PAE continúa fortaleciendo y promoviendo el desarrollo de empresas y proyectos locales, además de ofrecer y brindar capacitaciones que contribuyen a lograr una mayor eficiencia en la gestión y dirección empresaria. Además el Programa impulsa iniciativas y propuestas que fomentan el desarrollo y acercan alternativas para las empresas y emprendedores de la Región.
El Programa ha contribuido significativamente con dos proyectos oceanográficos y la instalación de un nuevo aerogenerador en Comodoro Rivadavia.
Además, firmará un convenio en la localidad de Caleta Olivia que beneficiará a la Región.
El Programa PyMEs de PAE impulsa como uno de sus objetivos en la Región el modelo de asociatividad empresaria. En los próximos años, se buscará consolidar ese concepto mediante la concreción de proyectos que permitan lograr sinergias entre empresas e industrias, promoviendo el desarrollo de una Red Interpymes. De igual manera, el Programa se orientará a alcanzar la diversificación productiva en industrias como las del Turismo, la Tecnología, la Agrícola Ganadera, la Pesca y, por supuesto, la Hidrocarburífera.
En esa misma dirección, el próximo viernes 27 de septiembre, junto a la Agencia de Desarrollo de la Municipalidad de Caleta Olivia y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Programa PyMEs firmará un convenio marco de colaboración que apunta a estimular a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante acciones y la colaboración recíproca que permitan incrementar su competitividad y la de los Emprendedores de la Región.
Este concepto de asociatividad ya tiene resultados visibles: la participación en dos proyectos oceanográficos y la instalación de un nuevo aerogenerador en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS