TODAVÍA NO COBRARON y LOS NUEVOS DUEÑOS NO APARECEN. CRECE EL MALESTAR

Trabajadores de Alpesca bloquean salida de contenedores para exportación

PESCAAyer se realizó una masiva asamblea en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), donde los trabajadores de Alpesca decidieron continuar en estado de alerta y movilización, atentos a la falta de comunicación por parte de los nuevos dueños y las sospechas generadas en relación a su solvencia y seriedad.
Además de solicitar de forma prioritaria la regularización de los salarios de todos los trabajadores, reclamaron a los nuevos directivos de Alpesca que transmitan de forma urgente cuál es el plan de contingencia previsto para reactivar a la empresa.

Diagnóstico

En diálogo con este diario, el secretario general del STIA, Luis Núñez comentó sobre los alcances de la reunión de concertación realizada en Rawson con funcionarios provinciales y distintos actores del sector pesquero.
En una primera reunión participaron representantes del municipio, de bancos, de la Cámara Pesquera, referentes sindicales, la cual estuvo encabezada por el ministro coordinador Carlos Eliceche, el ministro de la Producción Pedro Zudaire y el subsecretario de Pesca Luis Pérez.
En dicho encuentro, cada uno de los sectores expuso un análisis y diagnóstico de la situación de la pesca, que tiene que ver con la depresión del sector, principalmente en las plantas de procesamiento en tierra.
Según Núñez, los responsables de la Cámara y de Pescapuerta Argentina plantearon que tuvieron que diversificar sus actividades para compensar los déficits de la actividad de procesamiento en planta. No obstante, apuntó que además de esta estrategia, debería realizarse un análisis de cada una de las empresas para saber dónde impacta puntualmente la problemática, que tiene que ver con la depresión de los mercados internacionales.
A patir de realizar un diagnóstico detallado sobre la situación, Núñez explicó que se conformarán nuevas mesas de trabajo donde cada uno elevará los aportes de información relacionado a cada temática en particular, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre todos los sectores.
De esta maneras, a partir de las conclusiones que se saquen, los distintos actores elevarán una propuesta al Estado Provincial para plantear el sector puntual donde se necesita la intervención y el aporte para colaborar con la reactivación del sector.
“Para Puerto Madryn la pesca es uno de los pilares de la economía. Con respecto a Alpesca hay que analizar la realidad y trabajar sobre ella, olvidándonos de los planteos que hacía el sector empresario, que solicitaban los reembolsos por puertos patagónicos”, señaló.

Incertidumbre

Por otro lado, Núñez explicó que para tratar el tema Alpesca, participaron de una segunda reunión, delegados, trabajadores del sector marítimo y de planta. “Todos seguimos esperando a que vengan las nuevas autoridades de la empresa. Y están todos bajo sospecha”, remarcó. Por tal motivo en la asamblea de ayer se resolvió retener la salida de contenedores para exportación hasta tanto se cobren todas las deudas salariales y los nuevos accionistas expliquen ante una asamblea de trabajadores qué planes tienen para evitar el colapso de la empresa.
El dirigente gremial ratificó que el gobierno provincial se manifestó a favor de no avanzar en la operación de la compra del cupo de pesca de Alpesca a través de un fidecomiso, hasta tanto no se aclare la situación de la operación de venta de la empresa Alpesca.
“Hasta que no vengan acá a la zona y nos digan cómo tienen planificado sacar adelante a la empresa, no se va a avanzar. Que nos digan si están interesados en la venta del cupo de pesca, qué inversión tienen previsto hacer para recuperar a Alpesca de la situación grave que está atravesando”, puntualizó.

No pagaron los salarios

Según Núñez, los referentes gremiales informaron que a pesar de contar con nuevos dueños, los trabajadores continuaban sin cobrar los haberes, mantenían la incertidumbre sobre la continuidad laboral y desconocían cuáles eran los nuevos directivos de la empresa.
Por otro lado, Núñez aseguró que Omar Segundo estuvo solicitando que se liberen contenedores, pese a que la semana pasada había manifestado que se había desvinculado de la empresa y se lo habían vendido a otro grupo. Por ese motivo, los trabajadores decidieron continuar con la misma decisión de retener esos contenedores en la empresa Marea Patagónica y Alpesca, hasta tanto aparezcan las nuevas autoridades para evitar que cualquiera venga y se lleve la materia prima.
Por otro lado, el dirigente adelantó que el Estado Provincial la semana que viene estaría adelantando el subsidio de 1.000 pesos por trabajador para poder palear la situación de muchísimas familias que dependen de los ingresos de Alpesca.
Por último, afirmó que los trabajadores le plantearon la necesidad de ponerse en contacto con la Fiscalía para tomar conocimiento sobre la investigación en relación a la presunta venta de buques de Alpesca a “empresas fantasmas” y sobre la denuncia realizada por el STIA por retenciones indebidas.

Denuncia por la venta de barcos

En la fiscalía de Puerto Madryn ingresó la presentación realizada por diputados provinciales en la Legislatura, donde se denunció la venta de dos barcos de Alpesca de forma irregular.
Desde la Legislatura se reenvió la versión taquigráfica de los dichos del diputado Jerónimo García. Se aprobó en el ámbito legislativo y luego se envió a la Procuración Fiscal. Desde allí, por una cuestión jurisdiccional, se trasladó a Puerto Madryn.
La denuncia menciona la venta de dos barcos, cuyos vendedores y compradores serían empresas que pertenecerían a los mismos dueños. La figura penal que existe en la legislación argentina, cuando se refiere a vaciamiento, es un perjuicio para la propia empresa.
“La historia pesquera en la provincia está llena de sobresaltos, donde el Estado Provincial o Nacional permanentemente tiene que sostener las fuentes de trabajo. Es un tema más social que penal, pero desde la Justicia no puede dejarse de analizar si existe algún delito. Son investigaciones complejas”, analizó el fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, cuando ingresó la causa. Actualmente, la Fiscalía de Puerto Madryn continúa investigando una presunta defraudación a la empresa Alpesca por parte de sus anteriores dueños. La causa está caratulada “Honorable Legislatura del Chubut s/ denuncia situación empresa Alpesca” y está a cargo del fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, y el funcionario Alex Williams; aunque en rigor de verdad no se han registrado mayores avances.
Insólito: un muerto es uno de los compradores de Alpesca

La información filtrada por gerentes históricos de Alpesca ha permitido saber que uno de los flamantes compradores de la pesquera madrynense es un hombre que está muerto. Se trata de Ramón Sebastián Galarza, quien según explicó el ex presidente del directorio Omar “Cura” Segundo integra la sociedad Guigus SA, junto a Azucena de la Cruz Ávila.
Quien informó y colocó a Galarza entre la nómina de compradores de la pesquera más grande de Chubut fue Omar Segundo cuando dio un comunicado de despedida. Con el correr de los días en la ciudad ha crecido el malestar porque nadie conoció los reales dueños anteriores, todavía no aparecen los actuales, y el primero del que se sabe algo, está muerto.
Este hecho, sumado a toda la falta de transparencia que envuelve a la operación de venta de Alpesca promete transformar esto en un verdadero escándalo. El gobierno de Chubut se aprestaba a otorgarle 22 millones de pesos a la firma para que pague sueldos, y de haberse concretado el fideicomiso el Estado hubiera entregado recursos públicos a una sociedad donde cada día aparecen más “fantasmas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS