TOMARON EL SALÓN DONDE SE INTENTABA APROBAR EL APORTE EXTRAORDINARIO

Socios de la cooperativa eléctrica irrumpieron en la asamblea y se frustró

SAMSUNGCon una fuerte presencia policial para custodiar cualquier desmán que se pudiera originar, el viernes a la noche se realizaba en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew la Asamblea Extraordinaria en la cual las autoridades de la entidad buscaban aprobar un aporte extraordinario para aumentar en un 40% aproximadamente la recaudación a cuenta del aumento de tarifas que esperan que posteriormente apruebe el Concejo Deliberante.
Sin embargo el trámite no resultó tan sencillo como esperaban ya que a la asamblea, además de los delegados que en muchos casos indicaron que no se les explicó que se iba a hacer con el aporte y la situación real de la empresa, llegaron los asociados autoconvocados.
En ese marco la Cooperativa decidió cerrar las puertas del recinto y habrían solicitado a la policía que dejara entrar únicamente a los delegados que iban a participar de la Asamblea como representantes de los 13 sectores en que se divide la ciudad y en el interior los esperaban los gerentes de la entidad, el gerente General, Jorge Pitiot, el presidente de la entidad, José Sandoval, además del asesor legal de la empresa y consejeros.
La convocatoria fue realizada para las 19 horas para empezar con una hora de tolerancia pasadas las 20 aunque a las 19,30 los vecinos autoconvocados, medio centenar de personas, en la puerta de la entidad lograron sortear la presencia policial y coparon el salón de cajas donde se realizaría la asamblea, increpando a las autoridades presentes y solicitando que se adelante el comienzo de la misma.
Finalmente la Asamblea que fue resistida por cámaras de la ciudad, concejales y vecinos, no se pudo llevar adelante, por el malestar de los presentes.
Luego de frustrada la asamblea, el presidente de la Cooperativa, José Sandoval, apuntó directamente a un grupo político como responsable de los disturbios que impidieron la sesión, indicando que “nos queda claro que esto está politizado porque entre los que fueron a tomar la Cooperativa estaban las cooperativas de construcción del Mocara, el Concejal Raúl Berón, y otras personalidades de la política local que sabemos que responden a un sector político de la ciudad como es el Frente para la Victoria”.

Situación forzada

El mismo viernes el presidente del radicalismo de Trelew, Orlando Vera, criticó la Asamblea al decir que “la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew no logra hacer pie en ninguna de sus decisiones desde hace mucho tiempo. Desacierto tras desacierto, lo único que queda claro es que se intenta forzar una situación sin escuchar ni una voz de las que conviven diariamente en la ciudad: ni a los vecinos, ni a los comerciantes, ni a los Concejales y tampoco al mismísimo Intendente Municipal, quien es la figura que encarna al poder concedente”.
Agrega el comunicado difundido por el radicalismo que “se suma a esta situación que el Sistema Cooperativo ve a quienes son la salvaguarda de representatividad, los delegados, forzados a asistir a una reunión de urgencia, cuando sabemos los trelewenses que hace muchísimo tiempo no los convocaban”.
Por ello indica “pedimos que tomen la reunión de este viernes 20 de septiembre como una fecha clave para el futuro de nuestra Cooperativa, pues independientemente del resultado de la reunión deben responsabilizarse ante sus vecinos y la mejor forma es que tomen el control de la situación y revean los ejes y términos a discutir, sobre todo cuando se los está por inducir a realizar una maniobra ilegal por donde se la mire, creando un aporte compulsivo bajo el rótulo de solidario”.
Señala Vera que “los Delegados tienen que hacerse cargo de la situación y exigir junto a sus vecinos que las cosas se hagan de acuerdo a derecho. Deben exigir explicaciones de por que fuerzan de esta forma la situación, cual es la situación legal y para que van a destinar el dinero entre otras cosas”.

Revisión del Contrato

Recuerda Vera que “la UCR a principios de este año le exigió de forma pública al intendente para que ante el próximo contrato de concesión revea puntos centrales: mecanismos de control incorporando al Tribunal de Cuentas, misiones, funciones y un circuito administrativo coherente, pero sobre todo que se incorpore a las minorías para que garanticen, entre otras cosas, que no se generen desvaríos en la conducción. El justicialismo tiene que expresar su posición públicamente, pues casi todos los actores involucrados son dirigentes de ese partido”.
Finalmente el dirigente sostiene que “nuevamente solicitamos que ante el manifiesto fracaso de esta conducción cooperativista, no se manipule una de las reservas de credibilidad usando a los delegados, esperando que estos reaccionen ante una situación que los llevará a estrellarse con la los vecinos y la legalidad, el destino de todo esto está en sus manos. Que los dirigentes rindan cuentas de sus malas decisiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS