LA SECRETARIA DE TRABAJO CONVOCÓ A LAS PARTES A UNA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Trabajadoras de Reinamora se quedaron sin agua ni luz en la empresa

alpescaTal como lo informaron las trabajadoras de la empresa Reinamora, el estado de abandono por parte de los dueños de la empresa llegó al extremo de dejarlas sin los servicios básicos de funcionamiento como el agua y la energía eléctrica.
Según las empleadas de la empresa, el mismo propietario fue quien solicitó el corte de los servicios para evitar seguir generando deuda. “Esto se está convirtiendo en un foco infeccioso, pero nosotras seguimos acá, firmes reclamando al dueño de la empresa que cumpla con lo adeudado”, puntualizó la delegada Tatiana Sandoval.
Por otro lado, se continuaron con las gestiones solicitando el informe de dominio del edificio donde funciona la fábrica, para declararlo de interés público, con el objetivo de evitar cualquier tipo de especulación inmobiliaria.
Los empleados de Alpesca, enmarcados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), marcharon hasta la avenida Irigoyen, donde continúan manifestándose las trabajadoras de Reinamora, para transmitirles su solidaridad con el reclamo.

Propuesta que no convence

En diálogo con este diario, la delegada Tatiana Sandoval explicó que ya se cumplieron 15 días de paro, luego de que se decidiera iniciar la medida de fuerza, ante el retraso en el pago de la quincena por parte de la empresa.
Asimismo, comentó que el intendente Ricardo Sastre se comunicó con Pablo Chamorro, solicitándole algún tipo de respuesta con respecto a la situación irregular generada por la falta de pago de los salarios. Según Sandoval, el propietario propuso pagar 8.000 pesos por empleada en concepto de deuda salarial y las indemnizaciones en 24 cuotas.
No obstante, Sandoval explicó que la deuda por empleada asciende a 16.000 pesos, motivo por el cual se determinó en asamblea continuar con la medida de fuerza hasta tanto el empleador cumpla con la deuda salarial generada.
“Le dijo al intendente que no pensaba venir nunca más a Madryn. Es una persona sobervia, mentirosa. No le importa nada, ni la situación de cada trabajadora y lo que significa quedarse sin ingresos”, puntualizó.
De todas maneras, para el próximo miércoles a las 9:30 la secretaría de trabajo convocó a las partes para realizar una audiencia de conciliación.
“Seguramente esta persona va a enviar a su abogado, con suerte. Es un delincuente, que viene explota a la gente y se va”, sentenció Sandoval.

Fábrica recuperada

Más adelante, la delegada de la Asociación Obrera Textil (AOT) afirmó que la empresa textil se dedica a la fabricación de medias y lencería desde hace muchos años y actualmente son 34 las familias que dependen de dicho ingreso.
Según Sandoval, “hay mucho apego a esta empresa, porque son 3 generaciones que pasaron por acá y se juegan muchas emociones. Las chicas sienten este lugar como propio y la intención es cuidar la fuente de trabajo”.
En otro tramo de la entrevista, la delegada aseguró que una de las alternativas que se está evaluando es la posibilidad de reiniciar la actividad productiva como hicieron muchas empresas durante la crisis del 2001, donde los trabajadores tomaron el control y recuperaron su actividad.El emblema de empresa recuperada la tiene la neuquina Zanón, fábrica de cerámicos que se convirtió en una referencia ejemplar de utilidad social.
Actualmente las trabajadoras recibieron un subsidio no reintegrable por única vez de 2.000 pesos en concepto de ayuda, gestionado a través de la Secretaría de Trabajo Provincial.
Más adelante, la delegada hizo público su agradecimiento a los medios de comunicación y los sindicatos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luz y Fuerza y el sindicato que agrupa los trabajadores de Vialidad.
“Desgraciadamente estamos ante un caso más en el que manipulan a la gente y después dejan un conflicto social. Están apuntando al desgaste psicológico y al cansancio, pero nosotras somos mujeres y tenemos una fortaleza que no se lesiona fácilmente. Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS