CONSECUENCIA DE FACTORES, TANTO BIOFÍSICOS COMO POLÍTICOS, SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS

El avance de la desertificación es obra y responsabilidad del hombre

Suelo desertificado en cercanías de Añelo. Prov. Neuquén-foto N. OvandoEn algunas regiones del mundo y en nuestro país, el pastoreo excesivo, la eliminación completa de la vegetación original para sustituirla por cultivos y la permanente extracción de agua ha tenido como consecuencia procesos de desertificación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1994 el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Desertificación

La desertificación es la consecuencia terminal de una serie de factores, tanto biofísicos como políticos, sociales, culturales y económicos.

Por Prof. Norberto Ovando*

De acuerdo con el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, “La desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres”.
Por desertización, se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación.

En números

La desertificación es un fenómeno realmente mundial que afecta a un 40% aproximadamente de la masa terrestre de nuestro planeta, incluidas ciertas partes de Europa. Un 70% de todas las tierras secas están afectadas por la desertificación, con una superficie de 36 millones de km²; los países menos adelantados son los más afectados por ese fenómeno.
El 68 % de la superficie de América del Sur está afectada por la erosión, donde más de 100 millones de hectáreas de tierras fueron degradadas por la deforestación y 70 millones debido al sobrepastoreo.
La desertificación y la sequía amenazan la sobrevivencia de más de 1.000 millones de personas en más de 110 países en el mundo.
Más de 1.500 millones de personas —en su mayoría pequeños agricultores— subsisten en tierras que se están degradando.
En Argentina, México y Paraguay, más de la mitad del territorio se encuentra afectado por problemas vinculados a la degradación y desertificación. Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, se estima que entre un 27% y un 43% del territorio sufre problemas de desertificación; siendo el caso más grave el de Bolivia, donde seis millones de personas, vale decir, el 77% de la población del país, viven en áreas afectadas.
Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), los procesos de degradación afectan a casi el 75% del territorio de Argentina, la desertificación específicamente se presenta con mayor intensidad en las provincias de la Región del Chaco.

Objetivo 2014

El lema del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación de este año es «La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático».

El objetivo de este año es concienciar acerca del potencial de la adaptación basada en los ecosistemas —es decir, la conservación y mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para incrementar la resiliencia ecológica y reducir la vulnerabilidad de la población—, como estrategia para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente en las tierras áridas. Los ecosistemas que gozan de salud son más resistentes a los peligros que presentan las alteraciones del clima.
El Secretaría General de las Nacionales Unidas, Ban Ki-moon dijo en su mensaje que, “La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad”.

Conclusión

Se deben fijar metas para frenar la degradación y desertificación y avanzar en la creación, comunicación y transferencia de conocimientos y de tecnologías para el desarrollo sustentable de las regiones secas.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

ÚLTIMAS NOTICIAS