Quieren obligar por ley a debatir a los candidatos

Ante la falta de tradición existente en nuestro país respecto a establecer el sistema de debate previo a cada elección, impulsan en el Congreso una iniciativa para que a partir de las próximas elecciones, sea obligatorio confrontar ideas de esa forma.
“Esperamos que esta sea la última elección con candidatos que juegan a las escondidas para no debatir”, expresó el diputado nacional Omar Duclós al presentar su idea a través de la cual se obligaría a todos los candidatos a prestarse a debatir con sus rivales.
A su juicio, “debatir sobre las propuestas antes de cada elección no debe ser un derecho si no un deber de todos los candidatos. Ya existen antecedentes de proyectos en esta materia”. El diputado nacional del GEN y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, sostuvo que “el derecho es de los ciudadanos a conocer las propuestas y cotejarlas en un mismo acto antes de expresar su voluntad en las urnas”.
“Resultan recurrentes en cada campaña electoral las polémicas sobre los debates de los candidatos y las excusas de algunos para eludir participar de los mismos”, expresó Duclós, que recordó luego que “frecuentemente los candidatos que encabezan las preferencias según las encuestas son renuentes a participar de los debates porque evitan tomar riesgos que puedan desnudar alguna debilidad y disminuir el apoyo ciudadano”.
En ese sentido Duclós propone una reforma de la legislación electoral no sólo para obligar por ley a debatir, sino también la instrumentación de la boleta única con formato electrónico para evitar las picardías de robos de boletas y simplificar la votación para el elector; como así también consideramos que se deben concentrar en la justicia electoral todas las competencias para el manejo del proceso electoral, transfiriendo a ésta las que aún están en mano del Ministerio del Interior, ya que éste no tiene la neutralidad necesaria por formar parte del poder político que participa de la contienda electoral.
“Pasada esta elección, porque las reformas electorales no deben ni pueden llevarse adelante en medio de un proceso electoral, impulsaremos estas reformas con la aspiración de alcanzar los consensos necesarios para que esta sea la última elección con boletas múltiples partidarias y con candidatos que juegan a las escondidas para no debatir”, sentenció Duclós.

(Parlamentario)

ÚLTIMAS NOTICIAS