La presidenta Cristina Fernández anunció la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia de Santa Cruz que fueron desadjudicadas hace doce años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La decisión del gobierno nacional es restituir mediante el decreto 1388/13 las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia que habían sido creadas en 1995 en un acuerdo entre Santa Cruz y la Nación.
La presidenta encabezó un acto en el gimnasio municipal «Lucho Fernández», donde inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.
Cristina aseguró que las zonas francas son «una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros pero que lo sentimos presente siempre muy fuerte» y añadió que «Néstor había conseguido mediante un acta acuerdo de 1994 entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Cruz que se instalara una zona franca».
«La gran ilusión de Néstor era esa zona franca», aseveró la mandataria quien recordó que el entonces gobernador Kirchner había alcanzado un acuerdo que fue revocado en 2001 «por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y 1999».
Las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos habían sido adjudicadas por resolución 392/96 del Ministerio de Economía y Obras Públicas y fueron adjudicadas a la UTE que integraban las empresas London Supply, Parenazon Chile, y el grupo local Costa con las compañías El Tehuelche y Carlos Costa, junto a Horacio Arena SRL.