SERÁ INSTALADO EN PLAYA UNIÓN

Un vagón será museo y recreará historia del ferrocarril

10Con entusiasmo recibió la noticia la directora de Turismo de Rawson, Graciela José, sobre el destino turístico del viejo vagón que actualmente se encuentra en el sector trasero del Hospital Santa Teresita. “Es la mejor noticia que me han dado desde que asumí la gestión”, dijo la funcionaria y confirmó a su vez que la idea es hacer un pequeño museo para que los vecinos y los turistas se enteren de la historia del ferrocarril que llegaba a Playa Unión.
El inicio de las obras de ampliación del Hospital Santa Teresita de Rawson, traerá como consecuencia el traslado del viejo vagón del tren que se encuentra desde hace años en el patio del nosocomio. La decisión que se ha tomada al respecto, es que su destino sea Playa Unión, lugar al que el 17 de noviembre de 1923 llegó por primera vez el tren a través del ramal extendido desde Rawson y que a su vez conectaba con Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y llegaba hasta Las Plumas.
Si bien aún no está decidido el lugar exacto, el vagón será instalado sobre la Avenida Juan Manuel de Rosas, entre la rotonda donde está la comisaría, que fue la antigua estación del ferrocarril, y el monumento a Las Toninas.

Recreación

La Directora de Turismo de la Municipalidad de Rawson, Graciela José, con mucha satisfacción expresó que “es la noticia más linda que me han dado desde que asumí la gestión porque como docente de la Escuela N° 776 en al área de turismo, hace más o menos 10 años tuvimos la iniciativa de traer el vagón y nunca lo logramos porque había ciertos obstáculos que no pudimos pasarlos”.
Explicó que “ahora con la ampliación que se va a hacer en el Hospital Santa Teresita, evidentemente el vagón hay que sacarlo y al parecer recordaron que en Playa Unión lo necesitábamos, así que la noticia fue que nos van a traer el vagón del ferrocarril a las cercanías del nuestro centro de informes aquí en el balneario. Lo que vamos a hacer es como una recreación de la llegada del ferrocarril, sobre la base que el día de Playa Unión justamente se festeja el 17 de noviembre por la llegada por primera vez del ferrocarril en el año 1923”.
Recordó que el año pasado en conmemoración por los 90 años de Playa Unión, “se hizo en la doble trocha una recreación que también estaba pedida casi hacía 10 años atrás, y lo logramos en el marco de los festejos por el 90 aniversario. Se lograron muchos objetivos y entre ellos esa recreación en la doble trocha porque es el único lugar donde tenemos un indicio o algo que nos dice que por ahí pasó el ferrocarril, y es apenas una pared pequeña donde recreamos con durmientes y rieles que trajimos desde la trochita de Esquel y la cartelería que la hizo Vialidad provincial con la referencia histórica”.

Turismo histórico

Consultada sobre el destino final del vagón, la Secretaria indicó que “ideas hay muchas, desde un principio pensé hacer un pequeño museo porque Playa Unión no lo tiene y hoy los museos en el mundo entero son muy bien vistos y cada ciudad debe tener un museo representativo de su historia. A lo mejor no tenemos en el momento muchos elementos, pero cuando lo difundamos seguramente van a surgir y aparecer, y tampoco podremos poner mucho porque vagón es uno solo y el espacio va a ser limitado. Pretendemos dejar referencias de lo que fue la historia del ferrocarril en Playa Unión”.
En referencia al lugar donde quedará instalado el vagón, José indicó que “todavía no está definido” y añadió “el centro histórico de Playa Unión es la calle Juan Manuel de Rosas que es la avenida de ingreso, el tren llegaba hasta lo que es hoy el monumento a Las Toninas. Después de un tiempo llegaba un poco más atrás donde está la Comisaría que era la estación del ferrocarril. Entonces en todo este sector de la calle Juan Manuel de Rosas desde la rotonda Guillermo Brown, que es donde está la policía hasta Las Toninas tenemos algunos espacios que podrían llegar a ser propicios para instalar el vagón.
Lo ideal sería hermosearlo alrededor, recrearlo y colocar las referencias históricas que es importantísimo para que la población y la gente que nos visite, puedan leer y enterarse de qué es lo que ha sucedido aquí en Playa Unión”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS