ESPECIAL AURINEGRO

La transformación lleva el apellido Sastre

Tras la llegada de los hermanos sastre al club muchos sostenían que no tenían la experiencia ser presidentes. Hoy los objetivos les dan la derecha


D10Si bien los logros deportivos comenzaron a aparecer en 2013 con el campeonato de básquet de la ABECH y la final de fútbol del Torneo Argentino B, ganando el clásico con Guillermo Brown después de mucho tiempo sin que se disputara en Puerto Madryn; el trabajo para que todo ello fuese posible no comenzó hace poco, sino que fue motivo de una transformación ideológica que encabezó Ricardo Sastre, hoy Intendente de la ciudad, y continuó a paso firme Gustavo Sastre, actual presidente del Club Social y Deportivo Madryn.

Identificados siempre con los colores del club, son hinchas fanáticos del Aurinegro durante toda su vida, llevaron a cabo una revolución dentro de una institución plagada de personas mayores que los menospreciaban por ser jóvenes y no tener experiencia. Sin embargo con el correr del tiempo fueron cimentando las raíces del club hasta el punto de profesionalizar cada una de las ofertas deportivas que éste brinda. Hoy Ricardo es Jefe Comunal, aunque sostiene que no se puede ser hipócrita y desconocer sus orígenes, ya que lo peor que se puede hacer es ocultar el sentimiento que uno tiene y aunque intenta ser neutral la pasión aflora.

Deportivo Madryn ha impuesto respeto para con los demás clubes de fútbol, incluyendo a su clásico rival, ya que los números, la contundencia de sus delanteros y la forma de jugar los abala 100%. “No sé si habrán muchas campañas de un torneo tan largo y con tantos equipos que ostenten los números que tiene Madryn. Ha sido una campaña formidable con solo 3 partidos perdidos, con más de 70 goles, lo cual da cuenta que ha sido un campañón, y se ganó el respeto al momento de enfrentar al rival. Pero durante muchos años siempre fuimos los insistidores que queríamos una campaña en la que se gane hasta el último partido, porque siempre se ponía como objetivo el clasificar de zona en zona, pero hoy se ve cuán importante es ganar de punta a punta poniendo todo de sí para definir una final en nuestro estadio” manifestó Ricardo Sastre.

Cambios

Al momento de tomar la presidencia del Club, Ricardo fue el presidente más joven de la institución con 31 años de edad, y muchos de los dirigentes de avanzada edad no creían que podía hacerse cargo de llevar adelante al club. “Le dijimos de entrada que nosotros no los echábamos sino que queríamos hacer un mix entre juventud y experiencia, donde ellos aportaran el freno en el momento preciso y la sapiencia y nosotros la fuerza y el empuje. En todos los ámbitos cuando se quiere innovar suele haber reticencias, pero queríamos que los viejos se queden con nosotros, y eso fue lo que nos dio la posibilidad de dar un cambio rotundo”.

Por otro lado, el ex presidente sostuvo que el día que dirigir al Club Social y Deportivo Madryn deje de ser un divertimento o algo familiar directamente se dará un paso al costado para dejarle el lugar a otro que renueve las fuerzas. Además, dijo que si bien es un trabajo profesional, se intenta hacer que la entidad deportiva, que hoy cuenta con cerca de 20 disciplinas, puedan relacionarse todos. Esto ha traído aparejado resultados que están a la vista, desde 2002 se han celebrado los aniversarios del club ininterrumpidamente y en cada una de las fiestas participan todas las disciplina.

Hincha

Si bien desde la dirigencia y el cuerpo técnico son todos elogios para la hinchada aurinegra, Ricardo Sastre expresó que no fue tarea sencilla hacerle entender al hincha cómo debía comportarse. Los directivos del club no desconocen los inconvenientes que han tenido que superar por el comportamiento de algunos simpatizantes, sin embargo en la actualidad Madryn no solo ha sido en lo deportivo sino que se ha transformado en un ejemplo de conducta fuera de la cancha: “a hinchada ha mantenido una conducta impecable durante todo el torneo y eso es lo que siempre tratamos de hacerles entender, porque hay un ida y vuelta con todos los sectores de la institución como para poder charlar y entender que el club es un lugar de encuentro y se debe ir a celebrar, dejando de lado los problemas de la vida diaria” expresó Ricardo.
Y en tal sentido Gustavo confesó que los simpatizantes saben que el club es de ellos. “El estadio lo pintaron los hinchas hace muy poco, la frase del túnel del vestuario, la cual reza ‘Cumple su sueño quien resiste’ la escribieron ellos, y por eso no rompen nada porque saben que les costó esfuerza y que les pertenece. Se ha convertido en un ejemplo para mucho”.

A diferencia de años anteriores la relación entre la hinchada y el club ha dado un giro de 180 grados. Antes nadie pagaba entrada y se pretendía que el club les donara dinero, hoy en día cada simpatizante paga religiosamente su entrada, consientes que para ayudar al club el aspecto económico es un factor fundamental. De ahí también se desprende gran parte de los balances positivos de la institución que en muchos momentos se encontró en déficit y hoy funciona como un reloj suizo.

“Vamos a tener el clásico más fuerte de la Patagonia”
Tras el objetivo logrado, tanto el Intendente de la ciudad como el presidente de la institución, se ilusionan con poder jugar el clásico ante Guillermo Brown en la ciudad luego de muchos años de privar al público de ello. “Para mí como Intendente es un gran desafío y quiero un clásico madrynense con las dos parcialidades en el estadio, estoy convencido que si supimos hacerlo en un momento vamos a poder repetirlo. Hay que saber hablar con los referentes de ambos clubes y con su gente, hacerles entender que es un partido de fútbol, que salimos de ahí nos encontramos en el trabajo, en la calle y que no hay que exagerar”, manifestó Ricardo.

Por su lado, Gustavo dijo que es un anhelo como dirigente el poder compartir los clásicos en la ciudad: “la gente no tiene por qué privarse de un clásico, y creo que hablando la gente entiende cómo son las cosas, es un partido y no debe pasar más allá de eso. Si nosotros, con una hinchada tan populosa, con la cantidad de gente que lleva se ha logrado, por qué no se va a lograr con el clásico rival…No me molestaría poder charlar con sus dirigentes para trabajar en conjunto y se pueda disfrutar de un clásico”.

Chicaneadas de mellizos
“Yo inauguré el gimnasio, la cancha de fútbol y lo hice jugar en liga A aunque después tuve que vender la plaza” manifestó Ricardo apoyándose en una risa picarona. Mientras que por su parte, Gustavo sostuvo “yo lo voy a hacer jugar A”, respondiendo la treta de su hermano. Lo cierto es que la vida de los mellizos Sastre es un constante desafío.

ÚLTIMAS NOTICIAS