ENTREVISTA CON SEPHANIE STEPANSKI, ECONÓMISTA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Estudio académico calcula el valor económico real de las ballenas como recurso turístico

Stephanie 1Uno de los pilares más importante de la economía de Puerto Madryn es sin duda el turismo. Y si bien existen gran cantidad de empresas dedicadas a esta industria, no son muchas las que dedican tiempo a la investigación sobre las rentas obtenidas del capital natural para mantener el consumo a lo largo del tiempo. Stephanie Stefanski es Economista Ambiental y realizó su maestría en la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, en base a un trabajo de campo hecho en nuestra región. “El Valor Económico de los Servicios Recreativos Relacionados con el Avistamiento de Fauna Marina en Península Valdés”, es el título de su estudio, y El Diario dialogó con ella para que amplíe un poco más sobre su trabajo: “Nosotros no les pagamos a las ballenas para estar en este lugar, pero sí recibimos beneficios económicos, porque al haber ballenas, hay turismo. Hay distintos temas dentro de la Economía Ambiental, pero yo estoy muy interesada en el turismo, porque hay un mercado de turismo, no hay un mercado de los animales que vemos, pero sí se pueden calcular los valores”, cuenta esta joven de 24 años nacida en la ciudad estadounidense de Poughkeepsie, aunque su madre es argentina.

-¿En qué consistió tu trabajo en Puerto Madryn?
“Para hacer mi tesis, tuve que hacer la mayor cantidad de encuestas posibles, por lo menos 500, que significarían una buena muestra. Yo llegué a Madryn en junio del año pasado en temporada baja, para conocer gente y entrenar a encuestadores del CENPAT para poder hacer las encuestas en las vacaciones de invierno, y también conocí a la familia Botazzi que me llevaba todos los días a Puerto Pirámides. Tuve un equipo de cuatro encuestadores del CENPAT además de mí, que estuvimos haciendo las encuestas en la rambla, en la playa, en las tiendas de buceo, hostels y después estuvimos en Pirámides y El Doradillo. Allí hicimos las encuestas durante junio, julio y agosto, en español, inglés y francés. En cada encuesta preguntábamos cuáles eran sus planes, sus características socio-demográficas, nivel de ingresos, edad, todos esos datos básicos que nos dan un panorama de la gente que venía acá y al final algunos valores que tenía la gente para venir a Madryn. De qué lugar vienen, en qué medio de transporte, cuánto gastan y después algunas cosas hipotéticas de excursiones, yo les mostré cinco excursiones distintas, ver las ballenas, las orcas, los elefantes marinos, los pingüinos y los delfines. Cada encuesta tenía distintos precios, los hipotéticos y los reales, y les preguntábamos cuánto es el máximo que la gente pagaría para cada excursión”.

-¿Cuál fue el resultado del trabajo?
“Con esos datos, yo hice un análisis de Economía Ambiental para ver el valor potencial del sitio como destino natural y el valor relativo entre los animales. Como los números aún no fueron publicados, lo que puedo decir es que las ballenas tienen un valor muy alto, más alto que los precios actuales, eso quiere decir que la gente tiene una predisposición a pagar un muy alto valor para ver a las ballenas. Es un precio por turista, hicimos un promedio y eso nos da el valor de cada animal. Este análisis nos permite saber cuánto es el valor que la gente podría pagar, no como algo comercial, sino para saber que hay un valor alto en la región, y que la gente pagaría porque todo está muy bien cuidado y también para saber que si en algún momento no hay más ballenas, no vendría tanta gente”.

-¿El estudio se realizó sobre todos los animales de la región?
“Yo hice sobre los cinco animales que comenté al principio, y el valor más alto lo dio la ballena, segundo la orca, tercero el delfín y los pingüinos, pero hay que tener en cuenta que yo trabajé mucho en Puerto Pirámides en la temporada alta de las ballenas. Si alguien hace otro estudio en Punta Tombo por ejemplo, vamos a ver distintos resultados, porque son distintos tipos de turistas. Los otros animales tienen su valor también que hay que tener en cuenta, es un valor extra, porque la gente viene acá no solo para ver a las ballenas, sino a los otros animales también”.

-¿Por qué elegiste Puerto Madryn para realizar tu tesis?
“Cuando vine por primera vez en 2010, este lugar me animó mucho. Yo vi las orcas, las ballenas, los elefantes marinos y fue todo muy interesante, también me encontré con algunos personajes que me enseñaron un montón de cosas. Cuando hablé con mi profesor, le comenté de hacer la maestría en la Península, siempre me siento bien en la Argentina y decidí hacer mi tesis acá. También supe que no había ningún estudio de este tipo en América Latina, hay uno o dos realizados en las Islas Galápagos y en Belice, pero ninguno sobre mamíferos marinos”.

-¿En qué revista se publicará tu trabajo? ¿Tenés pensado seguir trabajando en nuestra ciudad?
“En realidad son revistas académicas, en estos días estoy por mandar el paper a dos editoriales para que me contesten si lo publican. Una es una revista de Economía Ambiental y Desarrollo, la otra es más específica, sobre Economía de los Recursos Marinos, quizás tiene menos impacto, pero está más enfocado en el tema. Estoy hablando con mi profesor, ya que en agosto voy a comenzar mi Doctorado, y él me dio permiso para hacer mi estudio en Latinoamérica, conseguí apoyo económico y me gustaría seguir trabajando en la Patagonia, aunque quizás más al sur”.
La semana pasada Stephanie Stepanski dio una conferencia en el CENPAT y en los próximos días, con fecha y lugar a confirmar, dará una charla abierta para toda la comunidad acerca del estudio que realizó en nuestra ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS