CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CEFERINO NAMUNCURÁ

Carlos Merino: hijo del patriarcado

EL MARTES 5 DE NOVIEMBRE, CARLOS MERINO SE REFIRIÓ DE MANERA DESPECTIVA Y POCO DEMOCRÁTICA HACIA LA COLECTIVA “MAGDALENAS PURTO MADRYN”, HECHO QUE MOTIVA NUESTRO REPUDIO Y EL PEDIDO DE “DERECHO A REPLICA”.
Sr. Carlos Merino:
Como cualquier hijo del Patriarcado, Ud. comenzó su alocución a nosotras colocándonos en una posición de burla y denigrándonos, con comentarios del tipo de “Ahora me trae las chicas, ¿cómo se llaman…?”, en tono altanero y sobrador. Hemos aprendido, con nuestra práctica que una de las estrategias del sistema patriarcal y capitalista es dejar de nombrar, ya que aquello que no se nombra, no existe. Sus comentarios denigrantes desde un principio, lo colocan en un lugar similar al de los varones machistas, violentos, maltratadores que, en el ámbito de la pareja, hacen abuso de su poder, poniendo en primer momento a la mujer en lugar de invisible, sin nombre.
Luego dice que podemos (cómo si necesitáramos su permiso o el de cualquier otro macho) tener la posición que queramos, que la respeta. Desde el comienzo queda claro que no lo hace.
Continua el monólogo, ya que su obsecuente dupla periodística sólo se remite a asentir lo que El Presidente dice. Así, cada vez más ensimismado comienza a darnos lecciones de moral: “No nos podemos olvidar los que estamos frente a este proyecto, que esto es una escuela y que esta radio es una de una radio-escuela, entonces aquel tipo que viene acá y me dice: ‘ fumate un fasito que no te hace nada …y es mentira. Fumate no uno, diez fasitos, pero entendé que te va a hacer algo, vio. Como trataron hoy un tan tremendo, para una mujer, supongo yo. Como es la situación de abortar por cualquier situación. (..)Pero el aborto es un tema muy sensible, sobre todo cuando nosotros trabajamos con niños de 13, 14, 15 años, donde el tema del aborto merece, de todas maneras nosotros lo hablamos, un tratamiento mucho más serio que la marcha Peronista si diciendo, aborta que está todo bien… Me parece que es una barbaridad a mí, eso no quiere decir que yo esté a favor o en contra del aborto…”
Queda claro desde el principio que Ud. no escuchó en lo absoluto el micro, sólo se limitó a emitir juicio de la Canción de Protesta a favor del aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde se habla del Misoprostol, pastilla avalada por la Organización Mundial de la Salud, como el método más seguro para producir un aborto. Somos más que conscientes que en la ilegalidad no todas las mujeres tienen acceso a un aborto seguro con un/a profesional y que justamente son las mujeres empobrecidas por este sistema las que mueren año a año gracias a esta práctica en la clandestinidad y en condiciones inhumanas.
Porque somos conscientes que tratamos con adolescentes (y sobre todo, con mujeres) creemos que la mejor forma de cuidarlxs es visibilizando el aborto, debatiendo e informándonos. “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir”, es el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro micro radial, Ruth Zurbriggen, activista de la colectiva feminista La Revuelta, nos contaba su experiencia en “Socorro Rosa”, información que en ningún momento fue reproducida o discutida en el programa.
Más detalles en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7899-2013-03-16.html
Pero como buen hijo del Patriarcado, Ud. se siente ofendido y horrorizado al ver utilizada la marcha Peronista en una forma de protesta que tiene que ver con una demanda y un derecho negado a las mujeres, sin caer en la cuenta que históricamente, muchos grupos como Montoneros entre otros, resignificaron e hicieron su propia versión de la marcha como bandera de lucha. ¿Por qué indignarse cuando la marcha adquiere letra feminista?
No queremos que el aborto sea un tema tremendo o un tema tabú, queremos que todas las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpos, más allá de la opinión de su pareja, la familia, la religión, el Estado. No es decisión de a dos, como dice Usted. Firmemente decimos: que es nuestro cuerpo, nuestra decisión.
Bajo ningún punto de vista fumarse un cigarrilo y realizar un aborto es lo mismo para nosotras, sobre todo porque para quienes lo practican están en una situación de ilegalidad y vulnerabilidad que sólo una mujer puede entender y sentir. A tal punto de poner en riesgo su propia vida, debido a que El Estado hace caso omiso de nuestro derecho negado. En palabras del escritor Italo Calvino, respondiendo a las opiniones de otro colega sobre este tema tan sensible: “El aborto es un hecho espeluznante. En el aborto la persona que es vulnerada física y moralmente es la mujer. También para cualquier hombre con conciencia cada aborto es dilema moral que deja una marca, pero ciertamente aquí el destino de una mujer se encuentra en una situación desproporcionada de desigualdad con el hombre, que cada hombre debería morderse la lengua tres veces antes de hablar de estas cosas. Justo en el momento en que intentamos hacer menos bárbara una situación en la cual la mujer está verdaderamente aterrada, un INTELECTUAL usa su autoridad para que esa mujer permanezca en este infierno. Déjame decirte que eres verdaderamente responsable, por decir lo mínimo. Yo no me burlaría tanto de las ‘medidas de higiene profiláctica’, ciertamente nunca te has sometido a rasgarte el vientre. Pero me encantaría ver tu cara si te forzaran a una operación en la mugre y sin los recursos que hay en los hospitales”.
Creemos que ciertamente aquí la historia se sigue repitiendo, y si Ud. nos acusa de hacer apología del uso de estupefacientes, con el mismo criterio Ud. es partidario de las prácticas del aborto en la clandestinidad, porque entérese: las mujeres históricamente han abortado y lo seguirán haciendo, porque tal como Ud menciona en sus dichos “estas cuestiones son decisiones y posturas personales”, eso no va a cambiar y es nuestra responsabilidad colectiva como sociedad minimizar las consecuencias de una problemática real e instalada.
http://lavaca.org/notas/despenalizacion-del-aborto-la-ley-demora-la-muerte-no/
La actitud paternalista y patriarcal que Ud. intenta disfrazar de diálogo, en realidad fue un monólogo: “en algún momento hablaremos con las responsables del programa (..) las formas merecen a lo mejor un tratamiento más respetuoso de un tema que no es una pavada, quizás para quienes hicieron el programa es una pavada, está todo bien, ojo, es un problema personal.(…) Más allá de la Ley, más allá de si Cristina si o Cristina no, otra vez la Presidenta metida en el medio, una pelotudez, con todo respeto. Porque no merece, el tema es mucho más importante que eso… Ahora falta que aparezca Magnetto y estamos todos”.
Si nos tratara con respeto, primero se hubiese tomado quince minutos para escuchar el micro completo. Segundo, nos hubiese invitado a su programa a discutir el tema, si en verdad hubiese querido facilitar el diálogo. No es haciendo abuso de poder y repitiendo su monólogo durante todo el día, en distintas emisiones de distintos programas, la mejor forma de respetar la palabra de la otra.
Es claro que para Nosotras no es un pavada. De hecho, la entrevista se desarrolló en el marco del Primer Encuentro Feminista del Sur, donde uno de los ejes tratados fue el aborto. Para nostras no es una pavada. De hecho, una de las primeras producciones de Teatro de las Oprimidas, Madgalena fue: Mi cuerpo, ¿es mío? Pieza de teatro foro que habla sobre El Aborto, creada a partir de las experiencias de las propias participantes, todas mujeres reales, de carne y hueso que sufrimos la clandestinidad de un derecho en nuestros propios cuerpos.
Como “periodista” y formador de opinión antes de emitir un juicio de valor debe informarse acerca de lo que va a tratar.
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=82972
http://eldiariodemadryn.com/2013/11/encuentro-de-feminismos-del-sur-en-puerto-madryn/
La Ley es un tema de vital importancia y la presidenta de la Nación Argentina y nuestrxs Diputadxs debería preservar la salud y reconocer nuestro derecho. Para Usted, entonces, quien tenga puntos de disidencia con el FPV ¿es unx aliadx de Magnetto?
Sr: Merino: Las Magdalenas Puerto Madryn le exigimos derecho a réplica. Exigimos la misma cantidad de minutos, en los mismos programas y franja horaria en los que Ud. se refirió a nosotras, con la posibilidad de hablar sin ser interrumpidas, de la misma manera que Ud. lo hizo, tal como un radio-escuela democrática, popular y radical amerita.

NO PEDIMOS PERMISO SINO RESPETO.
QUEREMOS DIALOGO PERO CON AUTONOMÍA.
LO PERSONAL ES POLÍTICO.

Magdalenas – Puerto Madryn

ÚLTIMAS NOTICIAS