LA ACUMULACIÓN DE GASES POR LA PUTREFACCIÓN PUEDE PROVOCAR LA EXPLOSIÓN DE LOS CETÁCEOS MUERTOS

Advierten sobre los peligros de acercarse a las ballenas varadas

vara (2)En las últimas horas y a partir de los avisos de vecinos de Puerto Madryn, se llevó a cabo un operativo para retirar una ballena Franca Austral varada y muerta de la costa en inmediaciones de la ciudad. La Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo Municipal encabezó la maniobra junto al equipo de trabajo de la Prefectura Naval Puerto Madryn, ya que el animal, varado a la altura de la zanja de guardia, fue trasladado después de habérsele tomado las muestras correspondientes por parte del equipo de Red de Fauna Costera, fuera del ejido urbano, detrás de las playas de Cerro Avanzado, donde no hay caminos terrestres que tengan acceso a las mismas, para evitar así el contacto de las personas con el animal ya en avanzado estado de putrefacción.
Juan Cruses, jefe de Guardaparques, explicó que la maniobra con Prefectura se inició el último lunes pasadas las 16 horas esperando la pleamar en la zona donde se encontraba la ballena en la playa.
Previamente, a las 11.30, integrantes de Protección Civil Municipal, a cargo de Leonardo Alderete, realizaron un cercado alrededor de la ballena previo a retirar a distintas personas que se congregaron por curiosidad y, de manera irresponsable, tomaron contacto con el animal sin advertir los peligros sanitarios que esto conlleva. Además, por la acumulación de gases producto de la putrefacción existe la posibilidad que explote la ballena diseminando los restos a varios metros.
Se trataba de un juvenil de ballena franca austral macho, de algo más de un año, que presentaba lesiones compatibles con enfermedades que pueden ser transmisibles a humanos y canes.
La veterinaria Carla Fiorito explicó que la ballena varada presentaba heridas virales y poxvirus y señalo, además, que ante este tipo de heridas podría tener Erisipela, una bacteria transmisible tanto a humanos como a perros, por ejemplo. Es por ello que ante cada situación similar se pide a la comunidad no acercarse a los animales.
Cabe destacar que este tipo de maniobras necesita del profesionalismo del personal de Prefectura Naval Argentina, a cargo del Prefecto Mayor Víctor Hugo Duarte que, con excelente predisposición, lleva adelante cada intervención necesaria.
Desde la Dirección de Conservación se recuerda a la comunidad que, divisado cualquier animal varado en la costa o con un estado débil o lastimado, se debe comunicar rápidamente al 103 para que el mecanismo de trabajo de la Red de Fauna Costera se ponga en marcha y así comenzar con sus correspondientes dispositivos.
Se ruega a la comunidad no acercarse ni molestarlos y mucho menos tocar a los animales que se encuentran en las costas de la ciudad y las playas aledañas.

ÚLTIMAS NOTICIAS