CARPINTERO ASEGURA QUE TRABAJAN PARA QUE CADA VECINO TENGA “LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A LA TIERRA”

Se extiende la ocupación de terrenos del INTA en el oeste de Trelew

100_4134A más de veinte días de iniciada la ocupación ilegal en tierras del INTA en un sector lindero a los anteriores asentamientos que ahora se erigen como los barrios Moreira III y IV, la municipalidad de Trelew asegura que se trabaja para que todos los vecinos con necesidades puedan tener su tierra. Aseguran que en el sector ya trabajó el equipo de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia haciendo la encuesta social y que se detectaron numerosas familias de bajos recursos económicos, lo que permite avanzar en el análisis de cada caso.
Al respecto de las ocupaciones y el trabajo que se viene realizando desde la municipalidad, el secretario de Gobierno local, Gonzalo Carpintero, resaltó que “estamos trabajando para que todos los vecinos de Trelew tengan la oportunidad de acceder a una tierra”.
En este marco el funcionario aseguró que “estamos llevando adelante distintas acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y el área de Planificación Territorial para poder resolver, acorde a la norma, ésta situación y estamos en contacto con ellos para poder resolver de acuerdo a las normas vigentes”.
Explicó que “estamos analizando caso por caso porque ya concluimos con el relevamiento correspondiente y detectamos las necesidades” entendiendo que “lo que surge, como siempre manifestamos, es el tema de las tierras, que es una materia pendiente que tiene la ciudad, que no es una solución a corto plazo pero trabajamos en conjunto para lograr el banco de tierras y para poder resolver esto”.
En este marco el Secretario aseveró que “estamos trabajando para que todos y cada uno de los vecinos de Trelew tengan, de acuerdo a su capacidad económica, la oportunidad de acceder a la tierra” agregando que “no es una solución de un día para el otro pero estamos haciendo ingentes gestiones para resolverlo en el menor tiempo posible”.

Cumplir las normas

Al respecto de las sanciones que prevé la ordenanza de usurpaciones, Carpinero aclaró que “como Estado tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas, también tenemos que mirar cada caso en particular, porque hay muchos oportunistas que se aprovechan de las necesidades que la gente honesta tiene” por eso “nosotros somos responsables en las formas de evaluar cada caso en particular”.
Asimismo al referirse al tema de las tierras disponibles que el ministro Yahuar mencionó días pasados, hablando concretamente de 390 hectáreas linderas al Aeropuerto Viejo que fueron cedidas por la Nación, el secretario aseguró que “lo que no hay que hacer es ser opinólogos de las gestiones de los otros” y sostuvo que “aquellos que tenemos circunstancialmente la posibilidad de administrar el Estado tenemos que encargarnos de las cosas que tenemos que hacer”.
Criticó que “yo encuentro muchas veces a funcionarios del gobierno nacional que vienen a darnos cátedra de cómo se tiene que hacer una cosa o la otra y quizás aquellas cosas de las cuales son responsables dejan mucho que desear. Entonces más allá de las opiniones tenemos que a través de las acciones mejorar todos en sociedad y en vez de ser opinólogos tenemos que convertirnos en hombres de acción para poder vivir en una comunidad mejor”.
Acerca de si las tierras están en poder del Estado Municipal, dijo Carpintero que “la verdad es que no sé si es así, normalmente no es un trámite rápido y generalmente se emiten opiniones públicas diciendo que ‘ya está’ pero eso en los papeles no es tan rápido ni tan eficiente”, concluyó.
Mientras tanto el asentamiento se consolida en las tierras que aún son del INTA, donde cada lote delimitado por los propios vecinos ya tiene su casilla precaria en muchos casos, y en otros ya habitaciones más consolidadas de madera o chapas, y en el lugar se ve todos los días a las familias trabajando para consolidar su presencia en esos lugares.

ÚLTIMAS NOTICIAS