PERTENECEN AL ÁREA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS DE CONFLICTOS

Se reunieron en Madryn equipos judiciales de todo el Chubut

111En Puerto Madryn se iniciaron ayer diversos encuentros entre los distintos equipos judiciales del Área de Soluciones Alternativas de Conflictos (SAC) de toda la provincia del Chubut, dependientes del Ministerio Público Fiscal. Los mismos se extenderán durante la mañana de hoy y concluirán al mediodía.
Se trata de un sector de la Justicia que se dedica a buscar soluciones a los conflictos a través de la mediación, conciliación y otros modos alternativos, promoviendo la comunicación directa entre las partes para intentar solucionarlo de forma extrajudicial.
El equipo está integrado por un Coordinador provincial e integrantes de las Oficinas de Atención en cada una de las jurisdicciones, quienes en este encuentro evaluarán y planificarán el desarrollo del área. Además se tratarán protocolos de intervención, dificultades, causas, posibles modificaciones y propuestas sobre unificación de modelos de intervención.
El encuentro se desarrolló ayer de 16 a 20 y hoy se continuará entre las 8.30 a 12.30 en el salón de conferencias del Hotel Piren de Puerto Madryn.

Para evitar males mayores

Con respecto al objetivo del área de Soluciones Alternativas de Conflictos, se establecen figuras que intentan no convertirse en una herramienta que favorezca la reiteración de delitos. Por otro lado, se busca que estos modos alternativos representen una meta deseable, una tercera vía que no perjudique ni interfiera con la actividad procesal y que coopere con los fines del Derecho Penal.
Asimismo, se establece la misión de procurar una solución temprana al conflicto y evitar “males mayores”. Para eso, se impulsa constantemente la participación de las Fiscalías, incluso en las zonas semiurbanas y rurales, para unificar criterios y mecanismos de actuación.
El equipo está integrado por un Coordinador provincial e integrantes de las Oficinas de Atención en cada una de las jurisdicciones del Chubut. Es decir, en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel, Comarca Andina, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.
Según lo establece la resolución 021-12, el Ministerio Público Fiscal utilizará dentro de los mecanismos de resolución de conflictos, la conciliación a los fines de pacificar el conflicto, procurar la reconciliación entre las partes, posibilitar la reparación voluntaria del daño causado y evitar la revictimización.
Asimismo, busca promover la autocomposición en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantías constitucionales, neutralizando a su vez, los perjuicios derivados del proceso penal.
En el mismo sentido, en lo referente al procedimiento, se establece que se regirá por los principios de voluntariedad, confidencialidad, oralidad, celeridad, flexibilidad, simplificación, gratuidad, concentración, neutralidad y objetividad de los conciliadores. Asimismo, se plantea como condición que siempre será necesario el expreso consentimiento de la víctima.

ÚLTIMAS NOTICIAS