EL OFICIALISMO DEJÓ SIN QUÓRUM LA CÁMARA. PEDÍAN DATOS SOBRE LOS CONTROLES A LA OPERADORA TECPETROL

Petersen pidió interpelar un Ministro y fracasó la sesión en Legislatura

PETERSENEl bloque del FpV se quedó sin respuestas y tuvo que pedir un cuarto intermedio cuando el diputado del Polo Social, “La Tercera Posición de la Gente”, Oscar Petersen solicitó la interpelación al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones para conocer si existe una ley ambiental que pueda sancionar a las empresas.
Recordó la visita del Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre a la Banca 28 cuando dijo que no existe una ley que proteja el medio ambiente, “a quien le vamos aplicar una sanción por alguna gravedad que pueda suceder en materia ecológica si es el propio Superior Tribunal de Justicia que dice en el fallo de Aluar que no es posible aplicar una sanción porque no hay una ley de medio ambiente”.
Petersen solicitó la interpelación del Ministro de Medio Ambiente, para que explique entre otras cosas la intervención del ministerio en el proceso y la definición de términos y condiciones de acuerdo en la negociación de prórroga del contrato o nuevo contrato entre el Estado (Provincia del Chubut) y la empresa Tecpetrol, YPF S.A. y Petrobras referida a las áreas “El Tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga”. Que acompañe los dictámenes jurídicos y técnicos incluyendo informes de todo tipo relacionado con la empresa Tecpetrol S.A. y que den sustento o desaconsejen la firma de acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo. Que informe sobre las inspecciones que se efectuaron a la empresa Tecpetrol S.A. en el último año y los resultado acompañando los expedientes. Sobre la existencia de denuncias contra la empresa Tecpetrol en ese ministerio, estado actual de las mismas y acompañando copias de los expedientes. Cuántas inspecciones se realizaron a la empresa Tecpetrol este año y en los últimos cinco años con detalle año por año de las inspecciones y sus resultados. Sobre las sanciones aplicadas en materia ambiental durante toda su historia en la provincia del Chubut a la empresa Tecpetrol.
Esto provocó que el bloque mayoritario pidiera el cuarto intermedio mientras el diputado radical Roberto Risso, Jerónimo García y el vicegobernador Gustavo Mac Kharty se quedaran discutiendo sobre los tecnicismos legales sobre si se podía o no aprobar el pedido de interpelación. Que Informe sobre los trabajos de impacto ambienta u otro efectuados por la provincia en las áreas “El Tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga” que se relacionen con el acuerdo que se pretende firmar con las empresas Tecpetrol, YPF S.A. y Petrobras SA en las área de “El Tordillo”, “La Tapera” y “Puesto Quiroga”.

“Nos dividen por plata”

En tanto, y el comienzo de la sesión, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso lamentó las posiciones que provocan la división entre las regiones y la posición que algunos quieren que tomen los diputados para votar un determinado proyecto de acuerdo a donde vivan, “algunos se rasgan las vestiduras cuando hablan de la votación de Tecpetrol poniendo a un diputado a favor o en contra de Comodoro Rivadavia, nos plantean la división por plata y no por desarrollo, hoy hicieron desfilar los intendentes de la zona sur para decirnos que votemos el contrato con Tecpetrol porque se han quedado sin plata para gobernar”.
Puso varios ejemplos de políticos que no defienden los intereses de Comodoro Rivadavia, ciudad que genera millones de dólares “nadie se queja que no esté la ciudad conectada al interconectado nacional como Trelew y Rawson o cuando la cooperativa de Comodoro no tiene ni para cambiar una lámpara, nadie habla de esas cosas”.
Recordó que mientras su ciudad hace 20 días que no tiene clases, que matan gente “el presidente de Petrominera, Oscar Cretini estaba con los concejales hablando de Tecpetrol, somos noticias en los canales nacionales pero aquí los funcionarios se mueven detrás del negocio de Tecptrol y con una provincia cada vez más pobre”.
Afirmó que más de 3 mil personas se movilizaron en su ciudad y la respuesta del gobierno fueron telegramas para los docentes, “y ellos lo único que quieren es sacar el negocio de Tecpetrol porque significará 3 o 4 millones más para Comodoro Rivadavia que nadie sabe cuánta de esa plata irá a los patrulleros o al hospital, dicen que irá a la obra pública pero nadie lo sabe”.

Vergüenza

El legislador comodorense indicó que siente vergüenza del Ministro de Hidrocarburo, Exequiel Cufre “porque mientras encontraban el cadáver de la chiquita muerta él estaba hablando de negocios con los concejales y esto es lamentable”.
Para Risso, Buzzi vive en una burbuja “no sabe donde está parado y no existe el debate en esta Cámara pero quieren seguir renegociando los contratos petroleros, quieren hacer plata y no me banco más una cosa como esta, y menos compartir un negocio espurio como éste donde lo único que hacen es profundizar las diferencias entre las regiones”.

“Hay que conocer el convenio”

Por su parte, el diputado del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram recordó que su bloque tuvo la visita del Secretario General de los Petroleros, Jorge Avila y de los intendentes de la comarca sur, “los escuchamos a todos pero les preguntamos por qué tenemos que tratar este convenio el jueves si los diputados recién tuvimos el proyecto el jueves, que alguien me diga quién puede leer este contrato de corrido”.
Ingram indicó que tienen reparos con el convenio de Tecpetrol, “el sindicato dice que trabajaran para poner una clínica de primer nivel y los intendentes que recibirán el dinero de las regalías porque tienen sus arcas fundidas, no niego la honorabilidad del sindicato ni de los intendentes pero no terminamos de leer el contrato y no lo vamos a votar a libro cerrado, por lo que proponemos tratarlo la próxima semana”.
Por su lado, el presidente del Pj Modelo Chubut, Jerónimo García recordó que el viernes pudo hacerse del contrato de Tecpetrol “y hay muchas cuestiones que queremos conocer como la regulación del agua y el uso del frackling en dos pozos. Algunos tienen este contrato desde hace mucho tiempo, pero nosotros pretendemos ver los expedientes y tener las cosas más claras”.

Salud

Asimismo, la diputada del PJ Modelo Chubut, Raquel Di Perna habló sobre el informe de salud que le envió el ex ministro Carlos Sáenz e hizo un análisis sobre el endeble sistema en el que está inmerso la provincia, “el sistema de salud ha sido seriamente dañado y la población tiene dificultades para acceder al mismo, han disminuido las prácticas y los parámetros han empeorado”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS