Supervisan trabajos en el naufragio del “Bahia Galenses”

7El intendente Ricardo Sastre supervisó los trabajos que se están realizando por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn en el naufragio de Bahía Galenses. Hay que recordar que este proyecto busca preservar los restos de la embarcación que se encuentra en Punta Cuevas.
Lo que se había realizado en los últimos días era la preparación del material con el cual se construirá un pequeño terraplén alrededor de los restos de madera del naufragio ubicado en el área intermareal de la playa. Estas tareas se inscriben en el proyecto interjurisdiccional de otro que desde hace varios años desarrollan diversas áreas de los Estados Nacional, Provincial y Municipal junto a la Asociación Punta Cuevas.
El Intendente Sastre estuvo allí en horas de la mañana de ayer junto a Claudio Dalcó de titular de Cultura del Gobierno Provincial.
La propuesta técnica consiste en construir alrededor de los restos una defensa perimetral en forma de terraplén, la cual actuará conteniendo un relleno de arena que cubrirá los restos. Dicha defensa tendrá 60 centímetros de altura y se hará con bolsas de arpillera plástica rellenas con suelo-cemento (una mezcla de limo, arena y cemento). Sobre el relleno de arena se dispondrá una capa de bolsas de suelo-cemento cubriendo toda la superficie del sitio. El suelo-cemento se endurece en contacto con el agua y, con el tiempo, las bolsas de arpillera plástica se degradan debido a la radiación solar, pero el relleno mantiene sus propiedades mecánicas por muchos años.
“Nos parecen acciones muy importantes para preservar los restos de esta embarcación. Detrás de ellos hay mucha historia y las raíces de muchísima gente del Valle del Chubut. Creo que trabajos como este ayudan a preservar esta historia y también a enriquecerla”, dijo el Intendente Sastre.
El objetivo principal es detener el deterioro de los restos del naufragio que se encuentran en la zona intermareal de la playa, en la conocida “Curva del indio”.

Una experiencia nueva

Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, “las crónicas y relatos, los colonos galeses habrían utilizado maderas de un barco hundido para sus primeras construcciones. Si eso fue así, esta estructura toma un valor importante para lo que fue el proceso de nacimiento de la ciudad de Madryn y el futuro desarrollo de la comunidad”, destacó.
El trabajo de protección se decidió realizar porque se trata de “una estructura que está muy expuesta a la posibilidad de destrucción por parte de la comunidad y por el mar. Esperamos poder conservarlos para que cuando ameriten más investigaciones se pueda trabajar sobre ellos”, añadió.
Dalcó aclaró que “este es el primer resto arqueológico subacuático que se protege en la provincia” y que para ello se eligió un método “que impacte en el paisaje lo menos posible. Las bolsas de polipropileno se van a degradar con el tiempo y quedará una superficie en la cual los microorganismos del mar se asentarán, lo que hará que el impacto visual y paisajístico sea mínimo”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS