LA ATECH ASEGURÓ QUE UN 55 POR CIENTO DE LOS MAESTROS MADRYNENSES NO CONCURRIÓ A LAS ESCUELAS

Más de un centenar de docentes marchó por las calles de Puerto Madryn

4En el segundo día de paro, los docentes de Puerto Madryn realizaron una movilización por las calles de la ciudad, como culminación de la medida de fuerza que tuvo a la mitad de los chicos de la ciudad sin clases durante el miércoles y el jueves. Tanto la marcha, como el paro, fue convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), quienes recorrieron la ciudad con banderas y algunos carteles que sostenían sus reclamos. “Hemos decidido marchar por las calles de la ciudad en reclamo para que el Gobierno nos dé una propuesta superadora. El cuarto intermedio es hasta el día 12, pero nosotros estamos a la expectativa de que nos llamen entre hoy y mañana”, manifestó Carina Morello, referente sindical de Puerto Madryn.
Buena concurrencia
Cerca de las diez y media de la mañana, más de un centenar de docentes llegaron hasta la plaza central de Puerto Madryn para movilizarse. Previamente, la dirigencia gremial de la ciudad leyó un comunicado en el que se detallaban los motivos del paro llevado a cabo en las últimas 48 horas. Según lo expresado por la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH, el paro se debe a lo resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) al fracasar la paritaria nacional; a la insuficiente propuesta que realizó el Gobierno Provincial a los docentes chubutenses; y otros reclamos que incluyen el pedido de más escuelas de jornada completa, viviendas oficiales para los docentes del interior de la Provincia y mejor infraestructura en los colegios secundarios, entre otros.

Aumentó la adhesión

Según lo expresado por la ATECH, el primer día de paro tuvo un acatamiento de la mitad de los docentes en Puerto Madryn, mientras que en el segundo día de la medida de fuerza, este número se incrementó: “En el día de ayer fue aproximadamente de un 50 por ciento y hoy superamos ese porcentaje en la ciudad de Puerto Madryn, llegando a un 55. A nivel provincial tenemos los datos de un 83 por ciento y a nivel nacional un 90 por ciento”, aseguró Carina Morello, mientras marchaba por la calle Belgrano. Con respecto a lo expresado por la Supervisión, quien aseguró que el acatamiento no llegó al 40 por ciento, la dirigente gremial dijo que “siempre diferimos con los resultados que tiene la Supervisión. Nosotros hicimos el relevamiento escuela por escuela y los porcentajes reales son los que acabo de dar”.

Hoy todos a las aulas

Luego de la medida de fuerza que impidió el comienzo del ciclo lectivo en la mitad de las escuelas de Puerto Madryn, los docentes volvían esta mañana a las aulas. Durante el acto llevado a cabo ayer por la mañana en la plaza San Martín, Miguel Martelli arengó a los docentes a volver a las aulas y seguir luchando: “Mañana volveremos a clase con mucha fuerza, los maestros y maestras para que este Gobierno nos dé el pago en una sola vez, que no nos dé el aumento en cuotas, que sigamos en la paritaria porque en verdad hay muchas otras cuestiones en la que seguir avanzando y que no es sólo lo salarial, y en eso sí estamos prácticamente acordando en muchos puntos, pero en lo salarial estamos esperando que nos den aumento”.

Paro solidario

Más allá de que la propuesta del Gobierno Provincial aún no fue aceptada por los docentes, la medida de fuerza respondió más a una cuestión orgánica nacional que al ámbito provincial. Al pertenecer a CTERA, ATECH adhirió al llamado de su entidad madre a realizar un paro a nivel nacional: “Este paro es en adhesión a CTERA, no solamente por el reclamo a nivel provincial, que consideran los docentes en toda la provincia de que el aumento es insuficiente, sino también en repudio al presentismo que nos quieren implantar ahora, y los demás ítems que está trabajando CTERA, y de paso, solidarizarnos con el resto de la provincias del país que aún ni siquiera tienen paritarias”, expresó Carina Morello.

SITRAED dijo presente

Llamó la atención que, en el fondo de la columna que marchaba por las calles madrynenses, se abriera paso una bandera del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED). Si bien orgánicamente el gremio no adhirió a la medida de fuerza, su secretario general, Gerardo Carranza, afirmó que cada docente es libre de sumarse o no al paro. Quien llevaba la bandera, en una actitud que podría considerarse oportunista, era Martín Flaminio, quien fuera parte de una lista opositora a Carranza, a quien criticó duramente: “Quien no adhirió al paro es Gerardo Carranza, secretario gremial de la seccional Madryn, y quien se sienta, por acuerdo con el Gobierno, en las paritarias. Los afiliados de SITRAED, en toda la provincia, Rawson, Trelew, Esquel, Sarmiento y Comodoro, adhirieron al paro, como también otros lugares de la provincia. Acá en Madryn somos parte de ese 55 por ciento que adhirió al paro. En el resto de la provincia, alrededor del 80 por ciento de los afiliados a SITRAED adhirieron al paro y acá en Madryn más de la mitad de los afiliados también. Hay escuelas completas, donde los compañeros adhieren al paro, y otras escuelas donde más de la mitad de los compañeros lo hicieron. Es una posición que los afiliados, independientemente de lo que un dirigente pueda decir, creemos que la propuesta del Gobierno no es la correcta”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS