RECORDÓ A LOS TRABAJADORES QUE FUERON REPRIMIDOS POR LA GESTIÓN ANTERIOR

Sara Barrera de ATSA criticó la conformación de “sindicatos truchos”

La secretaria General del gremio de la sanidad, ATSA, Sara Barrera, se refirió ayer al conflicto planteado por un grupo de trabajadores dentro del Hospital de Trelew, que mantienen retenciones de servicio y han anunciado medidas de fuerza por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y en tal sentido aseguró que “el convenio es una herramienta para mejorar las condiciones de los trabajadores y se va a seguir trabajando hacia adelante, para agregar mejoras y no hacia atrás”. Sostuvo que “buscamos mejorar la calidad de atención de la comunidad pero cuidando la calidad de vida de nuestros trabajadores y mejorando su situación laboral porque estamos convencidos que son los que sostienen la salud pública con su esfuerzo diario”.
En diálogo con El Diario ayer, Barrera fustigó a los grupos que se conformaron dentro del nosocomio y que intentan avanzar contra la aplicación del Convenio y en tal sentido aseguró que “es una barbaridad y un abuso lo que están haciendo porque acá lo que todo el mundo sabe es que el conflicto se alimenta desde la feroz interna que existe en ATE. Eso se tiene que arreglar dentro del sindicato y no trasladar ese problema a los trabajadores y a la comunidad a la que le están quitando la posibilidad de tener prestaciones de salud, que es gravísimo”.
A esto se suma dijo “una agrupación que pretende ser sindicato pero que no tiene personería gremial, y vienen a hacerse los grandes sindicalistas, atropellando y confundiendo a la gente”, por eso dijo “creo que la autoridad de Salud tiene que tomar sus recaudos porque nos hemos enterado por compañeros que fueron a patotear a los trabajadores para llevarlos a hacer paro”.
Pero resaltó que “los trabajadores de salud son muy inteligentes y no se pueden dejar atropellar como ganado. Es un abuso lo que hacen porque la Constitución dice que no se pueden arrogar títulos y representaciones que la ley no les otorga, y los que tienen que dar la personería gremial, es el Ministerio de Trabajo de Nación, que tiene muchos requisitos para cumplimentar que hacen que de un día para el otro no se puede decir tengo un sindicato, por eso lo que inventaron es un sindicato trucho”.
Sostuvo que “quieren la representación de los trabajadores pero no han valorado el logro de todos los trabajadores de la salud de haber logrado con tanto trabajo y esfuerzo de sus propios compañeros, un Convenio Colectivo de Trabajo, reclamado por años. ATSA Chubut luchó por más de catorce años para que esta herramienta se pudiera cristalizar”.

Grandes beneficios

Sobre la forma en la que se llegó a este convenio recordó que “el año pasado estuvimos más de nueve meses trabajando para sacar un convenio colectivo que sea para el bienestar de todos los trabajadores de la sanidad, cualquiera fuera su rango o lugar de trabajo”.
Y por ello ratificó que “hoy esos trabajadores van a tener un sueldo digno, van a estar en la categoría que corresponde. Y lamentablemente hay un grupo de alienados que no permiten que los trabajadores disfruten de esos beneficios”.
Entre las conquistas que se han sumado con la aplicación del Convenio, resaltó que “hay sectores que trabajaban ocho horas y ahora trabajan seis con treinta horas de labor semanales. Se acabó la maldita disponibilidad horaria impuesta por Graciela Di Perna y Mario Das Neves que nos hacían trabajar de lunes a lunes a costa de la salud de los trabajadores”.
“Hoy los empleados tienen su licencia con días hábiles, pasaron de tener de 90 a 120 días hábiles por maternidad, el varón cuando nacía su hijo le daban 3 días para trámites, ahora tienen 14 días hábiles. Se han considerado licencias especiales, por casamiento, fallecimiento, capacitación que es algo que desde ATSA Chubut hemos remarcado en este convenio porque consideramos que la capacitación de los trabajadores es una obligación del Ministerio de Salud”, explicó.
Señaló que “hemos buscado lo mejor para el trabajador. Y los errores que existieron en las cargas, tienen que ser subsanados por el Ministerio de Salud, que debe revisar que ha pasado en personal y sueldos, porque la misma persona con la misma gente no puede equivocarse dos veces”.
Por eso criticó duramente preguntando “¿qué reclaman, como pueden decir que están todos mal, si solo un porcentaje menor fue perjudicado, y por lo que se sospecha por sus propios compañeros?”.

Un poco de memoria

Al hacer referencia a la reunión que mantuviera un sector de los trabajadores con los dos ex secretarios de salud y el ex gobernador Mario Das Neves, Barrera recordó que “es inentendible y no me cabe que tras ocho años de tormento y malos tratos que tuvimos, todavía le crean”.
Porque “Graciela Di Perna nunca recibió a los trabajadores. Los trabajadores de Salud tienen que tener muy buena memoria y acordarse los ocho años tormentosos que vivimos los trabajadores de la salud con Das Neves, que nos hizo golpear con el GEOP en la Legislatura, nos hizo golpear con Infantería en el Ministerio de Salud cuando estaba la doctora Di Perna”.
Por ello criticó que “los trabajadores tienen que tener memoria para no arrepentirse, porque con el gobierno de Das Neves jamás tuvimos la oportunidad de tener una mesa paritaria, nunca nos recibió para una discusión, en ocho años una sola visita protocolar tuvimos con él cuando inauguramos nuestra sede y vino nuestro Secretario General Nacional, el señor West Ocampo”.
Además recordó que “ni Di Perna ni Hernández avanzaron a pesar de sus promesas en la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria, porque no quisieron y se pasaron la gestión prometiendo y después querían hacer lo que se les antojaba a ellos. Lo que ellos hicieron fue explotar trabajadores con los planes trabajar, monotributistas, y con la famosa disponibilidad horaria. Los trabajadores tienen que tener memoria y tener conciencia de la excelente herramienta que es el Convenio Colectivo de Trabajo para regular su actividad con la patronal”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS