ENTRE TÉ DE TILO Y MANZANILLA, ORLANDO PORTALAU Y SU CUERPO TÉCNICO SOSTUVIERON QUE EL GRAN MÉRITO DEL CAMPEONATO ES DE QUIENES INTEGRARON EL BANCO DE SUSTITUTOS

Orlando Portalau: “Somos el cuerpo técnico con menos sexapil del fútbol argentino”

Detrás que cada campeón siempre hay un elenco de personas que conforman el cuerpo técnico, ese que también ha sido parte de las críticas, insultos y elogios por parte de hinchas, periodistas y quienes conforman la opinión pública. Orlando Portalau y Cristian Quesada formaron ese dúo que invitaron a soñar que el ascenso era posible.
DE8G

Orlando Portalau (DT), Adrian Donnini (PF) y Cristian Quesada (AC) .

En julio de 2013 Gustavo Sastre, presidente de la institución aurinegra tomó la decisión de comunicarse con Orlando Portalau con el fin de que se transformara en el técnico de un plantel que siempre se había quedado a las puertas de las fases finales, contando con despedidas repentinas. “Cuando me llamó Gustavo tenía un año más de contrato con Huracán de Comodoro Rivadavia, por lo cual tuve que presentar mi renuncia a un contrato que si bien era muy bueno, no veía las condiciones como de trabajo como para poder obtener un logro deportivo” sostuvo el DT.

“Lo primero que plantee fue el trabajo en equipo, luego la elección de cierta cantidad de jugadores porque en lugar de tener 35 quería contar con 21. La selección de los jugadores no fue en base a su desempeño futbolístico sino también como personas para el armado de grupo; y luego contar con chancha de césped, traslados cuando se tenía que jugar fuera de casa, gimnasio, y la posibilidad de armar mi cuerpo técnico” destacó el técnico, quien sostuvo que por esas condiciones y otras más se logró transitar una temporada exitosa, logrando la posibilidad de la final.

Profesionalismo

Por otra parte, el cuerpo técnico sostuvo que lo que se pretende profesionalizar al club, tanto en juego como a nivel institución, brindándole las herramientas al jugador, no solo al del club y al de inferiores sino también al que llega desde otra ciudad, para que se sienta lo más profesional posible en una categoría que es genuinamente amateur y muy difícil. “Pensábamos que si lográbamos medianamente profesionalizarnos en el Argentino B, vamos a estar en condiciones de jugar a la par de otro equipo que quizás está peleando en otra categoría, porque incluso llegaron jugadores de categorías mayores lo cual es un respaldo importante”.

Con un perfil docente, Portalau elogió a quienes conformaron el banco de sustitutos. “Los méritos son de aquellos 8 o 9 chicos que no pudieron meterse dentro de la titularidad por el rendimiento elevado de quienes sin lo son. Pero esos chicos alentaron en todo momento como los mejores” sostuvo Portalau, quien añadió que tras lograr el objetivo lo primero que hizo fue abrazar a quienes integraron ese banco. También destacó que existen muchas personas que forman parte del logro y no son conocidas, aquellos que trabajaron incansablemente para hacer realidad el campeonato perfecto pero que sin embargo no saldrán en las radios, en los diarios o en la televisión

Pasión

La pasión por el juego, llevó a ‘Pocho’ a tomar decisiones difíciles al momento de dirigir, las modificaciones forman parte de ellas, y si bien muchos hasta el momento no toman la importancia de algunas de ellas, sostiene que con el correr del tiempo entenderán. “El cambio más difícil fue meter a un delantero teniendo solo 9 jugadores en cancha. Íbamos ganando 1 a 0 con Racing de Trelew en nuestro estadio, faltaban 15 minutos y con dos hombres menos metimos un delantero para buscar el partido. Ingresó Gonzalo Gómez, sacamos a un volante, cuando cualquier otro técnico hubiese cuidado la defensa y el resultado a favor, y tuvo la fortuna de convertir el 2 a 0, dándonos la clasificación a la zona J”.

Sexapil

Al momento de hacer referencia a momentos vividos o anécdotas, Portalau sostuvo que si bien hay muchas historias, locuras hay pocas ya que son un cuerpo técnico muy tranquilo. “La verdad es que somos demasiado tranquilos, tomamos té de tilo y manzanilla, dormimos temprano, nos levantamos temprano, y seguramente somos el cuerpo técnico con menos sexapil de todo el fútbol argentino. Disfrutamos mucho estar juntos porque nos hemos conocidos y estamos muy bien juntos. Eso no pasa muy a menudo porque cuando se está incomodo uno se quiere ir a la casa ni bien termina el horario de trabajo, eso acá no pasa” expresó.

ÚLTIMAS NOTICIAS