LO DIJO EN EL MARCO DE LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “TECNO CHUBUT 2013”

Yauhar destacó las políticas que permitieron la recuperación del sector productivo

yahaur3El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó ayer el acto de apertura de la Exposición de Mecánica Agrícola “Tecno Chubut 2013” en la ciudad de Trelew, donde se entregaron aportes, maquinaria e insumos a cooperativas y asociaciones de productores.
«Hoy tenemos una visión más federal del campo y eso es gracias a las políticas nacionales de incentivo para una producción con más productores y con alto valor agregado», añadió Yauhar, que también es el candidato a diputado nacional por el FpV de Chubut.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional subrayó: «Estamos recuperando al productor, incluyéndolo en una cadena de industrialización, abriéndoles nuevos mercados y sacándolo del anonimato».
«Seguimos acompañando a los productores, para continuar profundizando el desarrollo del cooperativismo y agregar valor en origen y brindar día a día oportunidades más claras a todos y cada uno de los trabajadores de nuestro país», expresó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Durante el encuentro, se entregó maquinaria agrícola en el marco del Programa Mas Pasturas; así como aportes por 3.952.740, 58 de pesos e insumos a cooperativas y asociaciones de productores de las zonas de Gaiman, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina, Telsen, Río Mayo, El Chalía, Loma Redonda, Sarmiento, Valle Corcovado, Gan Gan, entre otras.

Aportes

Además, se firmó un convenio para la reactivación de las cuencas lecheras en la provincia de Chubut entre el gobierno provincial, la Nación, el presidente de la Federación Cooperativas Federadas (FECOFE), Isaías Ghio; el presidente del Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA), el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha y el presidente, Errol Kenny Hughes.
Por su parte, el presidente de FECOFE, Isaías Ghio, remarcó: «A través del sistema cooperativo y del Estado en todos sus niveles, vamos a potenciar el desarrollo del país». Y agregó que «el sistema cooperativo debe ser parte del juego. Por eso es tan significativo el acompañamiento del Estado y estas entregas demuestran que vamos en ese camino».

Producción lactea

Este Programa tiene como objetivo desarrollar una unidad demostrativa de producción láctea modelo en el VIRCH, incorporar productores al sector con la recuperación del trabajo cooperativo y nuevos canales comerciales.
Del acto también participaron el gobernador de Chubut, Martin Buzzi; su vice Gustavo Mac Karthy; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca provincial, Pedro Zudaire; la presidente de CORFO, Ana Amato; el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Gaiman, Gabriel Restucha; de 28 de julio, Omar Burgoa; y el jefe de gabinete del MAGyP de Nación, Miguel Rossetto.

Más convenios

En este marco, el ministro Yauhar firmó con el gobernador Buzzi un convenio por 10 millones de pesos para dar continuidad al Programa destinado al desarrollo de la producción hortícola. A través del mismo, se prevé potenciar las áreas con mayor capacidad productiva, que estarán determinadas por la disponibilidad de agua, infraestructura, densidad demográfica y, sobre todo, marcar un fin estratégico de acuerdo a la zona en la que se emplace.
Además, se firmó otro convenio entre el MAGyP, la Corporación de Fomento del Chubut y la secretaría de Seguridad y Justicia provincial, para brindar asistencia y herramientas que permitan afrontar problemáticas como el aumento del delito de abigeato en zonas rurales que resultan inaccesibles, ya sea por las distancias a las que se encuentran, como por las dificultades que presentan los caminos.

La muestra

«Tecno Chubut 2013” es la 1ra Exposición estática de maquinaria agrícola, donde se muestran los adelantos tecnológicos, destinados al negocio y capacitación del productor agropecuario, junto a empresas especializadas en el rubro.
En el evento se observa maquinaria agrícola de última generación, como una corta picadora autopropulsada, sembradoras de siembra directa, pulverizadora de arrastre, fertilizadoras de precisión, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación presentó un stand para que todos los asistentes puedan acercarse a visitarlo, evacuar dudas y enterarse de las actividades que se están realizando desde la cartera agropecuaria.
Asimismo, los asistentes también pueden participar de charlas técnicas acerca de conceptos sobre el trabajo de nivelación de suelos, prestaciones de cortadora de forrajes autopropulsado, calibración y regulación de sembradoras, entre otras.

Valoran apoyo de Nación a los productores chubutenses

En el marco del acto de apertura de la Exposición de Mecánica Agrícola “Tecno Chubut 2013” en la ciudad de Trelew, donde se entregaron aportes, maquinaria e insumos a cooperativas y asociaciones de productores, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, sostuvo que «hay una articulación entre Nación y provincia que es fundamental para el crecimiento del productor».
Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, destacó que «este acto de entrega de aportes y maquinaria que pone al servicio del productor los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (que conduce Norberto Yauhar) me satisface».
Al mismo tiempo, Pérez Catán afirmó que «uno puede vislumbrar que estamos en condiciones de superar las diferencias y pensar en el futuro. Y el futuro tiene que ver con la producción», a la vez que remarcó: «Somos capaces de poner el Estado al servicio de otras personas que tienen muchos sueños y aspiraciones, para que puedan empezar a materializar tantas expectativas».
Asimismo, el gobernador Martín Buzzi aseguró que «hay un apoyo constante del gobierno nacional y del ministro Yauhar para los productores de Chubut», y continuó: «Esta política pública que lleva adelante este gobierno nacional llega y toca a todos los lugares, con acción a través de entrega de maquinaria y de semillas, entre otras cosas».
En este sentido, el gobernador destacó las gestiones de Yauhar «por tomar este tipo de decisiones porque el día de hoy se inscribe en una serie de decisiones del Estado que va a tener su punto máximo con la Exposición del INTA, que nos llevan a los primeros lugares nacionales». «Gracias Norberto por estar y por tomar decisiones para la Argentina y su desarrollo», remarcó Buzzi.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS