EN EL MARCO DEL SESQUICENTENARIO DE RAWSON

Un monumento evocara al colono John Murray Thomas

Mediante un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal de la UCR, Dulio Monti, el cual obtuvo despacho de comisión favorable y cuya aprobación se aguarda en la sesión del próximo miércoles se dispone, “colocar un monumento a la memoria de John Murray Thomas, a los efectos de darle trascendencia a quien fuera pionero del Puerto que hoy lleva su nombre en nuestra Ciudad, con motivo del Sesquicentenario de Rawson”, que se producirá el 15 de septiembre del 2015.
Explica en los fundamentos de su iniciativa que el objeto de la misma es, “propiciar el reconocimiento significativo y merecido para uno de los pioneros que llegaron a esta tierra en el famoso velero “Mimosa” –añadiendo que-, John Murray Thomas nació en 1847 en Merthyr Tydfil – Gales-, fue contador de una mina de carbón con tan solo 17 años”.
En el marco de la ordenanza se propicia, “ante la Honorable Legislatura del Chubut, que la ruta inter balnearia que unirá las ciudades de Puerto Madryn y Rawson lleve el nombre de John Murray Thomas”, reza el artículo segundo de la ordenanza propuesta.
Y especifica en el articulo siguiente que “el diseño del Monumento establecido precedentemente estará a cargo de la Dirección de Cultura de nuestra Ciudad”.
A modo de referencias históricas el concejal Monti cita que John Murray Thomas, “el 28 de Julio de 1865 desembarcó en las costas del Chubut para desarrollar una vida íntegra y comprometida con la Ciudad de Rawson”. Señala que “aprendió castellano en la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de ser de utilidad para el crecimiento de la colonia”. Y subraya que el histórico colono “consideraba que para las actividades diplomáticas y de gestión, se debía tener un buen manejo del idioma local”.
Cita que realizo “una serie de acciones que fueron trascendentales para el desarrollo del territorio, y su protagonismo, de perfil muy bajo, sirvió incluso para consolidar la Soberanía Nacional de la Argentina en un territorio de más de 14 mil hectáreas comprendidas por Chile. Su rol en el plebiscito de 1902 fue crucial”, aseguran las crónicas históricas.

ÚLTIMAS NOTICIAS