EL GOBIERNO EVALÚA INTIMAR A LA ATECH POR EL CONFLICTO DE COMODORO

Touriñan no descartó la vía judicial para destrabar el conflicto docente

1Corte de ruta y bocinazos en el centro de Comodoro formaron parte de la jornada de protesta docente que se mantiene por más de veinte días. En respuesta al posicionamiento del sector, el ministro de Gobierno Javier Touriñan advirtió que “la alternativa que queda es intimar a la ATECh y comunicar al Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó a través de La Petrolera.
El ministro señaló que por estas horas “se evalúan los pasos legales a seguir y partir de allí se verá cómo sigue”.
Luego, indicó Touriñan “aparece ya la contienda en el plano judicial y legal donde no queremos llegar pero nos están empujando a ese destino, porque cada vez que hay una acercamiento, se producen este tipo de situaciones que perjudican a los chicos, no al Gobierno”, señaló.
Por esta causa, las alternativas que se evalúan en el Gobierno están vinculadas a producir “la intimación al gremio a Atech, porque hay cuestiones que se deberían estar dirimiendo en la interna legal, sin afectar a la población”, mientras se espera que en las próximas horas haya algún gesto de los docentes para aceptar la conciliación obligatoria que aún está en pie.
Además, el ministro dijo que “siempre concluimos en que la mejor forma de resolver los conflictos es el diálogo. Estuvimos hasta las 8 de la noche esperando una respuesta, esperamos que se sienten en la mesa, para ver alternativas. Después, si no están satisfechos, pueden continuar con el reclamo”, indicó.

“Perjudican a otros sectores”

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, instó a los docentes en conflicto a “encausar sus reclamos a través del diálogo y no obstaculizar otras actividades, perjudicando a los trabajadores y ocasionando un daño cierto a toda la provincia”. Dijo que “ayer la Legislatura dio su aval a la renegociación del contrato con Tecpetrol, surgido a partir de un marco normativo claro y participativo, que incluye puntos adicionales de regalías destinados a infraestructura. Esto, sin lugar a dudas, constituye un paso adelante en materia de mejoramiento de la calidad de vida, una reparación histórica para las localidades. Pero para que la provincia y los municipios puedan recibir estos fondos y así hacer las obras largamente postergadas, hace falta que haya actividad, que los yacimientos produzcan normalmente”.

Conciliación sin acatamiento

“Si un conflicto determina, como hoy, que la producción se vea entorpecida, pierde toda la comunidad”, sostuvo. El funcionario manifestó también que “la actividad petrolera se ha visto afectada por diversos conflictos, como los de los Dragones, Obreros Unidos o la Mosconi, con las características y consecuencias que todos conocen, pero que siempre fueron encausados a través del diálogo”, mostrándose sorprendido con el conflicto docente “porque nunca antes un sindicato desoyó el llamado de la conciliación”. “Necesitamos que la Regional Sur de la ATECh acate la conciliación, que se establezca un ámbito de diálogo para encausar el conflicto y que no se incurra en conductas que terminan perjudicando a todos”, concluyó Cufré.

ÚLTIMAS NOTICIAS