CANGELOSI TIENE UN GRAN COMPROMISO CON LOS NIÑOS CON LIMITACIONES VISUALES

Un maestro de Madryn recibió el premio “Buenos educadores de Argentina”

eduEl maestro Daniel Cangelosi la semana pasada recibió el premio “Buenos educadores de Argentina”, junto a un reducido grupo de 24 docentes de todo el país, distinción que fue entregada por el Ministerio de Educación de la Nación.
El representante de Chubut es director de la Escuela Nº 524 para ciegos y disminuidos visuales en Puerto Madryn, y de esta manera se convirtió en el educador distinguido en el Chubut para el ciclo 2013, cuyo reconocimiento se realiza todos los años.

Con humildad

“Recibo este premio con mucha humildad, porque entiendo que es un reconocimiento a todos los maestros de mi provincia. Es una distinción que valoro, porque nació de la propia propuesta de mis pares, pero es de cada maestro que a diario trabaja por la educación de todos nuestros niños, jóvenes y adultos”, indicó Cangelosi. El maestro viajó el pasado 11 de septiembre a Buenos Aires para recibir la distinción, junto con otros 23 docentes representantes de cada una de las provincias argentinas y fueron recibidos por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su gabinete de gestión.
Además de los obsequios que le fueron entregados, Cangelosi logró una invitación para que los 42 alumnos de su escuela, y sus docentes, puedan viajar a Buenos Aires a visitar Tecnópolis.

ROP

Daniel Cangelosi hace 25 años que investiga y se dedica a los niños con capacidades especiales y participa en la fundación “Seres con Luz” para personas con limitaciones visuales. Pese a que se ha dedicado mucho a la investigación educativa, quizás la temática que más tomó trascendencia fue la de retinopatía del prematuro (ROP).
En la Escuela N° 524 de Puerto Madryn, los docentes saben bien de qué se trata la ROP, ya que junto a la estimuladora visual María Inés Otero y el doctor Alejandro Crugley investigaron las causas de dicha patología y por qué los prematuros no recibían el tratamiento oportuno. La retinopatía del prematuro se trata de una patología que desde la escuela se tiene como la primera causa de ceguera.
En el 2010 Cangelosi presentó los resultados de dicho estudio en Tailandia, en el 13er. Congreso Mundial de Discapacidad Visual, donde describió también los logros obtenidos con la estimulación visual de bebes prematuros en incubadora.
Como consecuencia de haber desarrollado tal investigación, se lograron revertir las tendencias estadísticas de muchos niños que anteriormente quedaban ciegos, al detectarse la vascularización anormal de la retina.

Seres con luz

Cangelosi integra y es miembro fundador de la La Fundación Seres con Luz, que tiene por objetivo impulsar diferentes acciones que giran en torno a varios ejes de trabajo entre los que se destacan la atención a personas ciegas y con baja visión sin límite de edad
También se ocupa de grupos en riesgo de adquirir déficit visual, familias que requieren de asesoramiento profesional en las áreas de salud, educación, legal y funcional, profesionales que demanden formación y capacitación específica, investigadores interesados en realizar aportes sobre la discapacidad visual y el asesoramiento a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de las áreas de salud y educación.

“Los chicos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos”

Durante la entrega de las distinciones en Buenos Aires, el ministro Sileoni destacó: “Con esta distinción queremos homenajear a los maestros que, día a día, asumen una responsabilidad central de cara al futuro, y dejan su huella en nuestros hijos y nietos. Destacamos, por distintas razones, a algunos educadores; pero a través de ellos extendemos nuestro reconocimiento a los 940 mil docentes argentinos, en nombre de la sociedad entera”.
Asimismo, añadió que “un buen educador es aquel con la capacidad de generar confianza entre sus alumnos; los escucha, respeta y comprende sus valores, es el que no permite el silencio pedagógico ante la violencia y la discriminación. Es el que tiene presente que los chicos aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos, y recuerda siempre que el primer requisito para enseñar es hacerlo con pasión”.
Los maestros destacados –que fueron nominados por las carteras educativas de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de reconocer la labor cotidiana de los docentes– recibieron además notebooks, y equipamiento didáctico e informático para las instituciones a las que pertenecen.
Para la selección fueron considerados educadores en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño frente a los alumnos y gratitud de la comunidad educativa. Asimismo, se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras.

Toda la nómina

El acto se realizó en el Palacio Sarmiento el miércoles pasado, donde también entregaron a los maestros notebooks y equipamiento didáctico e informático para las instituciones a las que pertenecen.
Los «Buenos Educadores de Argentina» 2013 son Nelly Sosa Pérez (San Luis), Ramón Roque García (Corrientes), Ada Ridis Pardo González (Buenos Aires); Eusebia Pachado (Catamarca); Alberto De Biase (Capital Federal); Haydeé Gerzel (Chaco); Daniel Cangelosi (Chubut); Adriana del Valle Ludueña (Córdoba); Alba Loureyro (Entre Ríos); Mario Pinatti (Formosa); Silvana Velázquez (Jujuy); Rubén Giordano (La Pampa) y Aníbal Aguirre, de La Rioja.
La nómina se completa con Mariela Rossi (Mendoza); Claudia Techeira (Misiones); David Franco (Neuquén); Laura Manquel (Río Negro); Víctor de Francesco (Salta); Nadia Capraro Fuentes (San Juan); Mercedes Prieto (Santa Cruz); Mariano Poch (Santa Fe); Mercedes Coppari (Santiago del Estero); Diana Riavitz (Tierra del Fuego) y Juana del Valle Ares (Tucumán).
Además de Sileoni, participaron además del acto el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; la titular de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía; autoridades nacionales y provinciales, organizaciones gremiales y docentes de todo el país.
Los «Buenos Educadores de Argentina» 2013 acompañaron el jueves pasado a Sileoni durante el izamiento de la bandera en el Ministerio y depositarán una ofrenda floral, en conmemoración del 125° aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

Qué es la Retinopatía del prematuro

-Es una enfermedad que se produce porque los vasos sanguíneos de la retina crecen anormalmente. Sin tratamiento, en pocas semanas ésta puede desprenderse y el bebe, perder la visión total o parcialmente.

-Un relevamiento del estado de la atención de esta enfermedad (ROP) en el país muestra que su principal causa es la administración excesiva de oxígeno en la incubadora, seguida de la falta de enfermeras y oftalmólogos pediátricos en las unidades de neonatología, la falta de equipos para controlar el nivel y la calidad de oxígeno que reciben, los errores en la pesquisa diagnóstica neonatal y hasta la carencia de equipamiento para hacer fondo de ojos.

-El trabajo, realizado con datos de 24 grandes servicios de neonatología de 16 provincias, confirma también que el país no logró salir aún de la «tercera epidemia de ROP», que se caracteriza por el aumento de la sobrevida neonatal, pero sin mejorar la calidad de la atención.

– Los trabajos realizados en nuestro país demostraron que la ROP afecta a 1 de cada 232 prematuros y que 1 de cada 1065 necesita un tratamiento dentro de las 72 horas de la decisión médica de evitar el desprendimiento de la retina.

-La terapia más común es la fotocoagulación por láser, que consiste en producir quemaduras muy pequeñas que, a modo de soldadura, sellan los bordes de la retina.

-Los prematuros nacen con la retina inmadura y pasan días en la incubadora expuestos a un alto nivel de oxígeno, lo que altera el desarrollo de los vasos. En algunos casos, ese proceso se revierte, pero en otros sigue avanzando sin no se realiza el tratamiento oportuno.

ÚLTIMAS NOTICIAS